Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Feb

Una proposición indecente: Hablando de cosas serias

0
Tu voto: Ninguno

Cualquiera que me conoce sabe que las cosas serias no son lo mío así que, cualquiera de esos que me conocen, sabrán que el título de este post tiene poco de auténtico. Tenía que ponerle un nombre, y ese ha sido el motivo. Algo de eso debió de sucederles a quienes empezaron a hablar de los Serious Games, hablando en inglés, o de Juegos Serios, ya entre los hispanoparlantes. Tenían que ponerle un nombre a un nuevo tipo de videojuegos que dejaban de tener contenidos simplemente lúdicos e incorporaban contenidos de tipo "educativo". Me gusta pensar que tanto en la educación como en la seriedad, la percepción juega un papel importante.

A la hora de definir un videojuego, con el apellido de serio me quedo con la clasificación que Exelweiss hace en su blog. El valor de un Juego serio residirá más en la capacidad que tenga para hacer comprender conceptos, materias o incluso ideas, que en el objetivo que pretenda, y sobre todo, en la medida en que se relacione con el mundo real, no sólo con la fantasía.

Algunos serious games se desarrollan para practicar en entornos simulados actividades peligrosas o excesivamente caras como para repetirse en varias ocasiones. Con esta filosofía nacieron los simuladores de formación profesional creados por el ITE y Red.es para la Formación Profesional; aunque no recibieron el nombre de serious games son en la práctica y en la teoría ejemplo de ellos.

Quien no lo pretende, nos lo hace ver... no creo que el lanzamiento de una esta nueva consola pretenda aumentar su volumen de ventas gracias al sector educativo...

Sin embargo en el sector existen algunas iniciativas que apuestan por el I+D+I en educación, para todas las etapas educativas de la vida. Virtualware ganó en la última feria de los Contenidos Digitales FICOD 2011, el Premio FICOD por VirtualRET: Plataforma para el tratamiento de fobias, como mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano en el V Foro Internacional de Contenidos Digitales.  Os dejamos un enlace a VirtualRET y a otros proyectos con reconstrucciones virtuales, interactividad multimedia y videojuegos educativos en los que el equipo de Virtual trabaja cada día en busca de soluciones serias y creativas.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de ingrray39

Good work! I always like to

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Ingrit Ray

bahria town lahore

... Escrito por ingrray39 el día 03/03/2012 - 20:17

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún