Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
2 Feb

Una proposición Indecente: El reto de la Formación Permanente

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)

Adivinar qué será lo próximo que tendremos que aprender a usar los profesionales de la educación, es el reto real de la formación permanente. Miles de nuevas funcionalidades, para cientos de nuevos recursos, recomendadas por decenas de personas, que cuando asimilamos, ya están desactualizados. Parece un camino agotador sin meta y sin bebidas isotónicas. Es posible que nos hayamos equivocado de camino, tal vez deberíamos pararnos y replantearnos la ruta.

Aunque docentes, comunidad educativa y sector nos subimos al carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hace tiempo, el trinomio tiene poco que ver con nosotros. Tres palabras lejanas y poco analizadas desde la Educación.

 

Se oyen desde hace no mucho tiempo nuevas tendencias, más cómodas y familiares para nosotros. La T de Tecnología, propia de la innovación que caracteriza nuestra sociedad actual, la A de aprendizaje, término tan antiguo como el de educación y la C de conocimiento, símil casi de Utopia por lo intangible, que en pocas vocaciones se siente tanto como en la nuestra. TAC, Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Algunos han tomado este rumbo y trabajan duramente porque el reto de la formación permanente de los profesionales de la educación, no sea mejorar sus habilidades tecnológicas, sino su destreza metodológica.


de Zyllan en Flickr bajo CC

El grupo de investigación BISITE, de la Universidad de Salamanca y Telvent Global Services (TGS), han creado el Certificado Profesional en Formación de Profesionales en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. Este certificado tiene por objetivo desarrollar las competencias necesarias para explotar los recursos que ofrecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, participación y sensibilización basados en los recursos digitales de última generación y en la Web2.0. La metodología que se emplea es muy activa y la modalidad online, contenido muy actualizado, entornos virtuales, clases síncronas, aprendizaje personalizado y actividades digitales diferenciadas según los objetivos de aprendizaje. Usan para enseñar lo mismo que enseñan, coincidencia y coherencia maravillosa. La metodología y el contenido son lo mismo.

El consorcio BISITE/TELVENT se consolidó con el Certificado en Contenidos Digitales Interactivos y ahora estrena nueva convocatoria para la segunda edición de Formación en TAC.

Los cursos de Formación en TAC están subvencionados para los profesionales de PYMES, bien sea si la PYME es uno mismo, tienen descuentos importantes para estudiantes canjeables por créditos y precios razonables en general. Les hemos pedido que busquen nuevas soluciones de financiación para docentes y nos han prometido estudiar el caso.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún