Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Feb

Un grupo de rock en mi clase “flipped” (@caotico27)

0
Tu voto: Ninguno

Hace ya 6 cursos escolares que implanté en 4º de ESO la práctica musical con los instrumentos del rock (guitarras eléctricas, bajo eléctrico, teclado, batería y voces) dentro de la materia de música y como Proyecto Integrado opcional para el alumnado.

En los comienzos, dedicaba gran parte de la hora semanal (una de las tres horas de las que dispone la música en este nivel en Andalucía) a enseñar a los chavales las partes de los instrumentos, su afinación, algunos riffs y ritmos y por último, alguna canción conocida entre ellos. Pero nos cundía muy poco, porque, teniendo en cuenta de que eran unos 15 alumnos/as en clase, poco tiempo podía dedicar a cada uno de ellos.

Por otro lado, tuve la suerte de tener unos padres que decidieron, cuando tenía 9 años, regalarme (y a mi hermano Kico @fiquimakcc) muchas teclas: un piano para continuar mis estudios musicales (había empezado con 4 años en el Centro Filarmónico Egabrense leyendo partituras y tocando la flauta dulce y el laudín) y un ordenador (un MSX Dynadata 64 con cinta y un monitor monocromo) con el que empecé a programar en “basic” y hacer mis primeros pinitos con la tecnología de la época (hablo del año 1985).

Con este bagaje, no podía dejar de plasmar mis aficiones, en mi profesión y en mi alumnado. Así, los talleres de informática musical (edición de sonido, de partituras, edición de video, etc.) han formado parte de mi materia desde que comencé, allá por el año 1999. Pero siempre, curso tras curso, encontraba el mismo problema: el alumnado recibía mis explicaciones en clase y tenían que ponerlas en práctica (con determinados trabajos informáticos multimedia) en casa. El resultado era pésimo, con alumnado que no era capaz de realizar las prácticas propuestas por falta de medios, de organización o por problemas que no sabían solucionar en casa sin mi ayuda. 

Con este panorama, en el curso 2013-2014, decidí “darle la vuelta” a mis clases y me puse, cámara en trípode, a grabar videotutoriales para mi alumnado con todos los contenidos de mi materia (teoría, práctica musical y talleres de informática musical) y empecé a plantear mis clases como prácticas de los contenidos para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, la expresión artística y las competencias clave en el alumnado.

Los videos se publicaron en Youtube, se organizaron en FlippedKawa y se implementaron (junto con las actividades de clase, los pequeños cuestionarios para mantener la atención del alumnado durante su visionado, partituras, foros de debate, foros para la subida y explicación del proceso seguido en los talleres, lecturas complementarias, enlaces de interés...) en MusikawaEDU (un aula virtual sobre Moodle que veníamos utilizando desde varios cursos escolares). Además, para la práctica musical (del alumnado de música y del alumnado del grupo de rock del Proyecto Integrado) se organizó todo el material en una web (School of Rock by FlippedKawa realizada con un premio del Ministerio de Educación para la realización de material didáctico y donde recojo las lecciones previas para cada instrumento, las partituras, los instrumentos, las insignias de logros para el alumnado y una guía didáctica para el profesorado que quiera “atreverse” con el material).

Mis clases han cambiado por completo. El alumnado debe ver los videos en casa antes de cada clase para poder poner en práctica lo aprendido (si no ven los videos, no pueden tocar o hacer los talleres de stopmotion, radio online, doblaje, makey-makey, publicidad, videoclips musicales o cortometrajes entre otras muchas cosas), y ello hace que pase la mayor parte del tiempo tutorizando el trabajo en la plataforma online, manteniendo el contacto directo con ellos/as a través de Whatsapp o ayudando en clase en cada práctica y taller que les propongo. Soy uno más en el aula que ayuda y guía a un alumnado que ha decidido “coger las riendas” de su propio aprendizaje y que funciona de manera autónoma y en grupo.

Los resultados han sido y siguen siendo espectaculares. El alumnado está mucho más motivado y muestra un mayor interés por su aprendizaje y por la materia de música, vienen mejor preparados a clase y yo puedo ayudarles de manera individual de una mejor manera, los trabajos propuestos se terminan todos y se entregan en el tiempo establecido, la práctica musical les hace tocar una canción completa en solo 5 sesiones de trabajo!!!, son más autónomos y poseen más iniciativa personal, las familias están más implicadas y yo me siento más útil.

En definitiva, todos estamos más satisfechos (familias alumnado y yo como guía) y el alumnado obtiene mejores resultados y rendimiento académico que con el modelo tradicional.

Todo un éxito que no tiene marcha atrás y que voy “perfeccionando” (con nuevas propuestas y con pequeñas modificaciones del material original) curso a curso.

Para mí y para mi alumnado, una experiencia “flipante”.

Algunos trabajos del alumnado:

Algunas fotos y videos en Instagram:

---------------------------

Antonio Calvillo. Licenciado en Geografía e Historia -Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. DEA con un trabajo sobre creatividad sonora en el aula de Secundaria por la Universidad de Alicante en 2010. Doctor con una tesis sobre música y Flipped Learning por la Universidad de Valladolid bajo la dirección de Andrea Giráldez y Alfonso Gutiérrez Martín.

Ha trabajado impartiendo asignaturas de libre elección en la Universidad de Alicante relacionas con la edición de sonido y de partituras para el alumnado de Grado en Educación Musical, con la Universidad de Carabobo (Venezuela) en el Congreso Internacional "Música y Movimiento".

Ponente en distintos congresos, jornadas y cursos, posee varios libros escritos y numerosos artículos en revistas, desarrolla su labor profesional como profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Destacan su web Musikawa, FlippedKawa donde publica videos y artículos para "invertir la enseñanza", MusikawaEDU su aula virtual donde desarrolla los cursos para su alumnado o MusikawaTALES dedicada al desarrollo de cuentos infantiles de temática musical para dispositivos móviles (Android e iOS)

 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún