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29 Jul
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Hace tiempo que, en mayor o menor medida, el uso de los dispositivos móviles se ha generalizado entre nuestros jóvenes, pero en la mayoría de ocasiones dicho uso se restringe al ámbito privado, porque en nuestros centros educativos parece que impera la prohibición de uso, como ya nos contó nuestra compañera María en este artículo. ¿Y por qué no buscamos alternativas? ¿Y ahora que tan de moda está el uso de las tablets vamos a desaprovechar sus posibilidades educativas? ¿Y en estos momentos de crisis que tan difícil es dotar de infraestructuras TIC a los centros no podemos usar en las aulas los dispositivos móviles que ya tenga el alumnado?

Imagen en Flickr de Jamais Cascio bajo licencia CC

El teléfono móvil ha evolucionado en los últimos tiempos de tal forma que parece que la función menos utilizada es precisamente la de usarlo como teléfono. La mensajería instantánea, la navegación web y el uso de aplicaciones son las grandes funcionalidades que ofrecen los smartphones de hoy. ¿Y de las tablets que podemos decir? Que poco a poco se van viendo cada vez más, gracias a la diversidad de modelos y tamaños existentes y al abaratamiento de precios.

Pero a nosotros nos interesan las posibilidades educativas de los dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas, ya sea con sistema operativo de Windows, de Apple o Android. Por tanto, en este artículo vamos a proponer distintos sitios web donde podemos encontrar recursos y apps educativas con posibilidades didácticas para ser llevadas al aula.

Proyecto #Guappis:

Se trata de un proyecto colaborativo en el que se comparte por parte del profesorado participante distintas experiencias didácticas utilizando aplicaciones para móviles y tabletas. El objetivo principal del proyecto es conseguir que los dispositivos móviles se integren en las aulas como herramientas de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo de la aplicación seleccionada y del área de conocimiento relacionado se podrá trabajar diversos aspectos del currículo, como la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión o la creatividad, así como trabajar las competencias básicas y facilitar la participación y la interacción entre el alumnado.

En el menú lateral de la web aparecen organizadas las distintas aplicaciones por nombre, por contenido, por capacidades, por etapa educativa, por precio y por dispositivo. También se puede seguir todas las novedades del proyecto por Twitter: @PGuappis. En este vídeo nos lo explican muy bien:

#Guappis from Proyecto Guappis on Vimeo.

eduTablets:

Diego García, Evaristo Pérez y Ezequiel García son asesores de formación del Centro de profesorado de Granada y han sido los responsables de este proyecto y de la actividad formativa "Uso educativo de tabletas digitales", actividad con la que se pretende dar un nuevo impulso a las TIC en las aulas y al mlearning, mediante el uso de tabletas digitales acompañando el trabajo con tareas y proyectos.

La actividad formativa constaba de tres fases: una primera en la que el profesorado participante debía familiarizarse con el uso de estos dispositivos móviles, el sistema operativo instalado (Android), las apps más utilizadas y un planteamiento inicial sobre el uso didáctico de las tablets en el aula. En una segunda fase el profesorado debería diseñar las tareas y/o proyectos que pondría en práctica con su alumnado y en la tercera y última fase se llevarían estas prácticas al aula.

En la web del proyecto podemos encontrar las experiencias desarrolladas en el aula por el profesorado participante con vídeos-resúmenes y podcasts. Para seguir el proyecto en Twitter: @edutablets.

Mobile learning:

César Poyatos nos explica en el siguiente vídeo las posibilidades del aprendizaje con los dispositivos móviles. Muy recomendable.

 

Más información:

Nota final: Esperemos que en un futuro próximo podamos escribir un artículo en estos mismos términos pero sin necesidad de incluir la forma interrogativa en el título, señal de que el uso de las apps educativas sería una realidad en nuestras aulas.

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