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17 Nov

Un proyecto educativo también puede ser autosuficiente. Colonia Piraí, Bolivia

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La Colonia Piraí es el lugar donde nací, por casualidades de la vida, ya que mis padres fueron unos años a trabajar como educadores allá... Supongo que este hecho y pasar el primer año de vida en un lugar como este, me ha marcado para siempre. Así que, gracias a ellos, tengo un estrecho vínculo con Bolivia y la Colonia Piraí concretamente.

Para mí es un lugar muy especial y poder volver cada vez, aún más. Ha evolucionado y cambiado mucho, hasta el punto de convertirse en una institución autosuficiente. Este es una breve crónica de 30 años de historia de un proyecto educativo, que se inició como utopía de un grupo de educadores, y que ha conseguido ser auto-suficente y seguir ayudando a los jóvenes más necesitados del país, en una capacitación técnica agropecuaria de alta calidad.

Colonia Piraí, éxito de una organización sostenible.

La historia de esta institución se remonta al año 1973, cuando tres jesuitas (Miguel Parrilla, y los hermanos Rafael y Álvaro Puente) deciden crear un centro de acogida para niños de la calle en Santa Cruz, Bolivia, basado en las teorías pedagógicas de Makarenko y la Colonia Gorki.

Comenzaron a una finca, en el kilómetro 12,5 de la antigua carretera a Cochabamba, que no tenía ni luz eléctrica ni agua potable ni la infraestructura necesaria. Fue unos de los primeros albergues para niños y niñas de la calle de Santa Cruz de la Sierra y hoy se ha convertido en una escuela superior agropecuaria para jóvenes de comunidades rurales agrícolas y pueblos originarios con pocos recursos, y que es económicamente auto-sostenible, sin depender ya de ayudas externas.

La institución ha ido evolucionando mucho en los últimos 37 años, hasta el punto que actualmente, se plantea ser una universidad técnica agropecuaria para indígenas y agricultores. Puede parecer pretensiones pero la institución dispone de la infraestructura, los recursos técnicos necesarios y sobre todo el aval de la calidad de los cientos de jóvenes que cada año se titulan en sus aulas.

Comenzaron acogiendo a dos niños y después se sumaron muchos más, hasta el punto que el proyecto fue creciendo y tuvieron que pedir ayuda económica exterior para mantenerlo.

Los niños y niñas vivían en la Colonia, con diferentes educadores, y a medida que estos niños y niñas fueron creciendo, se fueron creando las instancias educativas para darles apoyo, una escuela básica y posteriormente el instituto Apiaguaiqui, para la capacitación en agropecuaria y metal mecánica. Con el tiempo, se crea la escuela superior agropecuaria, destinada a la formación y capacitación como técnicos medios y superiores de los jóvenes provenientes de comunidades rurales del departamento y de grupos indígenas.

Durante todos estos años, han escolarizado y titulado jóvenes con pocos recursos, los cuales no pagaban nada durante los tres años de estancia en la Colonia, con la intención de que éstos pudieran retornar a sus lugares de origen y ayudar a mejorar las condiciones de vida y productivas de sus comunidades.

Los jóvenes dedicaban unas horas al día a los conocimientos teóricos, y otras a la práctica, cuidado y mantenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas (vacas, aves, porcino, huerta, fruta, cereales...), sin descuidar la formación social y humana.

A partir del año 2002, se va un paso más allá y se intenta desarrollar un modelo auto-sostenible para todo el proyecto... si hasta ahora se vendía la leche, los huevos y los productos de la huerta a pequeña escala, se pretende buscar un punto de profesionalización que permita sacar un mayor beneficio. Para poder vender leche en condiciones, esta debe extraerse con los procedimientos mecánicos y sanitarios que establece la ley, pero la maquinaria sólo es rentable si se tiene un mínimo de vacas... así que hay que encontrar este equilibrio, con el objetivo final de que el proyecto permita unos beneficios suficientes como para mantener la estancia y escolarización de prácticamente un centenar de jóvenes que año tras año van ingresando en la escuela (y que no pagan nada).

Para hacerlo posible, se ampliaron las unidades productivas, pasando a más de 75.000 gallinas ponedoras, una granja porcina, la lechería, una planta de elaboración de forrajes y alimento para los animales y recientemente, la creación de una fábrica de embutidos propia que está abasteciendo a supermercados de diferentes ciudades del país. Por lo tanto, la razón de ser de estas unidades productivas es los ingresos que generan, permitiendo mantener un proyecto sostenible, que requiere una media de 120.000 dólares americanos anuales para garantizar la escolarización y estancia de los alumnos.

Por otra parte, para mantener vivo el objetivo de formar a los jóvenes en su tarea diaria en la comunidad, la institución cuenta con dos terrenos agrícolas, a 100 kilómetros de la Santa Cruz, donde los jóvenes se desplazan por temporadas para trabajar en las condiciones similares a las de su comunidad (menos recursos técnicos, etc.).
Concretamente, en Mora, funciona la granja integral Nëmboerenda ("casa de la sabiduría", en guaraní), donde tienen la oportunidad de conocer experiencias agroecológicas en sistemas de producción semi-intensivos (a más pequeña escala), gestión forestal y producción de cereal con regadío... ya que son situaciones similares a las que se encontrarán cuando vuelvan a su comunidad. Por otra parte, en Cuatro Cañas, hay un centro de producción de grano para la alimentación de animales de granja, desde un punto de vista de producción ecológica y sostenible y partiendo de las semillas autóctonas.

La fábrica de embutidos ha sido uno de los procesos clave, ya que actualmente se comercializan más de 48 productos y han tenido muy buena aceptación entre la población. En los años 80 se comenzó con la cría de cerdos de forma artesanal, y en los 90 se empezaron a elaborar algunos derivados. Recientemente, con nuevas inversiones y la modernización de las instalaciones, ya se cuenta con un laboratorio microbiológico y control de calidad. Se ha pasado de 19 a 29 toneladas de productos al mes y se amplía la cobertura de distribución. Pretenden abrir un punto de venta y distribución directa de embutidos, carnes, lácteos y otros productos en el centro de la ciudad de Santa Cruz, así como la contratación de 10 nuevos trabajadores.

Modelo pedagógico

Misión:

La ESA-CP considera que su misión es contribuir, en la capacitación técnica y formación humana de jóvenes campesinos e indígenas de escasos recursos económicos y de ambos generoso, a una creciente autonomía productiva de sus comunidades, dentro de un enfoque pedagógico que asocia el saber universal con los saberes locales, trabajando con tecnología apropiada, y haciendo énfasis en la participación equitativa, la capacidad organizativa y la solidaridad.

Objetivos generales:

Capacitar en agropecuaria a jóvenes campesinos y/o indígenas a través de una formación realista acorde con las limitaciones y condiciones que el entorno les exige superar y aprovechar en sus comunidades.
Generar la toma de conciencia social en las/los estudiantes, dirigida a encaminar sus proyectos de vida personal y familiar hacia la auto-gestión productiva y sostenible de sus comunidades.

Los jóvenes que se matriculan para su capacitación técnica (entre dos años y medio y 4), cuentan con alojamiento, alimentación y material de prácticas gratis. Paralelamente pueden terminar sus estudios escolares y bachillerato en humanidades, ya que tienen un Centro de Educación Alternativo, que funciona por las tardes y que ofrece formación sobre temas sociales, de género, violencia, drogadicción, etc.

Desde el principio, el lema "aprender haciendo" marca todos los programas educativos. Se parte de sus propios conocimientos, pues la mayoría provienen de familias que tradicionalmente se dedican a la agricultura y ganadería y ya tienen experiencia.

Los alumnos participan en las unidades productivas no como trabajadores fijos, sino en forma de prácticas, para aprender los conocimientos necesarios y el uso de las diferentes herramientas y tecnologías para después poderlos aplicar.
Uno de los objetivos finales es que todo el esfuerzo y aprendizaje se traduzca después en el desarrollo de sus propias comunidades y no en formar a trabajadores para empresas de la ciudad. Y es que una de las "problemáticas" asociadas a la buena formación ofertada es que las empresas de Santa Cruz buscan trabajadores formados en la Colonia Piraí, incluso como requisito que aparece en los anuncios de los periódicos. De esta manera se agrava el problema del abandono de las comunidades rurales para pasar a vivir en malas condiciones en las ciudades ...
Sin embargo, algunos de los jóvenes titulados han llegado a ser dirigentes de sus comunidades de origen, devolviendo toda la inversión que se ha hecho en ellos, en el desarrollo de toda su comunidad.

También se pretende dar igualdad de oportunidades a chicos y chicas pero de momento, siempre son muchos más los chicos que las chicas que ingresan. Se hace trabajo comunitario para explicar a las familias la importancia y oportunidad de que las hijas también puedan acceder a esta formación y capacitación e intentar llegar al 50% de chicos y 50% de chicas.

La alimentación para los estudiantes se basa en productos que ellos mismos cultivan, y se compra sólo fuera lo necesario. Son los propios estudiantes quienes se encargan de las tareas dentro de la Colonia, como la limpieza, el comedor... con unos reglamentos, derechos y deberes. Y es sorprendente ver el buen comportamiento y silencio que hay en el comedor, cuando a las 12:30, después de que suene la alarma, más de 100 jóvenes comen tranquilamente.

 

Esta es la trayectoria, hasta ahora, de un proyecto que empezó como el sueño de un grupo de amigos y que ha conseguido un equilibrio entre el crecimiento escalonado y la auto-suficiencia. Un gran honor haber nacido aquí y formar parte de este proyecto.

Fuentes y Referencias

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Comentarios del post

Avatar de carla morelia salinas segovia

inscripciones

quiero inscribirme a colonias pirai y no tengo informacion de como inscribirme

... Escrito porcarla morelia salinas segovia el día 07/03/2014 - 16:47
Avatar de carla morelia salinas segovia

inscripciones

quiero inscribirme a colonias pirai y no tengo informacion de como inscribirme

... Escrito porcarla morelia salinas segovia el día 07/03/2014 - 16:45
Avatar de Gloria Silisque

inscripciones

queremos inscribirnos en la Colonia Pirai y no tenemos informacion somos de argentina por favor, brindenos informacion acerca de donde y hasta cuando inscribirse, como asi tambiemn los requisitos, esperamos informacion a la brevedad posible, desde ya muchas gracias
gloria y manuel

... Escrito porGloria Silisque el día 24/01/2011 - 22:19

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