Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
3 Dic
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

A lo largo de los días 25, 26 y 27 se ha celebrado en Madrid el tercer Congreso de Leer.es con el título "Motivos para Leer" organizado por el Ministerio de Educación desde el Centro Virtual Leer.es.

El Congreso estaba dirigido a profesorado de todas las etapas educativas, asesores de formación, coordinadores TIC, responsables de las evaluaciones de diagnóstico de las Comunidades Autónomas, responsables de bibliotecas escolares y representantes de las administraciones educativas. Se ha celebrado en el Museo Reina Sofía y ha sido un éxito de participación ya que más de 2000 profesionales se han quedado en lista de espera al ocuparse con gran rapidez las 500 plazas ofertadas.

 

Los objetivos de Congreso, siempre  aplicados al contexto escolar eran dobles: hacer que las prácticas lectoras sean relevantes para los jóvenes lectores en relación con una diversidad de intereses, y fomentar su autonomía en la toma de decisiones en relación con qué leer y para qué.

La fundamentación de estos objetivos tiene que ver con el Marco de la Lectura en PISA 2009 en el que se subraya el compromiso del lector con lo que lee como factor imprescindible para el desarrollo de la competencia lectora. El siguiente vídeo sirvió de apertura al Congreso y muestra una serie de motivos diversos para la lectura: diferentes situaciones, diferentes personas, diferentes finalidades...

El programa combinaba ponencias de expertos en diferentes aspectos de la lectura con espacios conversacionales en los que dos o tres voces dialogaban e intercambiaban opiniones en torno a diferentes contextos y motivos para la lectura. Las distintas sesiones se han retransmitido en directo y se colgarán en la página del Centro Virtual por lo que podéis acceder a su contenido.

En esta crónica queremos centrarnos en una nueva sección de Leer.es que se presentó en el Congreso y que tiene el nombre de Webcast de formación. Este novedoso recurso consiste en la incorporación de vídeos de breve duración que facilitan la reflexión, el análisis y el debate sobre la práctica docente. Está inspirado en el proyecto Webcasts for educators, de Ontario dirigido por Jim Cummins.

 

 

En este espacio de formación se encuentran recursos audiovisuales de diferentes tipos:

  • Prácticas de aula en torno al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística para muchas de las etapas y materias del currículo.
  • Voces expertas que aportan reflexiones y experiencias enfocadas al desarrollo de la misma competencia.

Estos recursos van acompañados de enlaces de interés, textos, materiales complementarios...

Es destacable que las prácticas de aula que se recogen tienen todas ellas una serie de puntos en común que reflejan una concepción de la lectura como una práctica social, compleja. Son secuencias didácticas extendidas en el tiempo, con un objetivo discursivo claro en las que hay aprendizajes colaborativos, aprendizaje activo, que involucran a un grupo amplio del profesorado de un centro, que parten de necesidades reales de leer para  hacer algo con lo leído. Haciendo click en la siguiente imagen podéis acceder a una práctica de comprensión lectora en una clase de Diversificación Curricular.

 

Los contenidos de la webcast están organizados, en estos primeros momentos, en las distintas secciones que se reflejan en la barra lateral:

Os dejamos el vídeo de presentación de la Webcast como aperitivo a una provechosa navegación por los componentes y recursos de esta nueva sección del Centro Virtual.

Nos queremos terminar la entrada sin felicitar a Pilar Pérez Esteve, responsable de Leer.es y a todo su equipo por el  grado de desarrollo alcanzado por este proyecto que en sus tres años de vida se ha convertido en un referente para todos los profesionales interesados por la lectura en el ámbito escolar.

Si queréis conocer otros aparados del Centro Virtual podéis visitar esta entrada.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún