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21 Mar

Una proposición indecente. Movimiento a cuatro bandas: Edumovil

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Hemos hablado en varias ocasiones de las posibilidades de los dispositivos móviles en la educación. Muchos estudios de tendencias apuntan a un crecimiento en el uso de tecnologías móviles en todos los ámbitos sociales y también en el ámbito educativo. Sin embargo a algunos, más allá de conjeturar, se les ha ocurrido la indecencia de estudiar cuales son los elementos claves para el uso de tecnologías móviles en el aula, tanto en Educación Obligatoria como en Formación Universitaria.

Estamos hablando del  proyecto que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con otras instituciones educativas en su línea de investigaciones innovadoras en educación.

En esta línea de trabajo nace el proyecto EDUMOVIL, que estudia el uso educativo de una tecnología emergente y con mucha proyección en el campo de la formación: los smart-phones y las tabletas en conexión Wifi. Me llama sobre todo la atención esta última parte, que hace referencia a la conexión Wifi. En la mayoría de proyectos obviamos la forma de conexión para crear aprendizajes en red, y aunque el tema da para otro post, agradezco al proyecto EDUMOVIL su concreción, que matiza el requisito indispensable de la conexión Wifi para el desarrollo de la iniciativa, es decir que asegura la movilidad del dispositivo.

Una vez que ha quedado agradecido el detalle, volvamos al tema que nos ocupa y a lo extraño de su título "A cuatro bandas". A cuatro bandas porque el proyecto Edumovil propone la sinergia de cuatro modalidades institucionales, que aportan cuatro elementos convergentes en el proyecto: La Universidad Autónoma que coordina la investigación y aporta su red de centros de prácticas para llevar a cabo la experiencia; BQ readers, STARTIC  que aporta los equipos, el "hard" del proyecto; Fundación Telefónica que proporciona el apoyo logístico y el acceso a servicios y materiales digitales; y Google, que facilita el acceso a sus herramientas específicas de educación y novedades.

A cuatro bandas, porque son cuatro las áreas sobre las que actúa: en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de diferentes centros, donde se llevan a cabo actividades de aprendizaje colaborativo en red, con interacción en medios abiertos (patio, calle, aula) y con contenido interdisciplinar; en el Campus digital universitario, donde utiliza recursos de Realidad Aumentada y trabaja por proyectos piloto de número reducido; en la formación de Directivos (Máster), donde los alumnos forman parte de equipos directivos de centros educativos de 9 países, y participan en diversas ediciones del máster; en el desarrollo e innovación docente,  donde a través de publicaciones o participación en congresos científicos da a conocer los resultados del grupo de investigación y los pone en favor de la comunidad docente.

Melchor Gómez coordina el proyecto y el Área de Docencia en Red de la U.A.M. y la red de centros de prácticas de la Facultad de Formación de Profesorado. Estuvimos con él en Expoelearning y él mismo interpreta para nosotros de primera mano, algunos resultados y reflexiona en alto. Gracias Melchor por acompañarnos y a todos los que trabajáis con él por seguir dándolo todo.

Melchor, de DIM Madrid, para Educ@conTIC from Educ@conTIC on Vimeo.

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