Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
8 Ago
0
El teu vot: None

Acaba de finalizar el “Campus Tecnológico UGR/Google para chicas”, una iniciativa que nos ha parecido muy interesante y en la que durante dos semanas 32 alumnas de 3º, 4º de ESO, 1º de Bachillerato y módulos, junto a tres profesoras de Tecnología, Matemáticas y Física, han tenido la oportunidad de aprender lenguajes de programación para crear una aplicación móvil, un juego o un sistema electrónico; ayudadas y enseñadas por profesoras y tutoras estudiantes o doctoras de Informática y Telecomunicaciones, o en general personas relacionadas con las nuevas tecnologías. Un curso organizado por Google y la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación  y la http://osl.ugr.es/ ">Oficina de Software Libre  de la Universidad de Granada.

Es un hecho que hay pocas mujeres estudian informática. Según el INE el último año el alumnado que se matriculó en la opción científico-tecnológica de la ESO supuso aproximadamente la tercera parte de chicas que de chicos (1.392 frente a 4.090). De esas 1.392, sólo 16 acabaron escogiendo el grado en Informática; si sumamos Telecomunicación y el doble grado serían en total 50 aproximadamente, es decir, sólo una de cada 40 chicas que elige la opción tecnológica en ESO estudia Informática.
Empresas como Microsoft o IBM  intentan que la Informática sea una carrera más atractiva para las mujeres y ofrecen campamentos para alumnas de instituto   donde aprendan a usar la informática de forma instrumental, un enfoque que les puede resultar más interesante.

Con esa idea en mente y aprovechando la convocatoria anual de CS4HS, “Computer Science for Highs Schools” por parte de Google, que premia iniciativas para estimular el interés por la informática en alumnos de instituto, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada se propuso un programa con el lema “Nosotras también construimos”, un campus tecnológico impartido por y dirigido a mujeres, al que Google le concedió el premio el pasado 1 de abril, financiando la iniciativa y permitiendo que el campamento fuera gratuito para las chicas elegidas.

Las clases de este campus tenían un enfoque práctico, encaminadas a que las alumnas aprendieran el manejo de herramientas básicas de programación y crearan, en grupo, una aplicación para móviles, un juego o un dispositivo de cualquier tipo basado en Arduino o Raspberry Pi. 

Las clases giraron en torno a licencias, programación en Scratch, proyectos con Arduino, trabajo colaborativo, trabajo con Raspberry Pi, desarrollo de aplicaciones con AppInventor, publicación en Internet y redes sociales. Además, las alumnas recibieron clases magistrales por parte de mujeres que desempeñan su actividad profesional en el ámbito de la ingeniería, docencia y desarrolladores.


Al final del curso las alumnas presentaron sus proyectos informáticos que se evaluaron y premiaron. Algunos de los proyectos que se llevaron a cabo por esas alumnas fueron:

  • Yume no akumu: un videojuego con estética manga, ganador del primer premio.
  • Tino el Pingüino: primer finalista, un pingüino con sensor de temperatura.
  • DayliRoulette: una aplicación para dispositivo móvil que nos ayuda a vestirnos eligiendo aleatoriamente de ente nuestro armario qué prendas nos debemos poner.

La experiencia ha sido muy positiva y satisfactoria, aunque no exenta de polémica, se espera repetir el próximo curso.
Se puede ver un resumen del curso en el siguiente video-montaje.

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún