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29 Abr
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Entre los escritores y escritoras es común hablar del "miedo a la página en blanco": esa sensación de bloqueo creativo ante el vacío lechoso de una hoja de papel o ante la callada presencia del procesador de texto. Sin embargo, no es frecuente oír esa misma expresión entre los docentes y en relación con la pizarra: el "miedo a la pizarra en blanco". La pizarra se ha entendido tradicionalmente como la ventana que permitía conectar el pensamiento del docente con la mirada comprensiva de los estudiantes a través de explicaciones, ejemplos y aclaraciones. Hasta que llegó la pizarra digital interactiva, que cambió las reglas del juego.

Obviamente, la intención de esta entrada no es revisar los usos buenos y malos de la PDI. Aquí en Educ@conTIC, mi compañero Salvador Llopis ha escrito ya valiosas entradas sobre PDI y remito a ellas en el apéndice al final de esta entrada para quien quiera leer más sobre el tema. La pregunta que aquí nos hacemos es qué significa el "miedo a la pizarra en blanco" y cómo superarlo.

El miedo a la pizarra en blanco

Tu centro ha recibido o ha adquirido una nueva pizarra. En principio no es tan diferente a las pizarras tradicionales pero hay algo amenazador en ella: sabes cuál es su precio y sabes que la llegada de esta nueva habitante TIC de tu aula viene acompañada por un curso para que aprendas a manejarla. Aprender a manejar una pizarra: ¡qué cosas!

Sin embargo, el efecto combinado de la novedad, el precio y sus atractivas posibilidades genera, normalmente, un deseo urgente de usarla. Escribir sobre ella, cambiar colores y trazos, insertar imágenes o probar las posibilidades interactivas de la pizarra ocupa, además de las horas del correspondiente "curso de PDI", también los primeros días de uso en el aula real.

Pero, ¿qué ocurre después?

Tras la efusión de los primeros días, llega el miedo a la PDI en blanco. ¿Cómo no usarla, si está ahí, mirándote inquisitorialmente? ¿Qué hacer con ella? Te miran tus estudiantes esperando en silencio un nuevo truco de magia pero tú sabes que has vaciado el baúl de los trucos, las imágenes y las lecciones interactivas: la magia de la PDI se ha acabado.

La pizarra es un sensor: la clave es tu PLE

En ese momento de crisis es cuando debes darte cuenta de que la clave es tu PLE. En realidad ese aparato, caro y sofisticado, que tienes a tu espalda no es más que un gran sensor de 74'' unido a un proyector y a un ordenador. Ni siquiera la buena fe del fabricante y el software que se incluya en el paquete de instalación de la PDI pueden ayudarte cuando aparece el síndrome de la PDI en blanco.

La fortaleza de tu entorno personal de aprendizaje es, en realidad, la energía que capacita a tu PDI para ser una herramienta de enseñanza útil o no. Tu entorno personal de aprendizaje te proporciona vías de desarrollo que permiten que la PDI potencie tu enseñanza (tanto si esta se basa en la "enseñanza directa" como si se basa en los principios de la "enseñanza activa") y tenga, por tanto, sentido como apoyo al aprendizaje de tus estudiantes.

Pongamos algunos ejemplos.

En clase un grupo de estudiantes realizan una exposición sobre un tema de estudio en el que han estado trabajando durante la última semana; para ello preparan una presentación de diapositivas (con los ingredientes de texto, imágenes, vídeo o audio habituales). Mientras los estudiantes exponen el resultado de su trabajo, el resto de los grupos escriben los comentarios a la exposición (siguiendo una rúbrica preparada por el docente) a través de un documento compartido en Google Docs. El docente, a su vez, utiliza Evernote para hacer sus anotaciones, que incluyen fotografías e imágenes de la exposición. Cuando el grupo que expone acaba su presentación, se visualizan en la PDI tanto los textos preparados por el resto de los grupos como las "anotaciones" realizadas por el docente. Finalmente, la presentación, junto con los textos de los "oyentes" en formato pdf, se guardan en una carpeta compartida en Dropbox para que todos puedan revisar el material desde sus casas.

En otra ocasión el docente entra en contacto con un especialista en una materia determinada, que se ofrece a hablar con la clase vía Skype (o algún servicio similar). Previamente el docente prepara o bien una presentación de diapositivas o un cartel con Glogster. El día de la charla con el especialista el docente divide la pantalla y usa una mitad para mostrar la imagen del especialista invitado y la otra mitad para la presentación o el cartel, sobre el cual puede ir haciendo anotaciones mientras habla el especialista.

¿Y preparar una caza del tesoro, como nos han enseñado nuestras compañeras de Bloggeando recientemente? La PDI puede ser un espacio interesante para desarrollar una caza del tesoro colectiva o por grupos, bien elaborada por el docente o por los propios estudiantes. ¿O usar Pinterest, como nos ha explicado Lucía Álvarez? ¿Y jugar con las líneas del tiempo de Dipity, como vimos con Francisco Muñoz?

Nuestro PLE es la base que nos permite "construir" situaciones interesantes de aprendizaje digital en nuestras clases, con la PDI y sin ella. Sin un PLE rico y variado, la PDI es poco más que un enorme espacio en blanco. Como siempre, no es el cacharro, son las personas.

Apéndice

La Pizarra Digital Interactiva está presente en la Wikipedia: quizás interese echar un vistazo a esa entrada.

Comenzamos revisando el uso de la PDI con este mini-tutorial de EducaconTIC:


A modo de introducción, es interesante leer las siguientes entradas de Salvador Llopis para Edu@conTIC:

Destaco especialmente la entrada Preparando una lección con PDI (para no iniciados).

Por supuesto, si quieres profundizar en el conocimiento de la PDI y su uso, una página de referencia sobre PDI es la web de Pere Marqués.

Aunque quizás ver algunos ejemplos prácticos puede ayudarnos a comprender para qué se puede usar la PDI. Aquí tenemos tres vídeos ilustrativos del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva), donde los niños y las niñas no son "espectadores" de la PDI sino usuarios y usuarias activas de la PDI, como puedes ver a continuación.


Cómo calibrar la PDI:


Cómo cambiar la página de inicio del navegador:


Cómo hacer un climograma:

Si te preguntas, de manera específica, qué se puede hacer con una PDI, el siguiente vídeo te puede ayudar:


Evidentemente, para realizar este tipo de trabajos es necesario dominar los fundamentos de la PDI. Para ello los mini-tutoriales del CEIP San José de Calasanz te pueden ser de utilidad si usas una Smart Board. Es especialmente interesante el vídeo con juegos flash, que te permite ver las distintas posibilidades que ofrece Smart (y lo fácil que es construirlos).

Finalmente, Carlos Alberto Hernández nos muestra las posibilidades de la PDI Smart Board a través del repositorio http://exchange.smarttech.com:

Por último, he aquí algunos enlaces útiles con recursos:

Nota: estos enlaces han sido recogidos para un curso sobre PDI impartido en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta por el autor de esta entrada junto al profesor Julio Torrecillas. Para el curso se ha utilizado una PDI Smart Board, lo cual justifica algunos de los enlaces recogidos.

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Comentarios del post

Avatar de educacontic

Hola,

muchas gracias por la sugerencia Esteban ;)

... Escrito por educacontic el día 11/05/2012 - 13:30
Avatar de Esteban Llorens

PDI no magistrales

Hace una días, a raíz de una no-discusión con @diegogg @jrfern @eusebiocordoba sobre el uso de las PDI en clase se me ocurrió llamar a la forma más didáctica de usar PDI en clase como 'PDI no magistrales'. Poco después surgió la posibilidad de reunir a docentes que tengan experiencia en este uso y al mayor número posible de interesados en escucharlo. Así pues tenemos:
http://goo.gl/Se8LO
Saludos,
@estebanllorens

... Escrito porEsteban Llorens el día 30/04/2012 - 17:30

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