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2 Abr

Una proposición indecente en “un click”

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Esta sección se creó para dar cobertura a experiencias e iniciativas que nacen más allá del aula. Esfuerzos compartidos de muchos profesionales que también forman parte de Educacontic y que no tenían un espacio para compartir con el resto de la comunidad educativa sus ilusiones.

Un click o Oneclick ha visto cumplido su deseo de hacernos su propia proposición indecente. Dedicados desde hace más de 12 años a la innovación educativa en el ámbito de la creación de contenidos educativos de última generación hoy, tienen la indecencia de proponernos que les ayudemos a seguir mejorando. Buscan una opinión desde todas las perspectivas ¿cómo debe ser un libro de texto digital para que sea útil en el aula?

Hay mucha teoría al respecto, opiniones más o menos logradas sobre cómo llenar los cascarones (PCs) de los centros educativos de contenido, sobre cómo hacerlo y sobre qué no se está haciendo. Hace poco Aníbal de la Torre nos dejó algunas señas en su blog de cuáles deberían ser los cimientos sobre los que se construyera un libro de texto digital. Pero buscamos más señales.

Hasta ahora, y en su trabajo para terceros, Oneclick ha intentado crear contenidos lo más interactivos posible desde el punto de vista de las herramientas, una realidad copiada. Si en la realidad cuento con un estuche con bolis, lápices o subrayadores, un bloc de notas o una batería de ejercicios complementarios, el libro de texto digital que nos presentan también lo tendrá. Si el libro de texto en papel tiene su versión alumno y su guía docente el libro digital también cuenta con ello. Por tanto, el primer principio para la creación de los libros de texto digitales parece ser al menos igualar y después de ahí empezar a sumar. Sumar desarrollando elementos de configuración del propio libro, sumar incluyendo lo que llaman el "Gradebook" que permite hacer el seguimiento del alumno sin necesidad de que el contenido esté alojado en una plataforma de teleformación, sumar desde la sencillez del uso y la inclusión en el propio contenido de herramientas 2.0 que se encuentran en la red pero a las que se accede desde el propio libro, sumar creando contenidos multidispositivos y deslocalizados, es decir, que se puedan usar tanto con conexión a internet como sin ella, y que puedan actualizarse en su dialogo entre alumno y profesor al recuperar la red.

Oneclick trabaja siempre para terceros, no publica, así que no puedo mostraros ninguno de los contenidos creados por ellos; sí podéis encontrar su sello en algunos libros de texto digitales que se venden en librerías virtuales como virtusbooks. Además, podéis ver parte de su trabajo a través de la presentación que aquí os dejamos. Recordad su proposición indecente ¿cómo debe ser un libro de texto digital para que sea útil en el aula? Y a la hora de pedir, sed todo lo indecente que queráis, es lo que están esperando.

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