Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
22 Jul

Un crucero a las Islas sin Fronteras. Una metáfora en Formación Docente

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

El crucero a las islas sin fronteras es una experiencia de formación docente, que con carácter lúdico y mediante una metáfora introduce a profesores del nivel superior universitario en temas de educación y TIC, de Redes Sociales, Herramientas 2.0 y el universo de las comunidades on line. Por la forma y la ejecución puede transformarse en un ejemplo inspirador para otros y además nos sirve para compartir una experiencia de referencia, que desde una Universidad de la Argentina está teniendo lugar por estos días.

Hace tiempo que queríamos comentar alguna experiencia de formación docente con TIC desde Latinoamérica, que sea inspiradora, que tenga algo particular, que no sea más de lo mismo. Por eso nos interesó la experiencia Un Crucero a las islas Sin Fronteras. Se trata de un trayecto de formación permanente dirigido a docentes del ámbito universitario y pensado para el aprendizaje de diversos entornos virtuales; es gratuito para docentes de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pero a la vez es coherente y se comparte en Red, dándonos la posibilidad de descubrirlo. Además, se presenta como un trayecto formativo lúdico y de carácter eminentemente práctico. Está pensado para que los docentes en rol de alumnos, recuperen saberes de su tarea educativa, los potencien con la utilización de las TIC y resignifiquen en contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

De metafórico y de loco todo el mundo tiene un poco

Un Crucero a las islas Sin Fronteras se construye en base a una metáfora, y en Educación nos encantan las metáforas, porque son muy útiles. Ésta lo es acerca de un crucero en el cual los pasajeros son los alumnos y las tutoras sus guías; donde cada escala plantea un contenido determinado y al mismo tiempo abre un espacio al recorrido libre, como en la mayoría de las excursiones turísticas. Es un trayecto formativo lúdico y de carácter práctico que zarpa desde el puerto Educere y durante 6 semanas recorre el archipiélago Sin Fronteras, conformado por las islas más populares de la cibercultura actual:

La clásica isla Web 2.0 con sus pintorescos barrios de inmigrantes y nativos digitales. El paréntesis de Gutenberg y el museo de la Sociedad de la información y el conocimiento son paradas ineludibles. La islaBlogolandia, caracterizada por una importante comunidad blogger. Allí se observa un paseo panorámico por la definición de blog, sus características, tipos (microblogs, fotoblogs, videoblogs, podcast) y usos. Luego tiene lugar una de las reservas más emblemáticas de gadgets y herramientas para blogs. La última parada es la isla Enredesociales donde se bucea y se descubren maravillas como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.Y antes del regreso, una escala en E-ducatina; aldea que rinde culto al aprendizaje colaborativo. En esta excursión se tiene contacto directo con ejemplares de wikis, se aprende de qué se trata la educación a distancia (e-learning, blend-learning, webinar); las funciones y competencias digitales del e-docente y las característica distintivas de los alumnos virtuales.

Palabra de las guías del crucero:

"Desde el comienzo tratamos de abordar este trayecto como un "pacto mutuo" que implica asumir el compromiso del rol del docente y asimismo, del rol de alumno - entendiendo que no es posible el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la intención e-ducativa unidireccional del docente".

"En cada escala que realizamos, anclamos el crucero y comenzamos a explorar con el grupo, de acuerdo al feedback que vamos recibiendo cada vez que "tocan la puerta de nuestro camarote". En algunas ocasiones, nos contactan para compartir los des-cubrimientos que van haciendo en cada isla que recorremos; en otras, para contarnos aquello que les resulta interesante; y en otras, para pedirnos que les tiremos un salvavidas, cuando se les presenta alguna dificultad o duda".

"Compartir los inicios o las resignificaciones que cada pasajero realiza en el uso de las TIC a partir de esta expedición es uno de los momentos que más atesoramos como guías ya que trasciende significativamente las fronteras de esta capacitación particular".

 

En los formatos de red es más fácil ser coherentes.

Cuando los cursos están concebidos con metodologías coherentes a lo que se enseña, los resultados son mejores. No es simplemente esta una hipótesis, ya lo explicó Steven Johnson en De dónde vienen las buenas ideas, y es que justamente provienen históricamente de contextos en red. Se nos ocurren mejores cosas cuando actuamos y pensamos en red. Claudia Tissembaum y María Soledad Casasola, quienes son las guías de esta experiencia en la UNR, tuvieron la amabilidad de invitarme a participar como expositor en el "viaje entre dos islas", para compartir algo de la experiencia #Redeschat, de la cual ya publicamos alguna vez en Educacontic y que también ha mencionado Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en las Experiencias didácTICas con Twitter. El encuentro transcurrió mediados por una plataforma para videoconferencias, el pasado jueves 19 de julio. Hicimos una mini-experiencia de #redeschat publicando en el momento bajo el hashtag con docentes y alumnos y con una consigna puntual de trabajo que puede verse en esta breve presentación. Y el resultado fue sorprendente, incluso fuera del grupo clase, otras personas interesadas en el tema aportaron desde su visión. No hablamos de cantidad, sino de calidad, de lo valioso de abrir la puerta, de entender que los momentos de formación se enriquecen cuando desamurallamos el aula (tanto en aulas físicas como virtuales). Seguiremos pensando en y desde la experiencia, y esperamos que les sirva esta metáfora del viaje, para inspirar-se a muchas más.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Jordi Balsells Pardell

Preguntas múltiples con powerpoint

Estoy interesado en realizar un powerpoint con preguntas múltiples interactivas de manera que los alumnos les salga si es correcto o no y que vuelvan a probar(vuelva a la página de preguntas).
He buscado por Internet y he encontrado alguna cosa, en inglés, pero al no ser tutorial, (solo estan escritos los pasos)no se ve exactamente donde hay que buscar lo que dicen, entonces no consigo entenderlo.
Les agradeceria si pudiesen hacer un tutorial. Mi powerpoint es Microsoft Office 2007.
Jordi.

... Escrito porJordi Balsells Pardell el día 22/07/2012 - 11:49

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún