Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
19 Maig
0
El teu vot: None

La semana pasada comenzaron a celebrarse los primeros eventos de MOOCafé dentro de la propuesta didáctica en el MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”.
Los MOOCafé son eventos abiertos a personas de cualquier ámbito educativo que deseen encontrarse, ya sea presencialmente o de forma virtual, para charlar y debatir sobre ABP en Educación.
Esta buena costumbre, pues así la consideramos, se inició en el curso eduPLEmooc “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)" para el desarrollo profesional docente.

Tomar un café es, en muchas culturas, un símbolo de diálogo, de debate, de escucha, incluso de amistad. Esta socialización dentro de un curso online y masivo, resulta especialmente necesaria y enriquecedora.

Con esa premisa, el equipo de ABPmooc_intef lanza su propuesta para pedirles a sus participantes que organicen ellos mismos esos encuentros en torno a un café que pueden ser en tres modalidades:

  • personas interesadas que se reúnen en un centro educativo: MOOClaustro
  • reunión en un local: he aquí un MOOCafé presencial.
  • O en un entorno como Google Hangout (que permite grabar la sesión): MOOCafé virtual.

Los encuentros de MOOCafé se convocaban creando un evento en Eventbrite  con entradas  para participar en cada evento.  Había que etiquetarlo también con un hashtag y darle difusión. A través de un cuestionario se registraban las diferentes sedes para poder hacerles un seguimiento adecuado, que comenzaron a celebrarse el día 12 de mayo y que aún se prolongan hasta el 26 de mayo para darle
En total unas 64 convocatorias esparcidas por todo el mundo que se localizaron en este mapa global:
Mapa MOOCafé:

Una herramienta imprescindible para poder seguir estas convocatorias es sin duda Twitter, que a través de hashtags nos sirve de ayuda para seguir eventos en tiempo real y compartir nuestro encuentro y experiencias en el acto o a posteriori mediante los hashtags pensados para el evento.

 

Algunas de las claves que se plantean para en esos MOOCafé son:

  • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos? ¿En qué medida y de qué manera?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje? ¿Cómo podemos solucionarlas?
  • ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?

Además de charlar y debatir, en estos encuentros se puede comentar los proyectos que cada uno está diseñando en un prototipo en el curso ABPmooc_intef, y encontrar “feedback” para ellos.

Todas estas experiencias de encuentro MOOCcafé de la semana pasada y ésta, nos dejan un buen sabor de boca (nunca mejor dicho) para entrar en la recta final del curso y su última unidad. Dos meses y siete unidades didácticas que nos han sumergido en las aguas más variopintas del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
Etiquetes :
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún