Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50584 usuarios registrados!

13 Mar
4.8
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)

Hoy se nos ha ocurrido la indecencia de pediros que chamileéis. Que viváis una nueva experiencia gracias a una, relativamente, nueva plataforma de formación, Chamilo LMS.

Chamilo LMS es un campus virtual de código libre que cualquier persona, institución o empresa puede usar para la impartición de acciones formativas a través de Internet.  Pero es además una asociación, la Asociación Chamilo, que nace hace algo más de dos años como entidad sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo es promover el desarrollo y uso del software, garantizando su pervivencia como producto de código libre.

Conocimos a parte del equipo de Chamilo y descubrimos que se trata además de una asociación 100% horizontal, en la que cada usuario es un voto, es decir, que los miembros de la comunidad tienen igualdad de derechos, independientemente de si son grandes o pequeñas empresas o usuarios individuales. Es más, cualquiera puede formar parte de la comunidad de Chamilo, de mil maneras, la contribución o involucración es todo lo flexible que uno desee. Puedes hacerte socio, crear un grupo, diseñar para Chamilo o simplemente ayudarles a perfeccionarse reportando  incidencias y mejoras de uso. Puedes probar el campus Chamilo libremente en su campus o descargar Chamilo e instalarlo en un servidor propio desde este enlace.

Chamilo es interesante porque proporciona una interfaz muy sencilla y cuenta con un gran número de herramientas encaminadas a facilitar el aprendizaje: herramienta de creación de wikis, espacios para trabajo en grupo con recursos colaborativos, blogs de aula con tareas asignables, foros puntuables, red social interna, sistema de calificaciones mixto (virtual-presencial), fichas de alumno con seguimiento detallado y control de faltas de asistencia y sistemas de evaluación y corrección online, como extra o añadido a las herramientas  comunes de las plataformas virtuales.

La asociación Chamilo cree que es posible crear un mundo más justo, en el que los más desfavorecidos y las comunidades con menores recursos económicos no vean incrementada su brecha digital. Está traducido a más de 45 idiomas y se extiende ya por muchas comunidades y centros docentes de diferentes países.

El Gobierno de Canarias  lo ha incorporado a su catálogo de recursos educativos y parece que en España y América Latina pisan fuerte. Cada vez somos más, los que estamos encantados de conocerles. Estuvimos juntos en Expoelearning y allí nos contaron de primera mano más sobre Chamilo y sobre ellos mismos. Mejor les escuchamos:

Chamilo en Expoelearning, para Educ@conTIC from Educ@conTIC on Vimeo.

Valoración media
4.8
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)
Etiquetas :
4.8
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Yannick Warnier

Unos vídeos más sobre Chamilo

Para los que quieren conocer más del proyecto:

En Español (en el espacio de entrevistas de ExpoElearning)
http://www.youtube.com/watch?v=xUgyD1Elu9k

En Español en WebInc
http://webinc.lamula.pe/2011/09/27/martes-2709-chamilo/webinc

En Inglés en Twit.tv
http://twit.tv/show/floss-weekly/206

... Escrito porYannick Warnier el día 09/04/2012 - 2:11
Avatar de Yannick Warnier

Agradecimientos

Muchas gracias Sandra (y Goyo) por la entrevista muy divertida y este buen trabajo de composición.

Gracias a Educacontic, nuestra comunidad ya cuenta con unas personas más para apoyar el proyecto. Espero veros en mi próximo viaje a Madrid para contaros sobre las novedades de Chamilo!

Cualquier duda para apoyar, no duden en escribir a Noa (dirección ver mensaje anterior).

Yannick Warnier - Presidente - Asociación Chamilo

... Escrito porYannick Warnier el día 14/03/2012 - 22:15
Avatar de Aniliza

Recursos

Todos los recursos que faciliten la interacción, procesos de enseñanza - aprendizaje, comunicación y aprendizajes constantes merece mucho respeto y admiración.

... Escrito por Aniliza el día 14/03/2012 - 0:37
Avatar de Noa Orizales Iglesias

Agradecimiento y grupos locales

Sandra, muchísimas gracias por este estupendo artículo que resume de maravilla el proyecto Chamilo.

Sólo quería añadir, para todos aquellos que puedan estar interesados, que recientemente se ha empezado a gestar el primer grupo de Chamilo en España. Los interesados en formar parte de él, pueden contactar enviando un correo a communication @ chamilo.org

En América Latina tenemos ya un grupo local de usuarios en Perú y otros dos en gestación en México y Cuba. Asíq eu ya sabeis. Si quereis apoyar el proyecto y pasar un rato divertido rodeados de gente inquieta.... poneos en contacto con nosotros.

Noa Orizales Iglesias
Coordinadora de Comunicación
Asociación Chamilo

... Escrito porNoa Orizales Iglesias el día 13/03/2012 - 18:20

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos