Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 51105 usuaris registrats

25 Mar
5
El teu vot: None Valoració: 5 (4 vots)

Aunque el título rememora la famosa película “Danzad, danzad, malditos”, la intención del artículo es otra, más afín al documental “Copiad, malditos” en que se habla sobre propiedad intelectual, derechos, vigencias, pone sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que la revolución digital plantea y abre una ventana para el debate público en un tema que nos atañe.

En este artículo hablaremos sobre cómo las redes sociales están facilitando la creación de grupos de docentes en los que se comparten materiales, ideas, opiniones, se debate y se construye desde la colaboración, al margen de instituciones y organismos.

Pilobolus - By John Kane

Por un lado tenemos Twitter, donde una de las claves está en seguir a personas interesantes, que a través de sus tweets, o publicaciones, suelen incluir enlaces que nos llevaran a sitios web realmente impagables. Aparte del valor en sí de los tweets.

Al principio puede resultar un tanto desconcertante, sobre todo cuando no se sigue a mucha gente, pero tal y como vamos incorporando perfiles a los que seguir el TL (time line) empezará a llenarse de aportaciones y con estas llegarán nuevos perfiles que nos puede interesar tener en nuestra lista.

Recomiendo seguir a @juandoming y @dreig como un buen punto de partida para conocer novedades en el uso de las TIC en el aula, hay muchísima más gente interesantísima por descubrir.

También es altamente recomendable seguir los hashtag, o etiquetas, de eventos, acciones o iniciativas, de modo que nos permiten filtrar la información por categorías y facilitar el acceso a la misma. Varios que siguen activos incluso después de finalizados los eventos son #Escuela20, #Educared, #EABE12 y recientemente se ha puesto en marcha un proyecto interesante de intercambio de ideas entre alumnos y profesores #yotbcuento

 

También disponemos de Facebook, donde están surgiendo grupos de docentes que intercambian, debaten, preguntan y contestan.

Tenemos el grupo Docentes, con más de 3800 miembros, e intervenciones de lo más variadas. Innovación EducativaTAAC Redes Sociales en Educación Grupo de trabajo en Facebook para el taller sobre Redes sociales en educación.

Hay redes sociales alojadas en la plataforma Ning, como Internet en el aula, red social para la integración de Internet en la práctica docente, dispone de muchos grupos temáticos y realiza talleres prácticos en el grupo de FB TAAC Redes Sociales en Educación. Tecnoprofes, espacio de y para profesores de Tecnología.

 

Y otros que no sabría exactamente cómo clasificar.

Como EduTicTac (en valencià), montada sobre un Moodle abierto, un grupo abierto de docentes de la Comunidad Valenciana comparten experiencias e información.

Docente 2 punto 0, sobre la estructura de blogger recopilan gran cantidad de recursos clasificados por temas.

Y también tenemos educ@contic, aunque de este no hace falta hablar, ¿no?

 

Evidentemente la lista se queda muy corta, la intención del artículo es animar a compartir, dar a conocer la existencia de diferentes vías para hacerlo. No obstante agradeceré todas las aportaciones vía comentarios que enriquecerán más este pequeño e incompleto recopilatorio.

Imagen- Pilobolus by John Kane. Fuente - pebblebeachcoast

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (4 vots)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (4 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Samuel Soriano's picture

Para los docentes de música 2

Para los docentes de música también hay un espacio donde unos compañeros de la provincia de alicante compartimos recursos en un moodle abierto http://edmusical.es/ Abierto quiere decir que no es necesario registrarse y que si te apetece compartir estás invitado. De hecho nace con la idea fundamental de compartir.

El título de este post es muy adecuado. Siempre he sentido que hay cierto recelo entre los docentes a la hora de compartir los recursos que utiliza. Afortunadamente esto está cambiando gracias a las redes sociales que nos acercan un poco más.

Gracias Luis por recordarnos este punto.

... Escrit perSamuel Soriano el dia 25/03/2012 - 19:18
Maria Jesús Camino's picture

Para los docentes de música

Para los docentes de música es interesante unirse al grupo de facebook "Música, maestros" y en twitter tenemos dos etiquetas bastante activas: #edmusichat y #edmusical

Saludos a todos y gracias por el post Lluis.

mariajesús

... Escrit per Maria Jesús Camino el dia 25/03/2012 - 18:48

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns