Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51170 usuarios registrados!

19 Dic
2.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.8 (4 votos)

En el artículo "La interpretación, el verdadero sentido del aprendizaje musical", os comentaba que una de las actividades que motivan a los alumnos y producen gran satisfacción en el proceso de aprendizaje, era la interpretación porque los alumnos dan vida a las obras musicales y contribuyen a crear música colectivamente. Pues bien, la única actividad que puede superar a la interpretación en ese aspecto es la creación musical. Componer, improvisar, crear ritmos, melodías, etc. es una experiencia educativa que nuestros alumnos deberían disfrutar a menudo.

La creación musical se adapta a todos los niveles educativos. Las TIC y los dispositivos móviles han venido a facilitar este repertorio de utilidades y recursos para crear música, bien sea rítmica, melódica, instrumental, vocal, etc. Después será labor nuestra el guiar a nuestros alumnos con indicaciones y diferentes parámetros que enfoquen la creación musical hacia el desarrollo de habilidades musicales y competencias que les van a ayudar a mejorar su aprendizaje. Todo lo referente a la creación es positivo para la propia dinámica de las clases ya que no se trata de hacer algo especial o único, sino  de integrar la creación musical dentro de las actividades habituales de las clases de música. Todos somos creadores en potencia, solo necesitamos las herramientas adecuadas y la motivación necesaria. Además, los docentes de música debemos realizar propuestas para fomentar la creatividad de nuestros alumnos y conseguir que pasen de consumir música a producirla.  No esperemos más... ¡¡Vamos a crear música y disfrutar con ello!!

Puede que tengamos la idea de que la composición o creación musical es algo muy complicado, accesible solo a unos pocos estudiosos del lenguaje musica, armonía, contrapunto, etc. pero también sabemos que cualquier persona y especialmente los niños, son capaces de realizar todo tipo de improvisaciones musicales. Los niños desde pequeños se inventan cuentos, canciones, chistes, etc. Durante a la adolescencia este afán para improvisar desaparece por la típica vergüenza y supone, en muchos casos, un problema en el aula ya que nos vemos obligados a dejar de realizar ciertas actividades por el poco entusiasmo que muestran. Por todo esto, es fundamental buscar alternativas en las cuales ellos se sientan a gusto y encuentren una motivación para crear, es nuestro caso, para crear música. Y aquí es donde las TIC y la web 2.0 nos ayudan de una forma extraordinaria. Internet, ordenadores, programas, Apps para dispositivos móviles, etc. nos ofrecen los medios que necesitamos. En este artículo me he centrado en aplicaciones online, la mayoría sin registro, para que esta inmersión en la creación musical sea más accesible y directa. Como la oferta es bastante amplia he seleccionado algunas de las aplicaciones web más atractivas para los alumnos de Primaria y Secundaria.

INCREDIBOX

Incredibox es una fantástica aplicación 2.0 para crear ritmos que imitan el estilo Beat box formado por sonidos vocales. Sin duda es una de las aplicaciones visualmente más atractivas para nuestros alumnos, es dinámica, intuitiva y entretenida. Además, la herramienta ofrece gran diversidad de ritmos y efectos vocales que, una vez que lo conocemos, controlamos su sonido, etc. podemos crear interesantes y modernas composiciones rítmicas y grabarlas online con la propia herramienta. Lo interesante de Incredibox es que después de crear las composiciones y grabarlas, se pueden compartir en internet fácilmente gracias a la URL que se genera o a través del correo electrónico, Twitter o Facebook. En este artículo hay algunas instrucciones que os pueden ayudar. También este vídeo da una idea clara de las posibilidades de Incredibox.

INUDGE

Inudge es una aplicación online para crear música donde interviene el aspecto visual que ofrece la posibilidad también de crear diseños y dibujos musicales, es genial. La aplicación también resulta muy atractiva para los alumnos por la facilidad y el resultado visual que ya hemos comentado. Está en inglés (igual que Incredibox) y cuenta con unas instrucciones en la página principal que conviene leer antes de comenzar a utilizar la herramienta. La aplicación tiene varias pistas de secuenciadores que se van activando para crear la música que más nos guste. Inudge también permite grabar las composiciones musicales para compartirlas en la red. Este vídeo es un tutorial sobre iNudge creado por Javier Monteagudo.

 

TONY-B

Tony-b es otra aplicación online con una interfaz que atrae rápidamente a los alumnos ya que es un dibujo de un sintetizador al cual no le falta detalle. Esta aplicación permite crear ritmos activando las teclas y botones y se puede acceder a grabaciones realizadas por nosotros u otros usuarios. Podemos probar la herramienta sin registrarnos, pero conviene tener una cuenta gratuita para disfrutar de más ventajas. Se puede personalizar el sintetizador con diferentes colores y fondos, también cuenta con un buscador de temas musicales, noticias, ayuda y se puede dar al "me gusta" de Facebook o compartir el enlace de un tema musical a través de una URL como en este ejemplo.

SOUNDATION

Soundation es una herramienta online gratuita que frece un estudio de creación musical aportando clips de audio y ritmos para componer todo tipo de música. La interfaz es más seria, simula un estudio de grabación por pistas y también está en inglés. Además de crear temas musicales, también nos puede servir para ambientar musicalmente proyectos de vídeo u otros montajes fotográficos para trabajos de clase. Para utilizar Soundation nos tenemos que registrar en la web. Este es un tutorial en inglés sobre cómo utilizar esta herramienta.

MUSIC MAKER y MUSIC GRID

Music Maker y Music Grid son dos aplicaciones muy sencillas para crear música y a la vez compartirla en la red a través de la publicación en la aplicación Muzy.  Muzy es una plataforma para crear blogs dinámicos y visualmente muy atractivos. Una vez que tenemos publicado nuestro blog en Muzy podemos publicar las creaciones musicales que queramos como podéis ver en los siguientes ejemplos: Music Maker y Music Grid.

JAM en Chrome

JAM es una de las últimas aplicaciones online para crear música que han aparecido de la mano de Google Chrome. Es un "Chrome experiment" como dicen en su web, es una aplicación colaborativa, pensada para tocar música online con otras personas interesadas en formar una banda de música en la red. Se accede a la aplicación sin registro, se selecciona un instrumento y después se contacta con otros usuarios a través del envío de la URL de la sesión o a través de Google +, Twitter o Facebook.

 

Además de estas 6 opciones, os quiero dejar una página creada por nuestro compañero Javier Monteagudo, @jmonteo en Twitter y mencionado anteriormente en el tutorial de iNudge. Javier trabaja desde hace tiempo en el aspecto creativo de la música. De hecho, colaboró con nosotros en el artículo "Creatividad musical con dispositivos móviles". En un curso de formación del profesorado Javier ha publicado una web con algunas de las aplicaciones más interesantes para crear música de forma online. Este es el enlace.

Otras aplicaciones para crear música:

Seguramente hay muchas herramientas que no aparecen en este artículo, por eso quisiera terminar invitando a todos los lectores a dejar las aplicaciones para crear música que consideran de interés para el aula. Es importante fomentar la creatividad y la realización de actividades en las cuales los alumnos aporten algo propio que de sentido al aprendizaje de la música. Aprovecho para desearos unas felices fiestas llenas de nuevas creaciones musicales. 

 

Valoración media
2.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.8 (4 votos)
Etiquetas :
2.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de adriana luna

hola... me gusto mucho este

hola...
me gusto mucho este blog ya que encontrado las distintas formas de crear música y la importancia las diferentes aplicaciones que ofrece para crear y orientarse y tomar la música como una forma de distracción
ya que eso es lo que buscamos ahora los jóvenes en la cual la música se a vuelto como algo de la sangre . de algo profundo la mente que nos hace sentir aliviados y entornos bien con nosotros mismos me gusto el blog por que descubrí nuevas formas de la producción de la música para hacerla mas dinámica mas productiva, llamativa

... Escrito poradriana luna el día 27/01/2013 - 16:45
Avatar de Celiae

Creaza

Hola de nuevo:
Creaza tiene varios editores, uno de ellos de audio. Permite subir mp3 para editarlos (cortar, mutar, solo y modificar ganancia, básicamente), y tiene unos poquitos loops y efectos de sonido para mezclar.
El problema, además de las funciones tan limitadas, es que (al menos no he encontrado el modo...) no permite compartir con otros usuarios, algo a lo que le saco mucho partido en clase. Seguiré buscando...
Un saludo y gracias!
Celia
PD y feliz año!!

... Escrito porCeliae el día 09/01/2013 - 22:08
Avatar de Celiae

Creaza

Hola, Mª Jesús:
Gracias. Ahora mismo no puedo echarle una ojeada, pero lo tengo pendiente para las siguientes semanas. En cuanto sepa algo más, te informo.
Un saludo:
Celia

... Escrito porCeliae el día 08/01/2013 - 18:03
Avatar de Maria Jesús Camino

Hola Celia, muchas gracias

Hola Celia, muchas gracias por tu comentario y aportaciones. No sé si te podrá servir el "audioeditor" de las herramientas de CREAZA. Este es el link http://www.creazaeducation.com/audioeditor

Saludos y Feliz año nuevo!!!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 01/01/2013 - 23:25
Avatar de Maria Jesús Camino

He encontrado esta página con

He encontrado esta página con muchos juegos virtuales musicales. La dejo por si acaso os pudiera interesar.
http://www.rinconjuegos.com/juegos-de-musica/
Saludos!!!!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 26/12/2012 - 10:19
Avatar de Celiae

Myna

Hola, María Jesús:
Encantada de encontrar de nuevo entradas relacionadas con la música. He trabajado con mis alumnos con algunas de las herramientas. De las nombradas, la que más les atrae es Soundation.
Llevo un tiempo buscando un programa similar al editor Myna, que dejó de funcionar en septiembre. Estaría muy agradecida si alguien puede dar alguna referencia. En resumen: un editor de audio online que permita realizar mezclas a partir de varios mp3 subidos desde el propio ordenador.
Era otra de las herramientas "estrella" entre mis alumnos, además de Jam Studio (no nombrada y muy interesante para hacer arreglos a partir de cifrado).
Un saludo y gracias por tus posts.
Celia

... Escrito porCeliae el día 25/12/2012 - 21:15

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos