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22 Abr
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La elaboración de material didáctico o la adaptación del existente para adecuarlo a las necesidades de nuestro alumnado es una de las tareas que debemos abordar los profesores y profesoras dentro de nuestra labor docente.  Esta labor nos permite controlar mejor nuestro trabajo, no depender de materiales realizados pensando en un alumno ideal que no existe y acercarnos de manera más eficaz a las necesidades reales de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Las herramientas de la web 2.0 nos ofrecen la posibilidad de elaborar, de una manera sencilla, material didáctico adecuado para el desarrollo de las competencias básicas y con un formato atrayente para el alumnado.


La realización de material didáctico aprovechando el potencial de las TIC es, de hecho, una de las competencias profesionales que Philippe Perrenoud señala en su libro "Diez nuevas competencias para enseñar". En él, dedica un capítulo a la utilización de las nuevas tecnologías como una de las competencias que deben dominar los profesionales de la enseñanza del siglo XXI. Habla, también, de la necesidad de explotar los recursos didácticos de las herramientas tecnológicas y de utilizarlas para las actividades de enseñanza integradas con los contenidos curriculares propios de cada materia.

Como  muestra, os queremos presentar una sencilla secuencia de actividades pensada para celebrar el Día del Libro, con alumnado de Secundaria o de Bachillerato, que se puede adaptar muy fácilmente a diferentes contextos y situaciones (podría plantearse de manera interdisciplinar en otras ocasiones tomando como eje nombres de investigadores, pintores, profesionales de la medicina,...). La idea de esta secuencia surgió de un comentario que Lu Domenech (A pie de Aula) hizo en un foro. En resumen, se trataría de realizar varias actividades, a partir de las calles o plazas con nombre de escritores, que concluirían con un RECORRIDO LITERARIO por las calles del pueblo o ciudad en la que nos encontremos.

La secuencia de actividades propuesta constituye en sí misma un pequeño proyecto de trabajo porque las distintas actividades que la componen se entrelazan y adquieren sentido con vistas a la consecución de un producto final comunicativo, en este caso, un RECORRIDO LITERARIO. Por esta razón, no estamos hablando de una actividad suelta, descontextualizada sino de actividades con sentido, funcionales y significativas para el alumnado que conoce lo que tiene que hacer y por qué y para qué lo hace.

1ª ACTIVIDAD: Como primera actividad, que tiene la finalidad de explorar los conocimientos de los alumnos, se debe plantear a los chicos y chicas si conocen la celebración del Día del Libro, por qué se realiza, cuál es el motivo de la elección de esta fecha, etc. Después se les puede preguntar  y comentar con ellos cuántos escritores aparecen en las calles de su ciudad, haciendo un pequeño listado con los que sean capaces de nombrar. Al finalizar se debe explicitar qué se va a hacer para que se puedan representar el trabajo que deben realizar.

2ª ACTIVIDAD: La segunda actividad consistiría en revisar un callejero de la ciudad (se pueden encontrar en los planos o en las webs de los ayuntamientos) para ampliar el listado de calles con nombres de escritores o escritoras de la ciudad. Es interesante repasar cuántos aciertos o errores cometen en la identificación de los autores literarios.

3ª ACTIVIDAD: Una vez confeccionada una lista (conviene que no sea demasiado extensa), en la tercera tarea se les propone ordenar los autores de forma cronológica y situarlos en una línea del tiempo que  ellos mismos deben confeccionar. Para realizar esta línea del tiempo se recomienda utilizar la aplicación de Dipity que es de manejo muy sencillo.

 

Aquí tenéis un tutorial sobre cómo utilizarla. Una vez repartidos los autores de la lista, el alumnado puede trabajar por parejas, una vez repartidos los autores de la lista, e ir introduciendo los diferentes hitos temporales. Además de colocar las fechas, y aprovechando que Dipity lo permite, deberán incluir en la fecha de cada autor un vínculo que remita a una página en la que se pueda encontrar información complementaria sobre el mismo. Asimismo, pueden insertar la imagen del autor.

4ª ACTIVIDAD: La cuarta actividad está enfocada a buscar y leer un texto de los escritores seleccionados puesto que al  trabajar con contenidos literarios como en este caso, no se puede renunciar a la lectura de textos y quedarse sólo en la información sobre literatura o en el análisis literario. La lectura y el acercamiento a los textos son objetivos irrenunciables del trabajo sobre la literatura. Para realizar esta tarea se puede proporcionar a los alumnos y alumnas un listado reducido de páginas en las que encuentren textos digitalizados de los autores con los que están trabajando. Después de una lectura inicial de los textos propuestos tienen que elegir uno para el recorrido literario y preparar su lectura hasta lograr una lectura expresiva adecuada que demuestre la total comprensión de su sentido y permita su correcto recitado.

5ª ACTIVIDAD: En la quinta actividad deben comenzar a preparar el  trayecto que realizarán en su recorrido literario. Para ello, deben localizar y marcar la situación de las calles que han elegido utilizando alguna aplicación como Tagzania o Google maps.

 

Las dos aplicaciones nos permiten localizar lugares en un mapa creando mapas personalizados pero la herramienta de Google nos ofrece más prestaciones que Tagzania, puesto que nos permite añadir en cada punto localizado una explicación de texto, una imagen, un vídeo, etc.,  ofreciendo información complementaria que enriquece el mapa realizado. Aquí podéis encontrar un tutorial para el uso de Tagzania y un tutorial para la utilización de Google Maps. Como conclusión de esta quinta actividad debe estar completado el mapa que representará el recorrido que realizarán en  la actividad final.

6ª ACTIVIDAD: En la sexta y última actividad, los alumnos y alumnas, en una salida fuera del centro, irán paseando y realizando el recorrido elaborado y al llegar a cada uno de los puntos seleccionados procederán a la lectura de los textos preparados de manera previa. El conjunto del recorrido se puede grabar para colgar después el vídeo en la página del centro.

Creemos que este pequeño proyecto de trabajo puede implicar a los alumnos y alumnas en la reflexión sobre la proyección de la literatura en la sociedad de acuerdo con el concepto de educación literaria que pretende ayudar al alumnado a entender el fenómeno literario en su globalidad. La metodología que subyace en el mismo responde, además, a las premisas del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua dentro del marco del aprendizaje activo en el que nos movemos, y a lo largo del mismo se trabajan diferentes competencias, en especial, la competencia en comunicación lingüística, la competencia en tratamiento de la información y digital y la competencia cultural y artística.

Os lo proponemos como sugerencia de trabajo para el día 23 de abril.

Imagen de cabecera con licencia CC por -basti-

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Comentarios del post

Avatar de Mario Gil

Contextualizada para Ayamonte

Enhorabuena por el trabajo. Creo que el éxito con los alumnos está garantizado puesto que es muy motivadora.
Con motivo de un curso del Módulo II del Plan Escuela TIC 2.0 que imparto en Ayamonte (Huelva) la he adaptado para nuestro municipio para mostrársela a los profesores participantes.

¡GRACIAS!

... Escrito porMario Gil el día 22/01/2012 - 9:27
Avatar de blogge@ndo

Agradecimiento

Gracias por vuestros comentarios. Pensamos que modelos sencillos como este de proyectos de trabajo para aprender con las herramientas digitales pueden animar al profesorado para utilizar estos recursos en sus aulas.

... Escrito porblogge@ndo el día 23/04/2010 - 23:26
Avatar de villaves56

actividad día del libro

Más que una actividad es un proyecto integrado bastante completo. La motivación de los alumnos está garantizada y además es multidisciplinar. Los alumnos pueden adquirir con la realización de la misma diferentes competencias: tecnológicas, comunicativas, históricas y geográficas.
Excelente propuesta. Como este ejemplo hay miles que pueden recorrer todos las escuelas de España y conmemorar tantas y tantas efemérides locales, regionales y nacionales con propuestas TIC.

... Escrito por villaves56 el día 23/04/2010 - 8:05
Avatar de Lucia Álvarez

Una actividad estupenda

para celebrar el día del libro y fácilmente adaptable a otros ámbitos.
Saludinos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 22/04/2010 - 19:11

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