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14 Dic
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Esta es una experiencia que trae a Educacontic una idea acerca de cómo expandir el aula en las redes, con sentido pedagógico y entendiendo el aprendizaje de base conectivista. Los hashtags son formas de etiquetar, de unir conversaciones en Twitter, y simplemente a partir de uno se comenzaron a congregar alumnos de un curso virtual y otro presencial, para formar red y aprender conectando conocimientos. Eso que comenzó como una actividad se transformó en muchas otras cosas más. Compartimos algo de todo lo que sucedió hasta ahora, y lo que está por suceder.

 

De qué se trata #redeschat

En Twitter un hashtag es una etiqueta mediante la cual se unifican publicaciones, se generan permanentemente conversaciones. Todos los días alguna etiqueta ingresa en el top de los trendings, las tendencias locales, nacionales, globales. Esas tendencias suelen ser noticias del momento o simplemente algún tema que las personas comentan en Twitter. Pero ese no es el único uso para un hashtag, también se puede utilizar en Educación. De hecho se utiliza de manera asistemática e informal para aprender de diversas maneras, pero la experiencia que vamos a relatar tiene que ver con procesos "formales" de educación, donde un hashtag sirve a fines educativos. Lo novedoso es que gracias al medio utilizado, no se trata de una simple actividad en Internet. Se trata de un formato particular de aprendizaje en red, que en este caso se ha dado en llamar #redeschat.

Los #redeschat se plasman en eventos de conversación distribuida mediante Twitter entre conocidos y desconocidos que en una serie de consignas puntuales, se juntan a hacer red, compartir y aprender. Por eso no es tan inexacto hablar de un hashtag educativo, ya que bien podría decirse que se trata de una forma de habilitar procesos educativos, de enseñanzas y aprendizajes.

 

 

Cómo comenzó la experiencia

Los #redeschat comenzaron como encuentros mediante Twitter, entre los alumnos del Seminario Aplicaciones TIC II perteneciente a la Universidad del Salvador (USAL) en la localidad de Rosario (Santa Fe) a cargo de Luz Pearson, y los alumnos del curso a distancia sobre Redes Sociales para docentes que se dicta desde el portal Educ.ar con Pablo Bongiovanni, en la Argentina. En principio la motivación fue compartir prácticas acerca de los temas -similares- que se trataban en ambos programas.

El formato utilizado en general se inspiró en las preguntas y respuestas que cada jueves Jane Hart denominó con #lrnchat. Con el paso del tiempo (y los eventos) la metodología se modificó, mutó hasta convirtiéndose en otra cosa, difícil de enmarcar en un nombre. Tomó matices propios, se adaptó al contexto, se regionalizó mediante una serie de modismos y costumbre y se latinoamericanizó al máximo.

Al difundir los eventos #redeschat en las redes, se convirtieron en eventos más públicos de lo esperado inicialmente. Al difundirse en blogs, usuarios, grupos y páginas en Facebook, LinkdeIn y (no fueron medidas cuántas) otras más, la clase no sólo fue intercátedra sino que se transformó en clase abierta. Personas que no eran alumnos (y hasta robots, ver ejemplo en el primer evento) se dieron cita en ciertos momentos de las actividades. Esto hizo que las variables cambiaran, que en los siguientes se diseñaran consignas pensadas para ser masivas, convocantes, abiertas y flexibles. El currículum no sólo se adaptó, se hizo maleable.

 

 

Qué sucedió hasta ahora

Hasta ahora se realizaron 8 (ocho) #redeschat: en cada uno de estos links, que llevan a la wiki oficial, se podrán encontrar más detalles

 

#Redeschat se documenta

Una de las características más fáciles de comprender acerca de la vida de los datos en Twitter es su volatilidad y velocidad. Todo ocurre rápido y rápido se pierde. Lo que alguien escribió hace meses, puede resultar engorroso de encontrar. O no, y para eso hay herramientas, muchas gratuitas y online. Un servicio utilizado y bastante difundido para documentar eventos en Twitter es Tweetdoc.org, con él se realizaron archivos para todos y cada uno de los eventos. Así también se escribieron entradas en blog, reflexionando al respecto. Un ejemplo en el cual se traducen opiniones de los participantes puede ser el referido al Abrir, distribuir, etiquetar, generar oportunidades para aprender y conectar.

 

#Redeschat se comunica

Además de los eventos y las menciones en las cátedras y cursos de referencia, los #redeschat se transformaron en una experiencia comunicable y digna de compartir. De ahí que en muchas ocasiones haya sido presentada en congresos y jornadas educativas. La última se realizó en la Global Education Conference el 18 de noviembre. En este link pueden encontrarse las diapositivas y grabación de la sesión en español en este post del blog de Luz Pearson.

 

De base conectivista

Para explicar una experiencia del estilo #redeschat es difícil elegir un único fundamento, pero si estos eventos pudieran enmarcarse en una teoría" en relación al aprendizaje esta sería lógicamente el Conectivimo. Por ser un tópico conocido entre el público que gusta de estos temas, no nos explayaremos aquí al respecto, pero vale recordar que se escribió un manifiesto conectivista en el 6to. Capítulo del hashtag. Los planes para 2012 tienen que ver justamente con la posibilidad de continuar en la vía de ir aprendiendo juntos a cristalizar (o materializar) en la práctica aritas del aprendizaje conectivo, la educación expandida, las cogniciones distribuidas, la autoorganización en el aprendizaje y los formatos pedagógico-didácticos abiertos on line.

 

Para finalizar, una Invitación:

El próximo sábado 17 de diciembre de 12.00 a 14.00 (GMT-3) se va a realizar el último de 2011. La consigna es conectarse a Twitter y estar atento al Hashtag #redeschat.

 

Más información sobre la experiencia y metodología de trabajo:

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