Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
24 Jun

Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76)

0
El teu vot: None

Ahora que se acerca el final de curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo -estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso. Toca evaluar y evaluarme.

Durante este curso escolar, he intentado acercar a mis alumnos el trabajo por proyectos.

Ha sido un año de cambios: nueva ciudad, nuevos alumnos, nuevo centro y nueva metodología.

Con tantos cambios, no tenía claro cómo iba a funcionarme el aula, pero lo que sí tenía muy claro es que quería motivarles, animarles, sorprenderles y trabajar en ABP todo lo que pudiera porque cada vez tengo más claro que el alumno debe ser el centro del aprendizaje, el motor y que debemos adaptarnos a una nueva manera de enseñar y aprender.

Ahora que ya casi hemos terminado, me gustaría reflexionar sobre aquellos aspectos que han funcionado, y sobre  aquellos que debería mejorar. Cuáles han sido mis fortalezas y cuáles mis debilidades.

FORTALEZAS

Por un lado, creo que el objetivo de sorprenderles y motivarles lo he conseguido. Ha sido un reto para ellos enfrentarse a una nueva metodología que les propone trabajar cooperativamente, en grupo o en parejas y en algunos momentos, individualmente. Les cuesta muchísimo cooperar, trabajar en grupo, definir sus roles, intercambiar opiniones sin querer imponer. Ha sido uno de los grandes retos y creo que lo hemos conseguido. Han sido capaces de superar sus diferencias, hablarlas y consensuar acuerdos. No ha sido fácil y en algunos momentos, ha resultado un poco decepcionante, ya que la falta de acuerdo ha hecho que presentaran trabajos poco elaborados o muy individualizados pero también les ha servido para reflexionar.

La reflexión ha sido también parte del trabajo: Diarios de aprendizaje, rúbricas y reflexiones individuales nos han ayudado a focalizar en el proceso, a pararnos a pensar qué es lo que estábamos haciendo bien, regular o mejorable. 

Cuando se trabaja en ABP se tienen que tener en cuenta varios aspectos: ¿Qué producto final queremos conseguir? ¿Qué tareas llevaremos a cabo para conseguirlo? ¿Qué herramientas necesitaremos? ¿Cómo tendremos que organizarnos? ¿Cómo y qué evaluamos?

DEBILIDADES

La planificación en algunos proyectos no ha sido la adecuada. Si bien ha dado tiempo a llevarlas a cabo dentro del aula, la falta de tiempo nos ha impedido profundizar más en la parte reflexiva y casi no ha dado tiempo a que reflexionaran en sus blogs o sites. La gestión del tiempo, en ese sentido, ha fallado ya que debería incluirla en el aula, que lo hicieran de forma más consciente y luego llevar a cabo una reflexión en voz alta. Creo que es demasiado importante como para no darle su espacio y tiempo en el aula. Hay que mejorarlo.

También, como objetivo a mejorar para el curso que viene, está el poder llevar a cabo ABP entre materias diversas. Como este año llegaba nueva y no conocía a nadie, me he quedado dentro de mi “zona de confort” adaptándome al centro, al aula, y a poner ABP en práctica dentro del ámbito sociolingüístico. Para el año que viene, espero contar con otros docentes para ampliar los proyectos ya que resulta siempre mucho más motivador, creativo y divertido poder realizar proyectos en los que intervengan más docentes. Sumar nunca “resta” en estos casos.

Finalmente, quiero dejaros sus trabajos, sus proyectos que han ido llevando a cabo:

proyectos en los que se han implicado mucho y que han disfrutado convirtiéndose en un personaje del siglo XVII, participando en la Revolución francesa, creando un periódico, participando como agente secreto en la I Guerra Mundial o metiéndose en la piel de los poetas y las poetisas de la Generación del 27.

¡Esperamos que os guste!

?       Un día en la vida de... Un personaje del siglo XVIII.

?      ¡Extra, extra, últimas noticias! La generación del 98.

?      ¿Quién soy? proyecto sobre la Revolución francesa.

?      Conociendo a los poetas y poetisas de la Generación del 27.

?      Operacion Castro. Trabajo sobre la Primera Guerra Mundial con un toque de  gamificación.

Todos los trabajos los podéis encontrar en el blog de aula: DIVERsión y en mi blog: La rebotica de literlengua. 

Maru Domenech

Valoració mitjana
0
El teu vot: None

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún