Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 52135 usuaris registrats

12 Jun
0
El teu vot: None

La búsqueda de empleo es uno de los objetivos de la orientación laboral. En los centros de Secundaria y, especialmente, en los centros de Formación Profesional, los alumnos deben aprender a utilizar las herramientas y potencialidades de la web 2.0 para incorporarse al mercado laboral. En el presente artículo abordaremos algunas de las claves para encontrar ese empleo tan deseado en los tiempos de crisis económica que atravesamos así como las herramientas tecnológicas que pueden resultar nuestros mejores aliados.

Es muy probable que los jóvenes trabajen en profesiones que aún no están inventadas

Esta primera consideración es muy importante porque en la sociedad actual, caracterizada por el dinamismo y el cambio a gran velocidad, no sirven los parámetros formativos del S.XX. cuando la sociedad industrial requería de una mano de obra cualificada para el desempeño de un puesto de trabajo determinado en el eslabón del proceso productivo. En la sociedad del conocimiento, con una menor presencia de la industria en las sociedades más avanzadas, la mentalidad rígida que asocia unos estudios determinados con el desempeño profesional exclusivo en algo relacionado con los mismos no ayudará a que nuestros jóvenes encuetren empleo. En Apréndelo leemos que el futuro está en 15 profesiones según un estudio de la consultoría Fast Futur encargado por el Gobierno Británico en enero de 2010 que también he visto referenciado en el blog t "i" or not to be del equipo del Area de Promoción y Comunicación de Innobasqueque habla de los 20 empleos del futuro. Para acceder al artículo (en inglés) de la consultora Fast Futur con los detalles de las profesiones, visita esta página.

Estas profesiones del futuro, sacadas del blog t "i" or not to be serían:

  1. 1. Fabricante de órganos corporales (Body part maker). Los avances científicos harán posible la creación de "piezas corporales", y toda su cadena: fabricantes, comercios, y servicios post-venta (mantenimiento y reparación).

    2. Nano-médicos, a partir de los avances en nanotecnología en el desarrollo de dispositivos de escala molecular aplicados a los tratamientos médicos, se puede generar la aparición de especialistas en nano-medicina para administrar estos tratamientos.

    3. "Granjeros" (pharmer) de especies transgénicas. Granjeros new-age especializados en el desarrollo y producción de animales que han sido modificados genéticamente para aumentar la cantidad de alimento con proteínas beneficiosas para la salud.

    4. Gestor/Consultor del bienestar en la vejez. Especialistas en ayudar a controlar la salud y las necesidades personales de una población que envejece. Ellos serán encargados de facilitar recursos y dispensar nuevas drogas médicas, tratamientos naturales, prótesis, atención ante el deterioro de la salud mental...

    5. Cirujanos para el aumento de la memoria. Especializados en añadir más memoria a las personas que desean aumentarla o para ayudar a aquellos que han sido sobreexpuestos a crecimientos exponenciales de necesidades de información.

    6. Especialistas en Etica para la "Nueva Ciencia". Es posible que necesitemos un nuevo tipo de especialista en ética que entienda de ciencia y ayude a la sociedad y a sus gobernantes a tomar decisiones sobre lo que la evolución va a permitir.

    7. Pilotos, guías y arquitectos espaciales. Ante el prometedor auge del turismo espacial necesitaremos pilotos y personal para aeronaves, guías turísticos, así como arquitectos para diseñar esos destinos donde además este personal va a vivir y trabajar. El informe cita los proyectos actuales en SICSA (Universidad de Houston) que incluyen un invernadero en Marte, bases lunares y los vehículos de exploración del espacio. No podemos olvidarnos de Xavier Claramunt.

    8. Agricultores verticales, en granjas verticales que crecen en los edificios de nuestras ciudades. Que me recuerda al proyecto "Torres-Jardines", de Arqisol, o a la polémica suscitada por el recién estrenado "aeropuerto natural" de Lleida.

    9. Especialistas en revertir el cambio climático. Ingeniero-científicos para ayudar a reducir o revertir los efectos del cambio climático. Con un abanico de especialización que podría incluir el relleno de los océanos con limaduras de hierro o la colocación de paraguas gigante para desviar los rayos del sol.

    10. Supervisores del cumplimiento de cuarentenas. Ante situaciones de emergencia derivadas de la propagación de un virus mortal que pille desprevenidos a los países, con riesgo para la humanidad, alguien deberá mantener cerradas las puertas.

    11. Policías de modificación del clima. En algunas partes del mundo ya se produce el acto de robar nubes para producir lluvias, algo que altera los patrones climáticos a miles de kilómetros. La policía de modificación del clima puede ser necesaria para controlar y vigilar, y autorizar los cohetes que contienen yodo de plata en el aire, una manera de provocar la precipitación de nubes pasajeras.

    12. Abogado Virtual. A medida que nuestra vida se va desarrollando en territorios online tendremos que abogados especializados para resolver los conflictos jurídicos que podrían involucrar a las personas que viven en países y regiones con diferentes leyes.

    13. Gestor de Avatares/Profesores Virtuales. Los avatares inteligentes o los personajes virtuales podrían ser usados para apoyar o incluso sustituir a los profesores en el aula.

    14. Desarrolladores de vehículos alternativos Necesitamos diseñadores y constructores de las próximas generaciones de vehículos de transporte a partir de materiales y combustibles alternativos. ¿Podrá convertirse en realidad en las próximas dos décadas el sueño de los vehículos de emisión cero, y que circulen incluso bajo el agua o volando?

    15. Microdifusión (narrowcasters frente a broadcasters) especialistas que trabajarán con los productores y los anunciantes para crear noticias, entretenimiento e información adaptada a micro-audiencias, incluso a intereses personales.

    16. Controlador de datos-basura. Como vamos dejando datos e información acerca de nosotros en los equipos informáticos y en los sites donde operamos, necesitamos una forma segura de deshacernos de esos residuos para que nuestra identidad no puede ser rastreada, alterada o robada.

    17. Organizador del desorden virtual. Gestores que nos ayuden a organizar nuestras vidas en la esfera electrónica. Que se ocuparían de nuestro correo electrónico, asegurándose de que nuestros datos están almacenados correctamente y de gestionar nuestras contraseñas electrónicas y perfiles.

    18. Broker del tiempo/Corredor comercial de cuentas del tiempo. El tiempo siempre ha sido un bien precioso, de hecho ya existen bancos de tiempo. Pero este bien puede tener otros usos y beneficios, incorporándose a un futuro mercado de monedas alternativas que tendrán sus propias valoraciones.

    19. Trabajador social de las redes sociales. Es posible que necesitemos trabajadores sociales para las personas que pueden estar traumatizadas o marginadas por las redes sociales.

    20. Marcas personales. Este trabajo sería una extensión del papel desempeñado por publicistas y estilistas de los famosos. Estos especialistas trabajarán para que cualquier persona crear una marca personal, desarrollando perfiles través de su blog, Twitter.. identificando valores personales con los que quiera construir su imagen, y poniendo todo en consonancia con su personalidad de la vida real y sus metas.

Como podemos apreciar, los jóvenes van a tener que aprovechar su formación inicial pero aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones para las cuales no han tenido respuestas previas. Se impone la adaptación, la originalidad y la audacia. No en vano, los empleos surgirán de las necesidades de una sociedad que está cambiando y envejeciendo rápidamente. En mi centro, yo les proporciono a mis alumnos estos consejos al respecto:

  • Posiblemente tu profesión aún no existe. Quizás la inventes tú, quién sabe.
  • Una profesión que hoy tiene muchas salidas mañana puede tener menos (especialmente si todos decidieran estudiar para ella).
  • No es lo mismo estudios que profesiones. Piensa siempre en qué te gustaría trabajar y qué estudios te llevan a ese trabajo.
  • Quizás en tu localidad una profesión tiene pocas salidas pero en otra más; mejor aún, ¿por qué no te planteas que puedes estudiar y/o trabajar en otra localidad, Comunidad Autónoma o país?

Mientras tanto toca moverse y encontrar empleo

Nuestros jóvenes egresados se enfrentan a la tarea, difícil por otra parte, de encontrar empleo. Lo pueden hacer usando las herramientas tradicionales aderezadas  con nuevas herramientas que han nacido al calor de Internet. Podemos ver el mapa conceptual que uso en mi centro con mis alumnos, usando CmapsTools.

 

Como veis, aunamos los instrumentos tradicionales como el Curriculum Vitae, la Carta de presentación, la Red de contactos, la entrevista o las pruebas de selección con las ofertas a través de Internet, o el uso de las redes sociales. Pinchad en el mapa para acceder a los recursos.

Conocer la realidad del empleo hoy

Los alumnos que acaban sus estudios quieren incorporarse ya al mundo laboral y para eso es imprescindible conocer cuál es la realidad actual. Existen diferentes opciones para conocer la situación del mercado laboral. Mercadodetrabajo.es es una de las más interesantes:

Veamos un ejemplo.

Quiero conocer las salidas de las profesiones relacionadas con Restauración en Madrid, es decir cocineros, camareros… hago clic en Madrid y pincho en “Trabajadores de los servicios de restauración…”

Después haz clic en VER SELECCIONADAS y te saldrán el listado de ocupaciones seleccionadas. Haz clic en la profesión elegida, en este caso, elegimos camareros y jefes de camareros, por poner un ejemplo.

Finalmente, hacemos clic en PASAR A ANÁLISIS DE LAS OCUPACIONES SELECCIONADAS y puedes ver el gráfico con CONTRATOS, PARO en la zona elegida, en las zonas limítrofes y a nivel nacional. En nuestro ejemplo, los datos de camarero en Madrid son:

Si quieres saber las OCUPACIONES CON MÁS SALIDAS, haz clic en el botón que esté encima de los gráficos y te saldrán. Sólo tienes que hacer clic en cada una de ellas para saber toda la información.

Plan Motiva

Plan Motiva es un novedoso proyecto de la Junta de Andalucía específico para jóvenes que parte de sus necesidades para diseñar un plan específico de búsqueda de empleo. Con una interfaz muy amigable y cuidada, se apoya en la participación de los jóvenes para diseñar un plan adaptado a sus necesidades. Utiliza, además, las redes sociales como otra herramienta imprescindible.

Me ha resultado especialmente novedoso la posibilidad de que los jóvenes participen de su elaboración enviando sus quejas y aportaciones, premiando este esfuerzo con tres regalos que se han sorteado entre los participantes.

Lo vas a Lograr from Plan Motiva on Vimeo.

Portales institucionales

SEPE. Web del Servicio Público de Empleo Estatal. Ofrece todo tipo de trámites e información. Es la página más completa. Destaco el observatorio de las Ocupaciones, así como el apartado específico de búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

Redtraba@.es. Te ayudará a encontrar trabajo. Es parte del Servicio Estatal de Empleo. Me gusta mucho cómo organiza los recursos para la búsqueda de empleo de forma totalmente personalizada. Interfaz sencilla y amigable.

Ceaje. Web para ayudarte a crear tu propia empresa dirigida de forma específica a los jóvenes. Interfaz muy cuidada y agradable, te ofrece asistencia online para todo el proceso de creación y financiación de tu propia empresa.


Educastur. Orientación laboral. Es el portal del Principado de Asturias dedicado a orientación laboral. Siempre me ha parecido que iban un paso por delante de otras CC.AA. y destacaría su facilidad de uso entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Muy destacable el proceso de búsqueda de empleo en Internet del mismo portal Educastur, totalmente accesible.

Redes sociales para el empleo

Linkedin. Es la red de profesionales por excelencia. Permite aportar tu CV, tu experiencia y como en toda red social, buscar amigos. Se pueden crear grupos y hacer recomendaciones. Abstenerse quienes busquen juegos o pasar el rato como en el Facebook; es otra cosa.

Xing. Otra red profesional con el perfil de Linkedin pero con menos usuarios en España. Como Linkedin, sólo ofrece contactos entre profesionales, oportunidades de empleo y también contactos, como no.

Twitter. Aunque Twitter no es una red social profesional sí que sirve para buscar empleo siguiendo a usuarios que ofrecen trabajo. Es una de las herramientas que más rápidamente están creciendo en este sentido. El truco es seguir a usuarios que ofrecen empleo en esta red.

Blogs y webs recomendados

Yoriento. Blog sobre orientación profesional y búsqueda de empleo de Alfonso Alcántara. Multitud de recursos y consejos útiles para repensar el proceso de búsqueda de empleo y afrontarlo con éxito. Muy recomendable.

Infoempleo. Una de las más veteranas. Cada usuario tiene su propia página personal. Muy buena.

Buscarempleo.es. información sobre el mercado de trabajo, ofertas de empleo en las principales empresas de España, desde empresas privadas a ofertas de empleo público y oposiciones.

Infojobs. Ofertas de empleo.

Laboris. También ofrece ofertas de empleo clasificadas.

Monster. Otra de las grandes web de ofertas de empleo.

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Vicente Mora's picture

Tecnología en el campo

No entiendo cómo la gente se sigue sorprendiendo con el uso de las tecnologías de la información en todos los sectores. Eso de que Internet es el futuro ya ha quedado atrás. Ahora cualquier agricultor puede monitorizar la maquinaria agrícola desde su smartphone, y realizar un seguimiento por Internet del desempeño de su trabajo. Puede saber de forma remota si la máquina para o funciona correctamente, conocer el rendimiento agrícola de los campos, etc...

... Escrit perVicente Mora el dia 09/01/2013 - 10:19
Graciela Perez's picture

Muy buen artículo.

Muy buena recopilacion de información, me sirve bastante para un proyecto que estoy realizando en la universidad sobre las TICs ya que estoy interesada en trabajar en recursos humanos, y todo este tema me interesa mucho, en mi país tenemos muchas herramientas online, como la bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/ debo decir que sirve bastante, y como estas herramientas hay muchas,

... Escrit perGraciela Perez el dia 16/02/2012 - 21:05
esteban g.'s picture

Que gran trabajo de

Que gran trabajo de recopilación de datos, redes sociales... felicidades! Y gracias! Es super interesante. Me ha hecho especialmente gracia las profesiones del futura. Es increible y fascinante pensar como pueden cambiar las cosas en unos pocos años eh?
Muchas de estas profesiones no tienen aun carrera oficial, pero si que hay muchos cursos y muchos cursos online que te forman sobre estos temas. Hace poco les estuve hechando un vistazo, por que ya leí algo de nuevas profesiones que me desperto la curiosidad, y es una pasada todo lo que hay!

... Escrit peresteban g. el dia 07/07/2011 - 12:27

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns