Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
5 Des
4.42857
El teu vot: None Valoració: 4.4 (7 vots)

¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una historias, también está en la Web 2.0? Algunos aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Será verdad?

La eterna Scherezade de Las mil y una noches, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no solo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo. Atendió, además, a todos sus oyentes, después a sus lectores, y más tarde, con otras funciones, deleitó a los espectadores del cine y de la televisión. Ahora, en el siglo XXI, colabora con muchos usuarios de Internet.

Es un hecho que en las nuevas tecnologías Scherezade también encuentra admiradores. La narrativa digital o digital storytelling es un buen ejemplo, que muestra la importancia de contar historias incluso con los medios actuales. Por eso, mediante este nuevo oficio, la escuela puede favorecer la alfabetización digital de una manera eficaz y sencilla.

Porque los maestros del siglo XXI tienen que ser contadores de historias. En el aula, la narración es una actividad importante con fuertes vínculos con la alfabetización en general. Así que contar historias sigue siendo una de las formas más básicas de intercambio de conocimientos, una manera de dar sentido a las experiencias, y de verse a uno mismo en relación con los demás. El deseo de contar es una necesidad para aprender…

Por esa razón, en Educa con TIC nos adentramos en los fundamentos de la narrativa digital. Y tratamos de ofrecer, siempre dentro de nuestras posibilidades, algunas ideas y ejemplos para proyectos de narración digital en diversos niveles educativos. En determinados casos, nos ayudaron las imágenes claras y las anotaciones eficaces de nuestro compañero Néstor Alonso. En otras situaciones, las palabras de Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Salvador Llopis nos proporcionaron las explicaciones necesarias para entender mejor la narración, digital o no, y los beneficios educativos de su utilización en el aula. Creo que a la misma Scherezade, donde quiera que se halle, le gustará el contenido de sus palabras.

Por otra parte, en diversos posts que ya publicamos se ofrecieron consejos e instrucciones para el uso de aplicaciones como ToonDoo, PhotoPeach o Google Maps, y de otras herramientas para la creación de relatos digitales. No se trata de probar todas las aplicaciones de narrativa digital, que por otra parte es imposible. Pero sí de aprender mediante la interactividad que nos ofrece la Red, ya que la forma narrativa clásica es esencialmente lineal. En la actualidad, las narrativas digitales han roto esa tradición. Y en las nuevas historias, la idea de lugar y de tiempo no es como en el espacio real. Y en estos artículos tenemos una pequeña muestra, con la ayuda de nuestros compañeros María Jesús Rodríguez, Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Bloggeando.

En mi caso, de la lista interminable de aplicaciones 2.0 para la narrativa digital sólo puedo citar algunas. Son las que más he probado, además de las que incluyo en los diversos posts que se citan aquí.

Escribir | Publicar:
Tar Heel ReaderTikaTokBookrPicLits - Animated BookMixbook - Storybird- Panraven
Fotos | Imágenes | Buscar:
Tag Galaxy - Flickr Related Tag Browser - Flickr
Cómic:
StripgeneratorPixton - Kerpoof StudioBubblrBitstrips - Make Beliefs ComixToonDoo - Generador-CreaComics v.1.0
Presentar:
PhotoPeachSlideFlickrSlideBoomShowbeyond - Kizoa
Vídeo | TV:
BombayTVClassikTVBlip.tv
Mapas:
Google Maps

De todos modos, existen todavía muy buenos repositorios de herramientas para explorar. De dos de ellos lo mejor que se puede decir es que, a pesar de todas las novedades, siguen siendo de los imprescindibles
CogDogRoo (50+ Web 2.0 To Tell a Story) – Web 2.0: Cool Tools for Schools

Valoració mitjana
4.42857
El teu vot: None Valoració: 4.4 (7 vots)
4.42857
El teu vot: None Valoració: 4.4 (7 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Mario Aller's picture

Contando, a pesar de todo

Gracias por vuestras palabras, Francisco y Celestino. En estos tiempos de crisis, al final quedará una cosa cierta: nadie podrá recortar nuestras ganas de contar historias, y también con las TIC's.
A las compañeras de Bloggeando les digo que este post no sería el mismo si su participación, aunque fuese indirecta... :-)
Saludos

... Escrit per Mario Aller el dia 07/12/2011 - 17:26
Celestino arteta's picture

Completo resumen

Excelente resumen Mario. Con todas esas herramientas se pueden implementar un buen número de proyectos integrados.
Un saludo

... Escrit perCelestino arteta el dia 06/12/2011 - 15:12
Francisco de Pedro's picture

Magnífico artículo

¡Vaya repertorio de textos y de instrumentos para trabajar la narración en clase! Gracias por tus estupendas recomendaciones. Haces un maravilloso trabajo.

... Escrit perFrancisco de Pedro el dia 05/12/2011 - 23:44
Bloggeando's picture

Un resumen completísimo.

Un resumen completísimo. Gracias compañero.

... Escrit per Bloggeando el dia 05/12/2011 - 13:14

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún