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5 Feb
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El pasado 5 de diciembre, David Álvarez entrevistaba a Daniel Cassany, profesor titular de Análisis del Discurso en Lengua Catalana en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Por si todavía no lo sabes, es un importante especialista y divulgador de la investigación en comunicación escrita, y autor de algunos libros que son referencia en el aprendizaje de la escritura. Un poco después publiqué una entrada sobre la lengua escrita en la era digital, que destacaba algunos posts sobre esa temática que ya habían aparecido en Educa con TIC. Pero aún no conocía el último libro de Daniel Cassany, ahora sí…

Algunos días después de leer y escuchar el post que cité antes, llegó a mis manos el último libro de Daniel Cassany, En_línea, Leer y escribir en la red. En palabras del propio autor, es una obra que trata de analizar el impacto que tiene Internet en el uso, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Después de una primera observación, creo que ese análisis, que es profundo, hace que el libro resulte muy interesante. Además, este autor ya fue entrevistado por el compañero David Álvarez en uno de los podcast que publica aquí, donde también se hace referencia al libro que cito. Así que comparto sus valoraciones, y creo que la obra de Cassany, para todo el que se interese por la situación actual de la lengua escrita, “ofrece una completa panorámica sobre los procesos de lectura y escritura en la red”.

En este sentido, en el apartado que dedica a los blogs, menciona algunos de sus favoritos relacionados, evidentemente, con la lectura y la escritura. Entre otros:

Al hablar de escribir, habría que tener en cuenta que cuando los niños se internan en la escritura, la lógica interna de la lengua escrita sobrepasa sin duda sus capacidades. Pero el aprendizaje de la lectoescritura es, en cierto modo, la prueba de iniciación que se les reclama para que se puedan integrar plenamente en nuestra sociedad. Por eso hay que ser conscientes de la lentitud de este proceso educativo.

A pesar de que cualquier aprendizaje que relacione con la escritura puede transformarse en un proyecto individual, lo cierto es que ese proceso necesita, en muchas situaciones educativas, de alguna instrucción directa que posibilite el conocimiento de los usos textuales. Anna Camps, en una investigación de Scardamalia sobre la escritura, observa que los niños, sobre todo en la educación primaria, en la lengua oral son capaces de usar al mismo tiempo de tres a cinco esquemas de contenidos. Pero que, en cambio, tienden a manejar de uno a tres en la composición escrita, sobre todo cuando se trata de textos expositivos. Además, la misma autora explicó que según muchos estudios la producción escrita opera muy cerca del límite de sobrecarga cognitiva.

Por esas razones, y con independencia de la tipología del texto, se pueden distinguir cinco operaciones o pasos en el proceso de producción escrita, personal o cooperativa, también para compartir en la red. Sin embargo, la escritura, como proceso educativo, no ofrece nunca una imagen lineal, no es un camino recto, más bien recuerda a una espiral. La escritura depende mucho del mecanismo de la recursividad, es decir, es un proceso que en muchas ocasiones regresa a un paso anterior para avanzar de nuevo un poco más.

Aprender a escribir, en la escuela primaria o en la educación secundaria, no tiene que ser algo difícil. Aunque no se trata de un proceso lineal o un camino recto plagado de rosas. Al contrario, es como entrar en una especie de laberinto. Pero el monstruo de la escritura que habita en él, no es invencible…

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