Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
26 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Hace unos días se entregaron los Premios Espiral de Edublogs 2011, que ya cumplen su quinta edición. Estos premios intentan reconocer el trabajo realizado en sus blogs por docentes y alumnos de distintas etapas educativas, de forma individual o colectiva. Están organizados por la Asociación Espiral y por la calidad de los blogs presentados se vuelve a comprobar que los blogs educativos siguen estando muy vivos.

La entrega de premios tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el pasado 5 de junio, donde también se presentó el monográfico "Innovación con TIC: experiencias educativas en las aulas del siglo XXI", donde se recogen experiencias didácticas del uso de las TIC en distintos niveles educativos.

En realidad el premio en sí es simbólico, pues lo que se entrega es una peonza dorada, de plata o bronce, porque lo que de verdad se pretende es:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Han sido cientos los blogs presentados en esta edición y el jurado ha decidido los siguientes ganadores en las distintas categorías, siendo merecedores, por tanto, de la peonza dorada:

 

  • Blogs de alumnos - Adultos -EOI - Universidad: Blog de Tecnología Nivel II. Es un blog dedicado al alumnado del módulo de Tecnología del Ámbito Científico-Tecnológico del Nivel II de las Enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas del CEPA Distrito Centro de Madrid. Sirve como referente para el alumnado, ya que las explicaciones teóricas y ejercicios de clase se completan con los diferentes materiales proporcionados en el blog mediante diversas aplicaciones de la web 2.0.
  • Blogs de alumnos - Bachillerato: Aracne fila i fila. Es un blog en el que los alumnos escriben sobre sus clases de Latín, Griego y Cultura Clásica. El objetivo principal es el de plantear enigmas y el de interactuar con alumnos de otros centros educativos. Así el alumnado de Clásicas del Instituto Cristóbal Ferrer de Premià de Mar y los alumnos de 1º de Bachillerato de Latín y de Griego del Instituto Albéniz de Badalona, ??junto con otros alumnos y colaboradores de diversa procedencia y edades , se interrelacionan en red a través de este blog, alrededor del eje temático de la cultura y lenguas clásicas y su pervivencia en el mundo actual. Este intercambio de conocimientos y producciones en todos los formatos a través del blog se complementa con diferentes actividades presenciales y participación directa en el entorno de las dos ciudades (Badalona - Premià de Mar) como la implicación en el desarrollo de celebraciones ciudadanas, por ejemplo, la Magna Celebratio de Badalona.
  • Blogs de alumnos - FP y Ciclos Formativos: Proyecto empresarial. Éste es un blog de alumnos del IES Consaburum de Consuegra (Toledo), coordinado por el profesor Pablo Peñalver, en el que se incluyen apuntes, noticias, normativa de corte económico y otros recursos necesarios para el diseño y desarrollo de un proyecto empresarial en Castilla-La Mancha. Tienen una wiki del proyecto, presencia en redes sociales y enlaces de empresa. Los alumnos tienen sus propios blogs donde publican sus trabajos de clase. Un ejemplo puede ser esta presentación realizada por un grupo de ellos:
  • Blogs Colectivos: Proyecto Poemario colectivo: poesía eres tú. Ya hablamos de este proyecto colaborativo en otro artículo de Educacontic. El proyecto, impulsado por Silvia González y por José Hernández, profesores de Lengua y Literatura, consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por el alumnado. Han participado alumnos y alumnas de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas e incluso de fuera de nuestras fronteras, como Londres, Chile o Brasil.
  • Blogs de Asesoramiento y Formación: Busca tu camino. Éste es un blog de Orientación, creado por nuestro compañero del equipo de redacción de Educacontic Víctor Cuevas, orientador del IES Joaquín Araujo, de Fuenlabrada (Madrid). Víctor es todo un referente en la orientación educativa de esta país y todos sus trabajos son publicados en el blog para que puedan beneficiarse de ellos alumnos, profesores y padres interesados en la educación y en las posibles salidas a estudios superiores o al mundo laboral. Es mucha la información que se recoge en su blog, aunque podríamos destacar el apartado Orienta-T donde se muestran los pasos necesarios para que el alumnado pueda realizar su propio proceso de orientación académica.

Pincha sobre la imagen para verla en su tamaño original

  • Blogs de Asociaciones de familias: AMPA Institut Bellvitge. Haciendo un recorrido por el blog de esta Asociación de madres y padres se puede comprobar el grado de compromiso para que, como integrantes de la comunidad educativa, la educación de sus hijos sea lo más completa posible.
  • Blogs de Bibliotecas Escolares: BibliotecaViva. Es un blog mantenido por la coordinadora de la biblioteca de la Escuela Estaella donde podemos encontrar ideas, propuestas, noticias, novedades y un lugar donde participar como continuación de las clases de biblioteca. Para grandes y pequeños. Para dentro y fuera de la escuela. Incluye una gran cantidad de recursos bibliográficos para alumnado, profesorado y familias. En Biblio-juegos se proponen actividades dirigidas a distintas edades para aprender jugando.
  • Blogs de Centro: Our English blog. Es un blog de la Escuela El Rodonell de Corçà, escrito íntegramente en inglés, lo que les permite conocer a otras personas de habla inglesa de todo el mundo. También les permite aprender de otras culturas, dar a conocer la suya y compartir experiencias. También trabajan con wikis, como ésta sobre nutrición o esta otra sobre la colonización de Norteamérica.
  • Blogs de profesores y profesoras: Recursos per a l'Educació Especial. Es el blog de Yolanda Roset, maestra de Educación Especial de la Escuela Lluçanès, de Prats de Lluçanèts. En el mismo podemos encontrar material específico, recursos, enlaces, vídeos, reflexiones, presentaciones... todos ellos relacionados con la diversidad. Además pretende ser un espacio para el intercambio, colaboración y trabajo en red donde todos los profesionales del mundo educativo puedan aportar sus conocimientos y recursos propios.
  • Blogs de profesores y profesoras de Infantil: Món Infantil. Mireia es la maestra de Educación Infantil autora de este blog. Una nueva demostración de que las TIC también pueden ser usadas en las clases de Infantil. Incluye audiciones, canciones y poesías que se trabajan en el aula, así como noticias, artículos de educación, de salud o de nutrición.

Enhorabuena a todos los premiados y a los que no lo han sido también, pues el trabajo realizado y la dedicación que supone siempre será recompensado al ver que nuestro alumnado puede participar, compartir, opinar, ser dueños de su propio aprendizaje, algo propio de una educación del tiempo en el que vivimos. Sin duda, la mejor recompensa que se puede recibir.

Más información:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Helen Olsson

http://www.zeepedia.com

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Helen Olsson.
management

... Escrito por Helen Olsson el día 23/10/2011 - 9:23
Avatar de Víctor Cuevas

Gracias

Hola Juanma:

Quiero agradecerte el cariño que pones en tus palabras hacia mi y que te hayas hecho eco de este Premio que sin duda supone un gran reconocimiento a la labora de tantos y tantos docentes.

Un abrazo

... Escrito por Víctor Cuevas el día 27/06/2011 - 7:17

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún