Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
20 Set

ATICA y Plan Director de las TIC, dos iniciativas de la Junta de Castilla y León

4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)

En los últimos meses la Junta de Castilla y León ha presentado dos iniciativas, que aunque limitadas a su ámbito autonómico, bien pueden servir como referencia extrapolable a otras Comunidades. El proyecto ATICA propone un intercambio de experiencias TIC entre centros educativos de España y Portugal dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP). La segunda iniciativa trata de establecer una certificación TIC para los centros educativos, con el que éstos podrán obtener el grado de "excelencia" en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

ATICA tiene el objetivo de "propiciar el intercambio de experiencias en el ámbito educativo entre las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora y las Regiones Norte y Centro de Portugal, que enriquezca la práctica docente, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la educación" (Bocyl). A finales de abril de 2009 se abrió una convocatoria para aquellos centros interesados en presentar proyectos referidos a la creación de materiales educativos para pizarras digitales, para la enseñanza de matemáticas y lenguas española y portuguesa. El desarrollo de los proyectos se llevará a cabo a través de asociaciones de centros, en total 20 centros: 6 de Salamanca, 3 de Valladolid, 4 de Zamora, 5 de León, y 2 de Ávila, uno español con uno portugués, y la dinámica de trabajo será online a través de una plataforma creada para ello. Para realizar toda esta tarea, los profesores contarán como es lógico con una formación específica, un curso de 100 horas de duración impartido por las Universidades de Aveiro y de Salamanca, que a estas fechas habrá concluido.

Esperamos los comentarios de los centros participantes y que así nos mantengan al día de sus actividades.

Podéis encontrar más información en la web  Educa.

Conseguir el reconocimiento administrativo y de la comunidad escolar del trabajo llevado a cabo por los centros en el desarrollo de las TIC aplicadas a la educación es gratificante para todos aquellos que trabajamos muchas horas con el objetivo de que nuestros alumnos reciban una formación actual y actualizada, acorde con el contexto tecnológico que les envuelve.
La Junta de Castilla y León acaba de poner en marcha lo que denomina Plan Director de las TIC, cuyo objetivo es "la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad..."
El objeto de este plan es el de conceder varios niveles de certificación cuyo final es la "excelencia" y reconocer así la labor de los centros, tomándolos como referentes destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC. Para dicha certificación se tomarán como parámetros aspectos como las infraestructuras, la formación, la gestión, comunicaciones y acción social, que los centros que así lo soliciten tendrán que demostrar documental y presencialmente, a través de una comisión de acreditación y que tendrá una caducidad de dos años.
Pero este plan no podía quedarse simplemente en eso, la certificación implica unos compromisos para los centros, como son la participación en actividades formativas diseñadas específicamente para ellos, y la experimentación de nuevos recursos y aplicaciones vinculadas con las TIC.

Más información en: la web de Educa
Fuente: B.O.C y L.

Valoració mitjana
4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)
4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún