Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53054 usuarios registrados!

25 Sep
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)

Google Apps para educación es un conjunto de herramientas 2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita, para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con otros centros educativos.

¿Que nos ofrece?

  • Correo Gmail: ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.
  • Google Calendar: permite gestionar horarios de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos... Se pueden crear varios calendarios, donde se crean los eventos, a los cuales deben confirmar su asistencia los usuarios invitados.
  • Google Drive: aparece como sustituto de Google Docs, con algunas funcionalidades más, pero manteniendo las funciones principales para gestionar documentos en la nube. Google Drive nos proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con permisos de sólo lectura o de edición.

 

  • Grupos de Google: la función principal de estos grupos es compartir información, enlaces y documentos con listas de correos creadas previamente. Se pueden crear grupos para todo el claustro, para cada Ciclo, para cada Departamento, para cada equipo educativo, para cada tutoría...
  • Google Sites: permite la creación de sitios web dinámicos y seguros sin necesidad de conocimientos de programación ni HTML. De una forma bastante intuitiva se pueden crear distintas páginas organizadas en un menú lateral o superior. En cada una de ellas se puede incluir texto, imágenes, documentos, presentaciones, vídeos... haciendo a nuestra página web interactiva.
  • Otras Apps: Google también pone a disposición de los centros educativos otras aplicaciones que pueden ser añadidas a distintos grupos de usuarios desde el Panel de control del administrador: Blogger, Picasa, Google Voice, Maps...

Todas estas aplicaciones pueden ser personalizadas con el logo del centro educativo. Un ejemplo:

¿Qué hay que hacer para que un centro pueda usar Google Apps para Educación?

Google ofrece varias opciones, según el tamaño del centro y las necesidades tecnológicas de configuración. La solución más fácil y rápida es el registro online, pues se proporcionan las cuentas y se integran las aplicaciones de inmediato. Para ello, lo único que necesitamos tener es un dominio propio (por ejemplo: micolegio.edu) y rellenar el formulario de registro.

Ventajas:

  • Posibilidad de obtener de forma gratuita cuentas de correo corporativas del centro educativo, lo cual ofrece una buena imagen al exterior.
  • No es necesario instalar ningún hardware ni ningún software en ninguno de los equipos del centro, ni modificar nada en los servidores propios.
  • Se facilita el trabajo colaborativo entre el profesorado, entre el alumnado y entre profesorado y alumnado.
  • Se facilita la comunicación con las familias y con el exterior, dando visibilidad a través de los sites creados a todas las actividades realizadas por el centro.
  • La facilidad de uso de las distintas aplicaciones, el que no dependan del sistema operativo usado y la integración con los dispositivos móviles.

Inconvenientes:

  • Al tratarse de aplicaciones web, dependemos de la conexión... y ya sabemos los problemas de conexión existentes en muchos centros educativos.
  • Las tareas de administración de usuarios y de aplicaciones pueden resultar tediosas si recaen en una sola persona.

Nuestra experiencia (hasta el momento):

Al finalizar el pasado curso, en mi centro se propuso como propuesta de mejora para el curso siguiente la búsqueda de aplicaciones y herramientas que facilitaran el trabajo colaborativo, ya que hacemos una integración efectiva de las TIC en el aula. Como coordinador TIC del centro me responsabilicé de buscar distintas opciones y proponer la más adecuada para nuestro centro. Y  Google Apps para Educación es, según mi opinión, la que más se ajusta a nuestras necesidades: por economía, por facilidad y por prestaciones.

Durante el verano contacté con Google, realicé el registro online usando nuestro dominio ieschavesnogales.es, seguí las instrucciones de configuración y personalización y empezamos a crear usuarios: profesorado, personal no docente y alumnado (importando archivos con formato CSV para hacer cargas masivas).

En los primeros días de septiembre celebramos unas jornadas de formación para el profesorado de nuestro centro con el objetivo de concienciar y explicar las posibilidades que nos ofrece Google Apps para Educación. Hablamos de trabajo colaborativo, de compartir documentos, de gestión del centro... y en esas estamos.

Formación TIC en el IES Chaves Nogales from ies41014003

 

Algunas actuaciones realizadas y previstas:

  • El personal de administración, el AMPA y el profesorado ya estamos usando nuestro correo corporativo personalizado @ieschavesnogales.es como herramienta de comunicación. En breve se incorporará el alumnado.
  • Todos los documentos del centro los creamos y almacenamos en Google Drive -haciendo copia de ellos en local-. Convocatorias, actas de reuniones, programaciones, relaciones de actividades, documentos de tutoría... todos compartidos con permisos de edición entre los usuarios correspondientes.
  • Compartimos un calendario de Google Calendar con todos los eventos y actividades organizados por el centro.
  • Creación de un site como página web oficial del centro con toda la información organizada (en construcción).
  • El alumnado para sus trabajos en grupo gestionará los documentos creados a través de Google Drive (textos, presentaciones...) de forma colaborativa.
  • Entre el alumnado se crearán equipos de "formadores TIC" que ayudarán a sus compañeros en el uso de estas aplicaciones.

Esperamos poder seguir informando de nuestros avances en próximos artículos y que esta información os pueda servir si estáis interesados en implantar Google Apps para Educación en vuestra escuela. Seguro que se te ocurren muchas más posibilidades, ¿nos las dejas en los comentarios? Gracias.

Más información:

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (5 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Maestros México

Bien

Buena aportación. Saludos

... Escrito porMaestros México el día 27/10/2012 - 12:57
Avatar de Nelba

Google

En mi caso solo he usado 3, google , google maps y google académico, el ultimo lo he descubierto ahora en mi maestría con una extraordinaria maestra. Se los recomiendo ya que es muy fácil, amigable y útil.

... Escrito porNelba el día 13/10/2012 - 15:58
Avatar de vrodac

Buen trabajo

Gracias Juanma. Hace ya unos años que utilizo Google Apps, pero a título personal. Tengo una cuenta gratuita que permite 50 cuentas (ahora para este tipo de cuentas ya sólo dan 10, pero a los "viejos", de momento, nos mantienen la cuota). Estamos intentando implementarlo a nivel de centro (esa es mi pelea), pero la cosa va lenta.
Me ha gustado mucho la idea de "formar formadores" entre el alumnado, y también puede aplicarse al profesorado.
Seguimos en contacto.
Un saludo.

... Escrito por vrodac el día 03/10/2012 - 17:02
Avatar de Juan Carlos Guerra

Buen entorno

Sin duda ,Juanma , es un entorno que facilita enormemente la comunicación y el trabajo con TIC en los centros.
A los que no os han hecho el upgrade a Apps educativas no desesperéis porque a veces tardan mucho. No dejéis de insistir a base de llamadas, correos, ....
Y gracias amigo por la mención.

... Escrito porJuan Carlos Guerra el día 02/10/2012 - 0:47
Avatar de Juanma Díaz

¿Un nuevo intento?

Estimado Guillem:
No sé qué ha podido pasar. Yo cuento mi experiencia. En un par de días se me actualizó la cuenta a Google Apps para Educación y me dieron las cuentas que le pedí (en un principio 300 y posteriormente 300 más, ya que me quedé corto).
Te sugeriría que lo intentaras de nuevo, ya que los casos que conozco han sido todos satisfactorios.
¡Suerte!
Juanma Díaz.

... Escrito por Juanma Díaz el día 29/09/2012 - 12:20
Avatar de Escola Marià Galí

GOOGLE APPS EDUCACION

Nosotros tenemos el mismo problema que el compañero Guillem. Nos acabamos de registrar en Google Apps pero solo nos deja crear 10 usuarios. El enlace de "solicitar más usuarios" no nos aparece por ningun sitio. Estamos un poco desesperados, ya que en el Ciclo Superior trabajamos con blogs y cuentas de GMail. Insistiremos pero si alguien nos puede echar un cable les estariamos agradecidos.

... Escrito porEscola Marià Galí el día 28/09/2012 - 12:08
Avatar de Domingo

Implementación de cuentas conseguida

Yo lo usé el pasado curso, me implementaron el número de cuentas de 10 hasta 30, y podría hasta 100. Les escribí el formulario que indican y me contestaron. Tuve la suerte que cuando respondí, estaban en línea vía gmail e intercambiamos varios correos instantáneos con las instrucciones y no fue difícil. Eso sí, la conversación fue en inglés. Sólo lo usé con una clase, con un 2º de ESO blilingüe, osea menores de la edad legal de 14 años para gmail, y trabajamos google docs.

... Escrito porDomingo el día 27/09/2012 - 23:57
Avatar de Pedro Márquez

Re: Problemas para obtener cuentas

Si solo tenéis 10 cuentas es que no os han reconocido como centro educativo.
Cuando en mi centro nos dimos de alta tenían que comprobar que teníamos una web de centro activa. Tardaron entre tres y cuatro meses en cambiar nuestra licencia de standard a education.
No desesperéis, dad la lata si hace falta, al final lo conseguiréis si cumplís los criterios.

... Escrito porPedro Márquez el día 27/09/2012 - 22:11
Avatar de Guillem Munar

Problemas para obtener cuentas

Nuestro centro intentó hace ahora un año implementar google apps para educacion. Creo que seguimos todos los pasos correctamente utilizando un registro online. A dia de hoy solamente tenemos habilitadas diez cuentas de correo. No hemos recibido respuesta por parte de google.
Creo que no somos los únicos con el mismo problema.
Es una lástima ya que las ventajas de poder utilizar estas aplicaciones son muchísimas y te resuelven el problema legal en primaria.
Saludos.

... Escrito porGuillem Munar el día 26/09/2012 - 22:38
Avatar de Consultoría Google Apps Educacíón

Servicios sobre Google Apps Educación

Si me lo permiten me gustaría indicar a los colegios y centros educativos que estén interesados en Google Apps versión educación que la empresa Conpas proporciona servicios de consultoría, implantación, migración, configuración, formación y soporte sobre la herramienta.

Página web: http://www.conpas.net
Página dedicada al producto: http://conpas.net/google-apps-educacion.html

Gracias por el artículo, muy claro y conciso. Saludos,

... Escrito porConsultoría Google Apps Educacíón el día 26/09/2012 - 19:00
Avatar de Reyes López

Buen trabajo

Buen trabajo compañero. Me está resultando una herramienta muy práctica y útil que a su vez nos sirve para mejorar y optimizar nuestro trabajo diario haciéndolo de una forma mucho más colaborativa.
Muchas gracias por mantenernos tan actualizados en cuanto a las TIC

... Escrito porReyes López el día 25/09/2012 - 23:30
Avatar de Patry Gamboa

Gracias Juanma. La

Gracias Juanma. La explicación muy sencilla y el contenido muy útil. Me encanta que además seas mi compañero y que te hayas tomado el trabajo de formar a nuestro claustro sin ningún tipo de compensación más que nuestro agradecimiento. Por ahora su uso me está resultando muy fácil.

... Escrito porPatry Gamboa el día 25/09/2012 - 17:33

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos