Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
25 Jul
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Has pasado el curso construyendo tu PLE y enriqueciendo tu PLN. Has creado un blog, participado en una wiki y probado los podcasts y el storytelling. Has propuesto a tus estudiantes que usen portafolios digitales y usas Facebook para estar en contacto con otros docentes como tú. Incluso has seguido en Educ@contic y en Twitter los muchos encuentros blogueros y congresos dospuntoceros que se han celebrado a lo largo del año y de la geografía española. Enhorabuena: ¡te has ganado tu ración de de-teching para docentes!

Según JWT Intelligence, el de-teching es una de las tendencias de moda para este año 2011 (junto a cuestiones como la impresión 3D o las aplicaciones para automóviles, entre otras 100 tendencias) y, aunque en Educ@contic no somos precisamente cool-hunters, esta vez si nos ha gustado la idea: desconectar para conectar con el aquí y ahora y coger fuerzas para volver a conectar más tarde y, quizás, con más calidad.

En realidad los docentes somos expertos del de-teching o "retiro digital". A pesar de usar cada vez con mayor intensidad y mejor sentido las tecnologías de la información y la comunicación, en el código genético de nuestro gremio viene incorporada la sabia necesidad de reducir nuestro consumo de tecnología para volver a ella con más fuerza a partir de septiembre. Sabemos que el verano es una época para alejarnos de nuestros programas de gestión, nuestro procesador de texto y nuestro correo electrónico para sustituirlos por otras actividades que cuidan de nuestro cuerpo y nuestra mente por igual.

De todos modos, si este verano no has pensado aun qué vas a hacer durante tu "retiro digital", aquí te ofrecemos algunas posibilidades - a la espera de tus comentarios con más alternativas:

La lectura

Leer es una actividad clásica en el retiro digital de los docentes; la lectura es una de las marcas de la profesión y en verano la practicamos con fruición. Para este verano te hacemos dos recomendaciones de lectura y una propuesta de soporte: la primera recomendación es el libro de Cristóbal Suárez, "Cooperación como condición social de aprendizaje", y la segunda recomendación es el libro "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John W. Moravec. Ambos libros están escritos en un tono fresco y dinámico y seguro que consiguen refrescarte y aportarte ideas para el nuevo curso. La propuesta de soporte, evidentemente, es animarte a leer ambos libros en formato digital a través de un e-reader y así poder incorporar tu opinión al debate papel-digital tan presente en la red.

Los paseos

A finales de este curso nos comentaba Benjamín Pérez, asesor del centro del profesorado de Marbella-Coín, en relación con una experiencia de formación para profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia: "Comenzamos el curso odiando las TIC y lo hemos acabado absolutamente enganchados". La clave fue comenzar no con el ordenador sino con una buena salida por el campo acompañados por un GPS; a partir de ahí se diseñaron rutas, se hicieron propuestas de estudio de la Geografía, de prácticas de orientación para Educación Física, de unión de la Historia y la Geografía a través de los pueblos, etc.

Así pues, si este verano sales de paseo, ¿por qué no te llevas el GPS? Podrías incluso practicar con los Wonder Points de Bernie Dodge: localiza posibles "puntos de investigación", sácales una foto, geolocalízala y súbela a la red para que tus estudiantes puedan verla a partir de septiembre y comenzar sus proyectos.

El dibujo

Dibujar es una fuente de placer y de relajación y el descanso estival puede ser un buen momento para sacar punta a tus lápices, sean de grafito o digitales. Puedes intentarlo con las caricaturas, con los paisajes o el bodegón aunque, si no se te da bien el dibujo, quizás podrías intentar profundizar en el apasionante mundo de los organizadores gráficos y, especialmente, los mapas mentales. Incorporar a tus proyectos, tareas, secuencias didácticas o lecciones un organizador gráfico puede ser una buena manera de facilitar la comprensión por parte de tus estudiantes; trabajar a partir de un mapa mental puede ayudaros, a ti y a tus estudiantes, a definir un proyecto de trabajo o las ideas más importantes a tener en cuenta.

El listado de programas para la realización de mapas mentales ha crecido con gran rapidez en los últimos años, apoyado entre otras cosas por el surgimiento de herramientas como las PDI o los tablet. Disponemos de un buen número de aplicaciones gratuitas y en red, tanto para Windows, Linux y Mac como para dispositivos como el iPad y su iOS así que no te será difícil encontrar la aplicación que más te guste (yo sigo usando, por ejemplo, Cmap y MindNode, ¿cuál usas tú?).

La música

No se entiende practicar un "retiro digital" si no le aportamos una banda sonora adecuada. Este verano podríamos completar tu discoteca al mismo tiempo que localizamos música con la licencia adecuada para utilizarla en clase y en la red. Sitios como Jamendo, Free Music Archive u opsound.org (entre otros) te permiten conocer nuevos autores y autoras y descargar su música legalmente para tus proyectos educativos (o tu disfrute personal).

Las personas

Finalmente, si tiene algún sentido practicar un "retiro digital" es para estar con las personas. Apaga el móvil, desenchufa el router y guarda el disco duro. Tu gente te está esperando. Yo te dejo, que mi hija y mi hijo me llaman desde el agua y no quiero hacerles esperar.

 


 

Eh, espera, no seas tan diligente. Antes de desconectar, ¿por qué no nos envías un comentario con tus planes de "retiro digital" para este verano? Nos gustará saber qué piensas leer, escuchar o hacer para desconectar de las TIC durante el verano y volver a engancharte - con más tranquilidad, con más sabiduría - al comienzo del próximo curso. Si nos escribes, lo leeremos porque Educ@contic, ya sabes, no descansa durante el verano ;-)

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Amapolita

¡Hola!

Para leer Libros infantiles virtuales con hermosas ilustraciones online y gratis:

https://www.facebook.com/amapolita.megusta

www.amapolita.es

¡Los esperamos!

... Escrito por Amapolita el día 26/09/2011 - 0:36
Avatar de Juan Sánchez Martos

Escuchar como crece la hierba

Fernando:

Ya estoy siguiendo tus observaciones. Llevo ya algunos días dedicándome esencialmente a cuidar mis frutales y mis parras, a "darle caña" a la barbacoa al lado de la piscina, a tomar "cervecitas" con la buena gente que es amiga, pero sobre todo a la actividad que más me gusta con diferencia "sentarme a escuchar como crece la hierba".

Un Saludo

Juan

... Escrito porJuan Sánchez Martos el día 05/08/2011 - 23:48
Avatar de José Luis Reyes Campos

El retiro digital

Al leer este apartado me doy cuenta que estamos ante un mundo cada vez mas digitalizado, innovador y preparado ante tantos cambios tecnológicos que se dan alrededor del mundo y alrededor del hombre, pero también veo que como profesores inmersos en un país tan conformista, apático y desinteresado, nos da igual cambiar actualizarnos o ser mejores; aunado a todo ello carecemos de tecnologías accesibles para nosotros cuanto mas para los alumnos, pero bueno: ¿Realmente queremos ser profesores digitalizados y que tanto estamos dispuestos a afrontar dichos cambios?

Saludos y animo, ok……..

... Escrito porJosé Luis Reyes Campos el día 05/08/2011 - 1:13
Avatar de Ángeles Araguz

Inspirador artículo, como siempre

Yo me voy a dedicar a leer, en papel, novelas. Nada mejor que la ficción para desconectar y volver fresca.

También ¿cómo no? viajaré, haré fotos y hablaré otros idiomas. Veré cosas nuevas y escucharé otros discursos.

Feliz verano a todos

... Escrito porÁngeles Araguz el día 03/08/2011 - 11:03
Avatar de Fernando José Moreno Mora

En modo desconectado

Hola a todos.

Muy interesante la entrada, hay cosas para reflexionar y aplicar.

Es cierto, es necesario hacer el "retiro digital" en estas vacaciones, dedicar un tiempo a otras cosas y conectarnos con ellas.

Soy docente y ahora mismo estoy de vacaciones, de igual manera sigo laborando puesto que la docencia no es mi principal trabajo. Como he considerado las recomendaciones de la entrada las voy aplicar.

Saludos cordiales.

... Escrito porFernando José Moreno Mora el día 28/07/2011 - 5:54
Avatar de rosendo

me parecen geniales sus

me parecen geniales sus comentarios

... Escrito por rosendo el día 28/07/2011 - 5:04
Avatar de rosendo

bueno en lo particular son

bueno en lo particular son temas de mucho interes y que hay que estar revisando las intervenciones de nuestros compañeros para ir nutriendo cada vez mas de conocimiento.

... Escrito por rosendo el día 28/07/2011 - 4:47
Avatar de Engracia

Buenas recomendaciones. Yo

Buenas recomendaciones. Yo practicaré casi todas, pero creo que no cerraré todos los aparatos. Hay tiempo para muchas cosas, hasta para no hacer nada en alguna ocasión. En un par de días estaré en Salamanca.

... Escrito porEngracia el día 27/07/2011 - 0:10
Avatar de Carmen Cañabate

retiro, retiro, digamos tomar distancia

Lo del "pincho" con hijas adolescentes es una buena motivación para la desintoxicación, pero como duermen mucho siempre encuentras el hueco.
Yo aprovecho para hacer un retiro yo solita en el pueblo de mis padres y aprovecharme de que me cuide mi mami, me acompaño de lectura y nos damos unos tutes de jugar a las cartas y "tomar el fresco" ¡¡¡¡¡¡maravilloso!!!!!!!!!!.
Madrugar y coger una silla y un buen libro e irte a leer a la playa a las "afueras de Cabo de Gata" con el susurro del mar cuando hace levante o con la fuerza de las olas con el poniente, un chute de energía!!!!!!!!!!!!!
Hacer sesiones de "cineforum entre hermanas" cargadas de pañuelos, helado y kilos de risas!!!!!!!!!!! por cierto recomiendo Cleopatra de Eduardo Mignogna: http://www.youtube.com/watch?v=63eQ2avGEv4&feature=player_embedded que ha sido nuestra última sesión, todo un lujo de película.
Pasear por la tarde por la playa y ver las mejores puestas de sol del Cabo...
Tener la suerte de que la casa rural que alquiles tenga un porche y una mecedora: http://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com/2010/07/el-club-de-l...

... Escrito porCarmen Cañabate el día 26/07/2011 - 12:41
Avatar de Julita Fernández

Mi descanso veraniego

Buenos consejos, pero soy incapaz de no estar un rato con el ordenador.
¿Para qué? Ahora tengo más tiempo para ver y profundizar en ciertas herramientas web 2.0 que durante el curso voy añadiendo a marcadores.
Estoy probando también Google +, me gusta mucho.
Sin ser adicta, creo que se puede compaginar el descanso veraniego sin una desconexión total.
Y cómo no, poner algo de orden en archivos y cosas guardadas en el PC, que de vez en cuando, como los armarios de casa, hay que revisar y tirar lo que ya no sirve...
¡Feliz verano!

... Escrito porJulita Fernández el día 25/07/2011 - 17:45
Avatar de Manuel Jesús Fernández Naranjo

Creo que desengancharte

Creo que desengancharte totalmente es muy difícil, sobre todo para l@s que nos gusta nuestro trabajo y sus posibles horizontes de cambios. Sin embargo, si he de reconocer que se hace a otro ritmo, más relajado y compaginándolo con otras actividades como la lectura, los paseos, las personas (la familia sobre todo), la música ... y no con horarios, viajes, clases, problemas. En fin, hablando de lo mismo,,, que después de una siestecita me voy a Chipiona con mi mujer a dar un paseo. Hasta pronot,

... Escrito porManuel Jesús Fernández Naranjo el día 25/07/2011 - 17:19
Avatar de Fernando Trujillo

La desinformación como descanso

Querido Jordi, no tengo remedio definitivo contra estas cuestiones que a ti - y a muchos otros - te cansan. Como remedio sintomático, quizás es conveniente pasar por cierta cura de desinformación, dada también nuestra actual capacidad para cambiar la calificación de nuestra deuda o de tener buenas relaciones con la prima de riesgo.

En todo caso, apoyo la propuesta del Bazar de los Locos o cualquier otra actividad refrescante para estos días de canícula.

Un abrazo

f.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 25/07/2011 - 14:22
Avatar de Jordi Adell

De_crisisízate

¿Puedo descansar de crisis, agencias de des-calificación, FMI, de la Merkel, la deuda griega, Zaparero, Rajoy y Rubalcaba (y sus respectivos/as sacasillas)?

A mi me cansan más todos estos señores/instituciones/etc. que las TIC.

A ver si a alguien se le ocurre una idea interesante, como el año pasado con el Bazar de los locos :-)

En verano, tiquitaca.

j.

... Escrito porJordi Adell el día 25/07/2011 - 14:01
Avatar de Fernando Trujillo

La cueva

Gracias, Diego y Daniel, por salir de vuestros respectivos retiros para escribir un comentario.

Realmente el verano es muy sano para conjugar algo de descanso, un poquito de deporte, un ratito de lectura (más o menos "académica") y un mucho de familia y amigos - entre otras cosas.

En realidad, el verano es un tiempo para ser más humanos.

Un abrazo

... Escrito por Fernando Trujillo el día 25/07/2011 - 12:54
Avatar de Daniel Maestre

Genial

Genial tu post. Muy oportuno. Creo, sin embargo, que el único retiro posible para gente como nosotros no es más que el del ermitaño. Vivir en una cueva sin cachibaches (y sin cobertura 3g por si acaso) y haciendo fuego con palos.
Ya en serio, de vez en cuando es bueno descansar para volver con fuerzas.
Un saludo, me vuelvo a la cueva.

... Escrito porDaniel Maestre el día 25/07/2011 - 12:01
Avatar de Diego Ojeda

D------------ Teching

Para ser coherente, Fernandito, esto tenías que haberlo mandado en postales con su sello y su dedicatoria a mano :-) Pero sí es verdad, el verano está lleno de oportunidades para desconectar. Aquí van algunas de mis favoritas:
- Tener que cocinar cada día para un montón de gente hambrienta frente las cenas de manzana e infusión del invierno.
- Dar un rodeo de 10 kms. para tener verdaderas ganas de bañarte
- Asistir a 'quedadas Laroles' donde el rey de la fiesta es el que cría los mejores tomates.
- Pasar la mayor parte del tiempo en sitios sin cobertura.
- Tener un 'pincho' para cuatro ordenadores y que dos de ellos sean de tus hijos post-adolescentes, que siempre suelen tener que mirar algo 'urgentísimo'.
- Y, lo más fuerte, intentar leer a Punset por las noches. Qué manera de llamar al sueño! parece que te mece, te pesan los párpados nada más empezar.. es un gusto dormir con este señor! :-)))
Y entre medias, un poquito de PBL, para mantener la maquinaria engrasada, que el 1 de septiembre volvemos ¡¡Al ataqueeerr!!
Pasadlo bien.

... Escrito porDiego Ojeda el día 25/07/2011 - 11:55
Avatar de Fernando Trujillo

Agradecido y veraniego

Gracias, Tania, por tu comentario.

Realmente "recuperar" a nuestras familias y agradecerles su esfuerzo durante el curso es el mejor plan para estos días, pero también podemos encontrar ratitos para profundizar en cuestiones que el ritmo del trabajo nos ocultan o para descubrir nuevas posibilidades que explorar durante el curso.

¿Me permites que te cuente una anécdota? Haciendo una actividad en el Centro del Profesorado de Cádiz hace un par de años sobre "competencias profesionales del docente", una compañera me propuso que una competencia profesional fundamental es "saber desconectar de nuestro trabajo, que es muy absorbente"; tenía razón. Pero al instante otra compañera le replicó que sí, que eso era una competencia profesional importante pero que era igual de importante saber reenganchar sanamente tras el verano o cualquier otro período vacacional.

Recuerdo esta anécdota con claridad y creo que es una reflexión importante para nuestra profesión: cómo gestionemos la salida y la reentrada en el aula y cómo aprovechemos el tiempo de ocio para crecer como personas y como profesionales puede que sean algunas de las marcas de docente de calidad y puede que en el futuro inmediato se hable cada vez más de ello.

Saludos y, una vez más, gracias por tu comentario.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 25/07/2011 - 11:19
Avatar de Tania Osorio (talosh)

Comentario

Me parecen geniales sus recomendaciones,sobre todo la parte de guardar el disco duro y conectarnos con nuestra familia que durante el año le restamos tiempo con nuestro trabajo. Y concuerdo con ustedes en que es una buena oportunidad de además de relajarnos realizando cosas que nos gusten aprovechemos esa instancia para recopilar información útil para nuestras clases de esa manera volvemos con más recursos,relajados contentos por el descanso y por los momentos disfrutados en familia,saludos,que disfruten sus vacaciones.

... Escrito porTania Osorio (talosh) el día 25/07/2011 - 9:36

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún