Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 52164 usuaris registrats

16 Jun
3
El teu vot: None Valoració: 3 (1 vot)

Todavía sorprendida por la calidad de las imágenes que muestra Google Art Project escribo este artículo. Nunca una visita virtual a un museo podrá sustituir a una visita real pero es impresionante  el grado de detalle de las imágenes de las obras colgadas de diecisiete de los mejores museos del mundo que muestra el nuevo proyecto de Google. ¡Qué oportunidad! para disfrutar de Museos y obras de arte que quizás nunca conoceremos en directo. ¡Qué oportunidad! para observar y analizar la parte más técnica de las obras: los materiales, los acabados, el estado de conservación...

Observar y analizar las técnicas artísticas empleadas en las distintas obras accesibles en Google Art Project así como el estado de conservación de las mismas puede ser el punto de partida para concienciar a nuestros alumnos y alumnas de la importancia y la necesidad de conservar y restaurar el patrimonio Histórico-artístico y cultural y desarrollar en el aula uno de los objetivos didácticos presentes en el currículo de la Educación Plástica y Visual: "Valorar y respetar el patrimonio cultural (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, histórico-industrial y natural) como símbolo de nuestra historia y preciado legado que debemos disfrutar, divulgar y conservar en las mejores condiciones, para transmitir a las generaciones futuras los bienes que lo componen".

Imagen de detalle del craquelado en el cuadro La habitación de Vicent Van Gogh en el Van Gogh Museum

La Conservación y Restauración de Bienes culturales es un campo fascinante (y mi especialidad) ya que muestra no solo las "diferentes causas y consecuencias del deterioro de las obras de arte"  sino también las medidas necesarias para que "perduren" en el tiempo y "las diferentes técnicas y procedimientos artísticos" empleadas por los artistas, es decir, la historia técnica de la obra. Acercar esta disciplina al aula es también una oportunidad para llevar a cabo tareas integradas en EPV ya que la conservación-restauración del Patrimonio Histórico-artístico abarca contenidos de los campos artísticos, científicos y técnicos.

Al igual que otros campos, la conservación y restauración ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente, uno de sus principales objetivos es huir de una intervención excesiva y de ahí, la importancia y la necesidad de conocer, ayudados de las últimas tecnologías, qué materiales han intervenido en su producción y cómo se han deteriorado para actuar en consecuencia.

Para saber más sobre los materiales y técnicas que intervienen en la producción de una obra de arte:

  • Técnicas gráfico-plásticas: página web con esquemas didácticos, galería de artistas, línea de tiempo y glosario técnico.
  • Retablo. Terminología básica ilustrada, es el título de un interesante proyecto web  elaborado entre The Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a partir de los temas tratados en el  seminario “Metodología para la conservación de retablos sobre madera policromada”. A través de los diferentes apartados del recurso interactivo se hace un repaso exhaustivo de los métodos constructivos, los diferentes elementos que lo componen, su terminología, los materiales y técnicas más habituales así como de algunos ejemplos localizados tanto en América como en Europa.

Sobre los procesos básicos de conservación y restauración:

En muchas ocasiones, para que la información que se tiene del estado de la obra sea completa y precisa es necesario recurrir a métodos científicos como  las radiaciones visibles e invisibles: los exámenes con rayos X, las técnicas de iluminación ultravioleta, el examen con reflectografía infrarroja y/o las espectroscopias. Para conocer mejor los métodos científicos empleados:

Sobre el proceso completo de conservación y restauración de una obra de arte antigua:

  • Tate Conservation,Un gran número de ejemplos e informes de restauración de diferentes tipos de métodos y obras presentes en el Museo. Imprescindible.
  • Diversos vídeos sobre restauración en Canal Patrimonio.
  • Goya en San Antonio de la Florida: interesante gráfico interactivo sobre la historia, técnica y restauración de los frescos de Goya en San Antonio de la Florida.

Aunque a veces la Conservación y Restauración se ve como una disciplina únicamente relacionada con las obras de arte antiguas, lo cierto es que también son necesarias las intervenciones en obras más Contemporáneas. Por supuesto, la mayoría de los procedimientos y materiales empleados son muy diferentes.

  • Vídeos del Getty Museum que forma parte de una serie que ha elaborado sobre los proyectos de restauración de diferentes tipos de obras. My interesante éste sobre conservación de pintura moderna.
  • Vídeo sobre la historia y el proceso de conservación de la obra guitarras de Pablo Picasso.
  • ¿Cómo conservar arte electrónico y digital?, otro interesante artículo de Alma Barberana.
  • ¿Cómo se restaura un vaso de leche? Interesante artículo publicado en el diario El País sobre la experiencia de conservación y restauración de obras creadas con material biodegradable en el Museo Reina Sofía.

Para saber más:

  • Actas del  IV Congreso del grupo español del IIC, "La Restauración en el Siglo XXI. Función, estética e imagen" que se realizó en noviembre de 2009 en Cáceres.
  • Salvar el Patrimonio, web con documentos, noticias y crónicas sobre restauración del patrimonio.
  • Instituto del Patrimonio Cultural de España, web que presenta " información sobre las funciones de esta institución relativas a la conservación y restauración del Patrimonio Histórico, con acceso a las últimas novedades sobre investigación, criterios de restauración, recientes intervenciones en patrimonio mueble e inmueble, proyectos de excavación arqueológica en el exterior; formación, becas y ayudas; publicaciones, documentación, Planes Nacionales..."
  • Restauras, blog  sobre recursos relacionados con la restauración y conservación de bienes culturales y arte en general que recoge las aportaciones de docentes de la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA). Muy recomendable su Biblioteca de recursos de conservación y restauración.
  • Luz Rasante, blog del restaurador Iván López Rodríguez.
  • Reportaje sobre los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales impartidos en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

Artículos relacionados:

Valoració mitjana
3
El teu vot: None Valoració: 3 (1 vot)
3
El teu vot: None Valoració: 3 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Elina Judith Castañeda Perilla's picture

Consulta y comentario

Me alegra encontrar este blog que me alienta saber que hay muchas personas mas trabajando con las artes plásticas y la tecnología. Soy de Villanueva Casanare (Colombia) y estoy realizando mi proyecto de grado de una maestría en Tecnología educativa, el cual enfoque a cambiar los ambientes de rutina y monotonía de las Artes plástica con el encasillamiento en la elaboración de planchas a emplear el gran abanico de oportunidades que nos ofrece la tecnología. Estoy haciendo la revisión literaria y casi no encontraba bibliografía que hablará de estos dos temas específicos. Quisiera saber si saben si los blogs sirven como soportes bibliográficas?

... Escrit perElina Judith Castañeda Perilla el dia 04/09/2011 - 1:05

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns