Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
9 Ago

Conversaciones colaborativas multimedia con VoiceThread

5
El teu vot: None Valoració: 5 (3 vots)

VoiceThread es una revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido  de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas  y sobre los vídeos en pausa.

Esta herramienta que nos permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones...) en una sola página web creo que aporta aspectos novedosos si la comparamos con otras y está cobrando cada vez más fuerza en los entornos educativos. En el recientemente publicado Top 100 Tools for Learning 2009 ocupa la posición 18 por delante de  aplicaciones como Gmail, wikipedia y diigo.

Lo primero que hemos de hacer, como es habitual, es registrarnos.

1.- Entra en Voicethread y regístrate indicando: un nombre de usuario, una cuenta de correo electrónico para confirmar el registro y una contraseña.

2.- Pulsar en Create (Crear) para crear la primera diapositiva multimedia.

a) Subir (Upload) los elementos multimedia que deseamos incluir en  ella, repitiendo el proceso para cada una de las diapositivas que queremos incluir.

VoiceThread subir archivos

b) Para cada dispositiva, pulsando en Comments, podemos incorporar audio, vídeo o mensajes de texto:

VoiceThread

3.- Una vez que hemos incorporado todos los elementos deseados pulsamos en Publishing Options para fijar una serie de opciones.
Podemos establecer que nuestra presentación sea de acceso público o privado (solo puede verse previa invitación), asimismo decidimos si permitimos o no los comentarios.
En el caso de que sean permitidos podemos establecer que sean moderados.

VoiceThread OPCIONES

4.- Al pulsar en My Voices podemos asignar un título y unas palabras clave a nuestro "voicethread"  que ayuden a clasificarlo e identificarlo .

Una vez guardado se genera una dirección URL, como por ejemplo, http://voicethread.com/#q.omonth.b556947.i2976376, y le enviamos ese enlace a todos aquéllos a los que queremos invitar a participar, por ejemplo, nuestros alumnos.

La versión gratuita de Voicethead tiene algunas limitaciones, por ejemplo cada voicethread puede tener un máximo de 50 diapositivas; menos limitaciones tiene la versión gratuita para docentes (2 gigas de espacio e ilimitadas presentaciones). La versión PRO para docentes es muy económica 10 dolares en un único pago.

Nos ofrecen el código para poder insertarlo en un sitio web.
Lo mejor es que veamos un ejemplo, podéis dejar vuestro comentario escrito o hablado en este debate sobre el aborto pulsando sobre comments pero para ello debéis ser usuarios registrados.

Podemos subir nuestra foto para identificarnos como comentaristas.

Existe en VoiceThread una sección específica para educación (classroom), se trata de Ed.Voice Tread.
Sus aplicaciones educativas yo diría que son casi ilimitadas; una de sus principales ventajas es que promueve el trabajo autónomo de los alumnos tanto dentro del aula como fuera. Veamos algunas posibilidades que se me ocurren acompañadas de ejemplos que he encontrado en la red.

Hay mucha vida más allá de los blogs y los wikis y una herramienta como esta puede ser el catalizador que acelere la reacción:

  Profesor + TIC = Profesor Feliz

Para los amantes de Moodle comunicarles que se inserta con facilidad en dicha plataforma.

Creo que la clase del futuro será algo parecido a un Moodle con múltiples voicethreads.

Para terminar 7 things you should know about voicethread, una bonita presentación  en PDF sobre el uso educativo de voicethread.

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (3 vots)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (3 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Antonio Lomba's picture

Muy buena

Conocí la herramienta por otra vía, pero quiero felicitarte por la explicación que haces de este recurso, breve y clara. Muchas gracias

... Escrit perAntonio Lomba el dia 11/10/2011 - 17:13
Anonymous's picture

me encanto el recurso, ya

me encanto el recurso, ya lo estoy aprovechando
pero me surgio una pregunta

subi la presentacion y en comentarios empece con los alumnos a garbar comentarios

cuando esta casi listo , me doy cuenta que hay 2 errores de ortografia en la escritura de 1 diapositiva.

no encontre ninguna herramienta para poder editar una diapositiva. y no quiero perder los coemntarios audibles que hicimos

como hago ?????
desde aya muchas garcias

... Escrit perAnonymous el dia 11/11/2009 - 19:56
María Jesús Rodríguez's picture

Qué bueno!!!

Chico, yo no sé de dónde sacas tanta herramienta interesante. Ésta es genial, como dice Lozano, para trabajar en el aula de idiomas. Algunos ejemplos me han parecido estupendos para tomarlos como idea. ¡¡La verdad es que viene muy bien ver lo que hacen otros docentes!! Siempre me ayuda a descubrir nuevas actividades, nuevas opciones, nuevos enfoques para llevar a mi aula.

Lástima que, algunas veces, lo que uno quiere hacer en clase quede limitado por las posibilidades tecnológicas que encuentras en el cole: que si hoy no puedes usar el aula de informática, que si cuando ya está todo listo resulta que no hay un simple enchufe (ladrón) para conectar dos cosas, que si alguien ha conectado el aire acondicionado en el enchufe del cañón y está muuuy arriba... y te tienes que volver a clase, con una sesión TIC perdida... Ésta es mi vida docente, je.

Así que herramientas como ésta parece que te devuelven las ganas de volver a intentarlo y a pasar por encima de todos los inconvenientes.

... Escrit per María Jesús Rodríguez el dia 13/08/2009 - 15:52
Lozano's picture

VoiceThread

Muchisimas gracias por presentarnos esta herramienta . Me gustaría poder utilizarla con mis alumnos de francés ... tiempo al tiempo

Un cordial saludo

... Escrit perLozano el dia 10/08/2009 - 3:36

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún