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23 Oct
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Durante los días 20, 21 y 22 de octubre se ha celebrado en Madrid el VI Encuentro Internacional Educared 2011. Éstas han sido las sesiones presenciales, pues el encuentro virtual ya había empezado semanas atrás. Con un programa muy extenso y una gran asistencia de participantes -españoles e hispanoamericanos fundamentalmente-, se han podido escuchar conferencias de personajes ilustres, se ha podido conocer experiencias que se están desarrollando en los centros usando las tIC, se ha podido debatir y hemos podido intercambiar impresiones, conocernos, desvirtualizarnos... Podemos decir que hemos podido Conocer, Compartir, Experimentar, Debatir... en definitiva, hablar de educación y de integración de las tIC en las aulas.

El lema del Encuentro ya daba una idea de lo que pretendía: "Actitud 2.0: aprender es compartir". Esta edición ha sido bastante distinta de los anteriores eventos organizados por Educared. Para empezar, ya es indicativo el cambio de la palabra "Congreso" -usada en las cinco ediciones anteriores- por la palabra "Encuentro". Otro cambio interesante ha sido el formato seguido, pues ha habido gran variedad de propuestas: conferencias, mesas redondas, presentación de experiencias, espacios de debate y talleres. Eso sí, al ser en simultáneo una gran parte de ellas, había que escoger dónde asistir, para cada uno hacerse su "Encuentro personalizado". Para ayudar en esto se creó la figura de los "guías 2.0", cuya función principal era la de recomendar a los asistentes dónde asistir- También se crearon los "corresponsales" -yo fui uno de ellos-, encargados de contar a través de sus blogs o cuentas de Twitter o Facebook lo que allí estaba pasando. Lástima que la wifi no funcionara bien -salvo el último día- pues, en mi opinión, esto ha impedido que hubiera más movimiento en Twitter.

Lo que sigue es la crónica del Encuentro que yo pude vivir. Seguramente no tendrá mucho que ver con lo que han vivido otros asistentes, pues al poder personalizárselo, cada cual ha podido vivir un Encuentro distinto y con sensaciones y conclusiones distintas. Pero para eso estamos aquí, para contarlo, para compartirlo... ¿te animas a compartir tu visión? Si es así, déjanos un enlace en los comentarios.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ferrán Adriá que, aunque no esté directamente relacionado con el mundo educativo, sí que tiene mucho que ver con la innovación y la creatividad, algo que lleva aplicando desde hace varios años en el mundo de la gastronomía. Nos deja varias ideas interesantes:

  • El primer mandamiento de la innovación es que no te entiendan. Si te entienden... es que no es nuevo.
  • El ADN de la creatividad es la inmediatez.
  • La innovación y la creatividad son importantes, pero más importante es la transformación.
  • ¿Es necesario estar conociendo continuamente cuando tenemos Internet, que es donde está toda la información?
  • Desde que apareció Internet deberíamos haber cambiado la forma de enseñar.

Nos explicó el señor Adriá la trayectoria vivida con su restaurante El Bulli: en el año 87 lo cerraron 6 meses pues no iba nadie, en el 93 crearon la cocina actual, totalmente innovadora; en el 98 nace su primer Taller de cocina, en el 2001 deciden cerrar a mediodía, dejando de ganar una cantidad importante de dinero, pero para poder ser creativos hace falta tiempo. Ese mismo año desaparece la carta, como sinónimo de libertad. En 2002 hacen una retrospectiva para analizar todo el trabajo anterior. Posteriormente vienen los éxitos y en 2009 reflexionan sobre la transformación. Se toman dos años y medio sabáticos para aprender... y crean un centro de creatividad, no muy grande pero sí con todos los adelantos tecnológicos. Además, crean una Fundación para compartir lo que saben hacer y nos cuenta el plan de dicha Fundación. Termina presentándonos una serie de exquisiteces creadas de forma innovadora: hilo comestible, mimetismo... usando unas técnicas que crean un lenguaje y un estilo propio.

En la sala Conocer 1 nuestro compañero Fernando Trujillo nos presenta: "Un Pacto por la Educación desde las bases: del re-styling a la cultura 15-M en la formación inicial y permanente del profesorado". Con semejante título no sabíamos lo que nos podíamos encontrar, pero siendo Fernando el ponente seguro que algo interesante sería. Empieza hablando de Cádiz y de la Constitución de 1812 -de "la Pepa"-, de los sucesivos cambios educativos que ha habido y de las decisiones políticas que siempre imperan. Se ha insistido en el qué y en el dónde enseñar, pero no en el cómo. Por esto ha fracasado el pacto educativo propuesto en 2009. Hace falta una transformación cultural de la escuela, una organización de la misma, de la forma de aprender y de la relación con el exterior. Fernando presenta la similitud existente entre el movimiento 15-M y el modelo Escuela 2.0. Se ha creado un discurso positivo con propuestas como EABE, movimientoE3, novadors, purposed, #cabemostodas (las personas)...

¿Cómo podríamos relacionar el movimiento 15-M con la formación del profesorado? El profesor tiene que tener consciencia de que no enseña directamente. Debemos poner las condiciones para que los alumnos aprendan mediante su propia actividad. Algunas propuestas:

  • Introspección: ¿Quién te enseñó a ti? ¿Cómo lo hacía? ¿Era útil todo? El punto de partida en la formación inicial del profesorado debe ser el silencio y posteriormente el ruido: múltiples voces de docentes contando sus experiencias.
  • Compartir: Banco Común de Conocimientos. ¿Qué sabemos? ¿Qué nos gustaría aprender? No podemos olvidar que educar es ilusionar.
  • Espacios de interacción: redes sociales.

En definitiva, hay que revisar los modelos actuales de formación del profesorado, desde los cursos presenciales hasta los formatos de los Congresos. Pone como ejemplo el Foro alternativo del Congreso Escuela 2.0 de Granada recientemente celebrado y del que ya hablamos por aquí.

¿Y esto del re-styling que pone en el título de la ponencia qué es? El propio Fernando nos lo cuenta:

Nos habían avisado de que estuviéramos pronto tras el almuerzo en el auditorio principal pues nos iban a presentar una primicia mundial. Aquí la tenéis. No os la perdáis:

Genial la actuación de los chicos de Ron Lalá. No hubo primicia mundial de ninguna herramienta ni portal educativo como se nos había anunciado, pero sí hubo un grupo actuando -algunos de sus componentes son profesores- que dijeron bastantes verdades en su interpretación y nos hicieron pasar un rato divertido. Gracias a los amigos César Poyatos y José Luis Castillo por contribuir a ello.

La mesa redonda sobre contenidos digitales estuvo moderada por Antonio Cara y en ella intervinieron Aníbal de la Torre, Xavier Kirchner, Boris Mir y Jordi Adell. Aquí está el vídeo del desarrollo completo de la mesa. Algunas ideas que surgieron de los participantes:

  • El escenario actual es distinto, pero nos seguimos apoyando demasiado en el libro de texto. ¿Por qué no se pueden crear los alumnos sus propios contenidos? (Aníbal).
  • Lo digital no es interactividad sino simulación, no es acceso a la información sino su tratamiento, no es comunicación sino trabajo en equipo, no es variedad sino atención a la diversidad efectiva (Aníbal).
  • Si hay algo que se puede hacer en papel, no lo hagas en digital. No tiene sentido (Aníbal).
  • Dependemos de la tecnología. El momento del cambio es hoy, si lo dejamos será tarde (Xavier).
  • Los contenidos digitales son algo que ahora mismo funciona, aunque no tiene porqué ser siempre así. El formato sí importa, pues sin el adecuado encapsulado el mensaje no llega (Xavier).
  • Hay que defender la inmersión digital, lo mismo que se ha hecho con la inmersión lingüística. Lo acertado: empezar con fuerza e ilusión. Lo erróneo: perdernos en lo accesorio (Xavier).
  • El libro de texto ya no es una mera transposición del libro en papel. Ignorar esto es una posición interesada (Boris).
  • Los recursos educativos digitales deben ser tan variados y ricos como las distintas formas de dar clase. Cuanta más diversidad, pluralidad, enfoques, metodología... más calidad tendrán (Boris).
  • Las competencias digitales se adquieren en entornos y con herramientas digitales. Su aprendizaje es norma, no capricho (Boris).
  • Como pedagogo no renuncio a la didáctica. El apellido "digital" no es sinónimo de ser bueno (Jordi).
  • El modelo que tenemos nos ha desprofesionalizado, pues el currículo nos dice el qué enseñar y los libros de texto el cómo enseñarlo (Jordi).
  • Tenemos las herramientas necesarias para compartir y colaborar. Aprovechémoslas (Jordi).

El siguiente espacio al que asistí fue la Sala de Debates 1 para debatir sobre "Redes sociales y educación. ¿Conexión o desconexión?", moderada por Aníbal de la Torre y en la que participaba Antonio Omatos. La sala estaba llena, se nota que es un tema de tremenda actualidad y que preocupa sobremanera a los docentes. Algunas ideas que nos deja Antonio y otras que surgen en el debate:

  • Los menores están entrando a las redes sociales de forma autónoma y nadie les está enseñando cómo usarlas.
  • En la actualidad están bastante igualadas la identidad digital y la identidad real. Cada vez más se buscan profesionales por las redes sociales.
  • Las redes sociales no son una moda, pues estamos hablando de emociones. Y las emociones nunca pasan de moda.
  • ¿Estamos educando en un uso responsable de las redes sociales? ¿A quién corresponde hacerlo? ¿Cómo y dónde se hace? Está claro que las redes sociales forman parte de la competencia social y ciudadana, ¿no es así?
  • Las redes sociales deben incluirse en el proyecto educativo de los centros, pues es una realidad que está ahí. Habría que hacer un tratamiento transversal del uso responsable de ellas, pues es algo que nos compete a todos y es evidente que el uso no responsable tiene su peligro.
  • Por regla general, los menores consideran a Tuenti como su red social propia y no les gusta que el profesorado acceda a su red. Por contra, no suelen intervenir en redes creadas de forma específica por el profesorado.
  • Estas redes suelen ser más verticales y son del tipo Ning, Gnoss, Edmodo... que son entornos con múltiples herramientas -foro, blog, wiki...- y que permiten al profesorado tener el control para conseguir una mayor privacidad.
  • Estamos en un entorno de sobreinformación negativa sobre redes sociales. Se incide demasiado desde los medios de comunicación en lo malo, en los peligros de las redes.
  • Como profesores tendríamos que emitir en el código que usan los menores para poder comunicarnos, pero es difícil establecer el papel del profesor en las redes de los alumnos.
  • Entonces, ¿qué hacemos? ¿Usamos sus redes? ¿Creamos redes específicas? ¿O integramos ambas? Debate abierto...

Tenía ganas de ver el taller de mi amigo Juan Diego Pérez "Monta tus propias aplicaciones para móvil con Android App Inventor", como firme defensor del software libre que soy y usuario de Android. Tuvo mala suerte Juan Diego. No funcionó nada. Él lo traía todo preparado, pero la wifi no funcionaba, el ordenador que le dejaron con una conexión USB no dejaba instalar nada... en definitiva, que tuvo que impartir el taller -que se supone que tiene que ser práctico- explicando las diapositivas de su presentación.

De todas formas creo que a todos nos quedó muy clara la idea principal. El objetivo es que los propios chavales sean capaces de crearse sus propias aplicaciones, para usarlas ellos mismos u otros compañeros, que estas aplicaciones se las puedan llevar a cualquier sitio, que sean interdisciplinares y que se pueda construir una comunidad propia de aplicaciones educativas.

Nos propuso cuatro ejemplos bastantes fáciles de hacer. Toda la información está en su página, en el apartado App Inventor. Desde ahí nos podemos descargar las aplicaciones ya creadas y probarlas con el simulador de App Inventor o en nuestro propio móvil o tablet Android. En su blog pone a nuestra disposición la presentación usada, así como el enlace al vídeo de la sesión virtual del Taller. Con ganas de probarlo...

Esto fue lo que pude ver el primer día del Encuentro, que no fue poco. Y entremedias saludar, desvirtualizar, conversar, compartir, intercambiar... con tantos amigos y tantas amigas que me hacen pensar que cada vez somos más, poco a poco, pero vamos sumando. Por supuesto que me quedé con las ganas de ver otras cosas, pero... era imposible. Me hubiera gustado participar en el debate propuesto por Marcos Cadenato sobre "Currículo por contenidos o por inteligencias"; o en el de "Evaluación educativa", de José Luis Castillo; o en el de "Educación Especial y TIC", de Ginés Ciudad-Real; o en el de David Álvarez sobre "Entornos personales de aprendizaje y formación docente"; o en...

Para terminar esta primera parte de la crónica os dejo la presentación de David:

Continuará...

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Comentarios del post

Avatar de Antonioo

gracias

Grande como siempre Juanma.
Nos dejas una excelente crónica de un emocionante encuentro que nos servirá para recordar estos fantásticos momentos.
Un placer volver a compartir con toda esta buena gente y escuchar a todos estos monstruos.

... Escrito porAntonioo el día 27/10/2011 - 0:03
Avatar de Marcos Cadenato

Gracias I

Y para los que asistimos y nos gusta recordar, recrearnos y revivir. He recordado, he recreado y revivido todos aquellos momentos gracias a tus completísima crónica. La vida es elección y tuvimos que elegir... Te sigo leyendo en Crónica II. ¡Gracias, Juanma!

... Escrito por Marcos Cadenato el día 25/10/2011 - 20:02
Avatar de César Poyatos

Juanma con cada evento TIC te

Juanma con cada evento TIC te superas. Terminada la primera parte, voy a por la segunda ;-).

Gracias por la mención ;-)

... Escrito porCésar Poyatos el día 24/10/2011 - 23:07
Avatar de Gines Ciudad Real Núñez

Muchas gracias

Muchas gracias por desglosarnos el encuentro tan pormenorizadamente

... Escrito porGines Ciudad Real Núñez el día 24/10/2011 - 22:41
Avatar de mariajosebana

Gracias

Para los que no hemos podido asistir es muy satisfactorio leer este resumen.
Gracias.

... Escrito por mariajosebana el día 23/10/2011 - 20:43

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