Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50518 usuarios registrados!

5 Nov

Wikitube, las ventajas de la Wikipedia y Youtube unidas

0
Tu voto: Ninguno

Creo que todos los docentes buscamos a menudo información y materiales multimedia tanto en la plataforma Wikipedia como en Youtube ¿Qué os parecería tener todo unido en la misma web? Pues ya lo tenemos disponible. Bajo el nombre Wikitube, Google Chrome ha creado esta novedosa extensión de gran interés para los docentes por lo útil que puede resultar para el aula, especialmente en la búsqueda de información por parte de los alumnos y de nosotros mismos a la hora de elaborar materiales o plantear trabajos. La idea de Wikitube es unir la información de texto, imágenes y enlaces de la Wikipedia con la información audiovisual de Youtube. La extensión ofrece vídeos relacionados con el término de búsqueda y los sitúa debajo del título, en forma de barra interactiva.

Herramienta propuesta

Cómo se hace

Entramos en Internet con el navegador Google Chrome y buscamos la web  "Chrome Web Store", realizamos la búsqueda de la extensión Wikitube desde la casilla correspondiente situada en la parte superior izquierda. Una vez localizada, damos el visto bueno para instalarla en el navegador haciendo clic en el botón verde "Añadir a Chrome".

Veremos un aviso con la confirmación de que la extensión.

Paso 1

Una vez instalada la extensión "Wikitube" en el navegador Google Chrome, ya está lista para añadir los vídeos relacionados con el término que estemos buscando en Wikipedia.  Por lo tanto, entramos en la web Wikipedia, realizamos una búsqueda y veremos que se abre la página de  la misma forma que siempre pero además, casi de forma automática, se activará también el icono de wikitube en la barra de navegación y aparecerán los vídeos sobre el título del término buscado. Los vídeos se presentan en una barra de visualización interactiva que facilita la búsqueda del vídeo que nos interesa.

Este es un ejemplo con la búsqueda del término Mar Mediterráneo.

Si queremos seleccionar alguno de los vídeos para nuestras clases debemos visualizarlos primero y comprobar que son los que queremos utilizar en los materiales o presentaciones de clase. También tendremos que enseñar  a nuestros alumnos a realizar las búsquedas teniendo en cuenta criterios educativos de selección, nada de elegir lo primero que aparece en una búsqueda ya que esto nos puede dar más de un disgusto.

Para saber más

En la red encontraréis más información sobre este nuevo servicio web, estos son algunos artículos: Wikitube, uniendo Wikipedia y Youtube en unoWikitube adds Youtube videos to Wikipedia articles, Improve your research efforts with wikitube

Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos