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22 Sep

Una experiencia de notación desarrolla de números naturales, con TIC desde Monterrey

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Esta experiencia fue desarrollada en una Escuela primaria de Monterrey, con alumnos de 4º grado. El post cuenta de manera rápida los puntos principales, algunos links esenciales, tres videos que sirvieron de inspiración al trabajo y cómo la docente aplicó distintas herramientas TIC, incluso desarrolladas por ella misma en Flash. Y para finalizar, dos preguntas para responder en pocas palabras. Otra experiencias de tecnologías en el aula en Latinoamérica, en este caso al servicio de la Matemática.

La experiencia de Notación desarrollada de números se realizó en la Escuela Primaria 15 de mayo de Monterrey. La escuela cuenta con 12 profesores, aproximadamente 360 alumnos y este proyecto en particular se focalizó en el 4º Grado. La experiencia se enmarca en las estrategias del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), siendo la profesora Alejandra Soto Castro la coordinadora del proyecto por parte del Instituto. Alejandra es Ingeniera en Sistemas Computacionales y Magister en Educación Superior por la Universidad Regiomontana de México.

El proyecto se desarrolló a partir de la utilización de secuencias aplicadas mediante el uso de las TIC a situaciones problemáticas para intentar despertar el interés en los alumnos y que esto los motive a reflexionar y a encontrar diferentes formas de resolver los problemas. Además de que sirvan para generar argumentos que validen los resultados obtenidos.

De igual modo, se propicia que las situaciones planteadas incluyan justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar en el alumno, y principalmente lograr en el alumno, el gusto por las matemáticas, fomentando el pensamiento científico de resolución de problemas.

 

Trabajar con aplicaciones diseñada por la docente

Entre los recursos utilizados se destacan aplicaciones diseñadas en Flash, programadas por Alejandra y algunas páginas de Internet como apoyo al tema que se pueden ver desde las ligas de apoyo. Otras herramientas utilizadas: Herramientas de escritorio, Office Word, Office Excel, Office PowerPoint, Flash, Herramientas de colaboración, Outlook, Explorer, Página Web, Foro, Blog.

Se hicieron pruebas comparativas de las evaluaciones aplicadas, se realizó una evaluación diagnóstica para determinar el dominio por parte del alumno de las matemáticas y posterior a la implementación del proyecto, se aplicó una evaluación sumativa, misma que arrojó resultados positivos, pues se notaron cambios significativos, aun cuando había sido un periodo corto de implementación del proyecto. 

Como todo proyecto nuevo, nos cuenta Alejandra que no fueron ajenas algunas dificultades a la hora de implementación del proyecto, que en muchos casos tuvieron que ver resistencias naturales al cambio, o el desconocimiento inseguridad para con el uso de las TIC en el aula por parte de algunos docentes.

3 videos que sirvieron de introducción al tema para los niños:

En México se aplica una prueba censal de alcance nacional en educación básica y media superior con frecuencia anual, que evalúa los logros en español y matemáticas se llama ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en los centros Escolares), está será una referencia objetiva para valorar los avances, ya que se aplicó al grupo de alumnos, aún sino los resultados finales.

 

Para finalizar, dos preguntas para responder en pocas palabras:

¿Qué valoración (feedback) recibieron de la experiencia?

Alejandra: - En general fue bueno sobre todos de los padres que mencionaban que ojalá ellos hubieran aprendido así las matemáticas... o que en realidad no eran tan difíciles... Además se contempla la aplicación de una encuesta de satisfacción a alumnos sobre la experiencia. 

¿Qué les dirías a otros profesores que quieren incursionar en el tema?

Alejandra: - Que el principal reto de docente es cambiar su percepción de las TIC, "perder el miedo" a usarlas, apoyarse en sus alumnos para aprender a usarlas y volver al salón de clase un espacio de trabajo colaborativo donde el profesor también aprende.

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