Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Mayo
0
Tu voto: Ninguno

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo se ha celebrado en Sevilla la X Feria de la Ciencia, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. El objetivo fundamental de esta Feria es dar a conocer experiencias científicas, pero lo más interesante de todo es que, en la mayoría de los casos, son explicadas por los propios alumnos y alumnas de centros educativos de toda Andalucía, de distintos niveles, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria y niveles universitarios.

Hace muy pocos días hemos hablado en EducaconTIC de ferias de la ciencia virtuales; en este caso os traemos una opción más analógica, como principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC). En la Feria participan distintos centros educativos, centros de investigación, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante. Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico... En cada edición la Feria se centra en una o varias temáticas, aunque los proyectos de divulgación que se presentan pueden versar sobre cualquier tema científico, técnico o ambiental.

En esta décima edición se proponían como referencia las siguientes efemérides:

  •  Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Proyectos sobre energías renovables, viviendas, productos o agricultura ecológicos, en general sobre tecnologías sostenibles que permitan una explotación controlada de los recursos.
  • La Aeronáutica. Los proyectos presentados deben girar entorno a la aeronáutica, la atmósfera desde la perspectiva del clima y el cambio climático, el vuelo de los pájaros, los globos, los aviones, etc.
  • Año Internacional de los Murciélagos. Se podrán presentar proyectos sobre estos curiosos mamíferos, su etimología, morfología, su ciclo vital, los mitos que giran en torno a ellos, su distribución geográfica, etc.
  • 100º Aniversario Teoría de la Deriva Continental. Conmemorando esta teoría del alemán Alfred Wegener se podrán presentar proyectos de geología, geografía, sobre suelo, rocas y peligros naturales de tectónica de placas.
  • 20º Aniversario de Expo´92. Proyectos sobre la evolución de la ciencia en las dos últimas décadas, acerca de los cambios en la ciudad de Sevilla desde 1992, sobre la temática de algún Pabellón y como podría ser en nuestros días, etc.

Son muchos los escolares que han visitado esta edición de la Feria de la Ciencia durante los tres días que ha durado. Se podía solicitar y reservar visitas concertadas o se podía acudir como público general. En nuestro instituto optamos por esta última opción y así propusimos a nuestro alumnado y a sus familias que acudieran cualquiera de las dos tardes en las que iría el profesorado. Tuvo aceptación la propuesta y pudimos disfrutar juntos de las magníficas experiencias que allí se nos presentaban. Y es que la divulgación de la Ciencia es algo muy necesario, así como el dar a conocer proyectos y experiencias científicas que se hacen en las escuelas... y si es contada por el propio alumnado, todavía mejor.

Algunas fotos de lo que por allí pudimos ver:

 

Recientemente también hemos contado la posibilidad de participar en campus científicos de verano para jóvenes o la importancia de la fotografía en la enseñanza de las ciencias.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún