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Comentarios del post

Avatar de Antonio R

Añado un tema muy relacionado con el anterior

Gracias al Equipo de Educa con TIC por dejar abierto al debate.

El tema creo que merece la pena. Y es un asunto delicado a estudiar con detalle antes de publicar nada.

Añado también el asunto de los filtros para la navegación de las diversas administraciones educativas, pues también tienen algo que ver. Con ellos se busca aumentar la seguridad en la navegación de los menores. Pero la experiencia que tengo con los filtros indica que han generado el efecto contrario al esperado: muchos docentes, al ver lo lentas que van las ADSL por culpa de esos filtros, han dejado de confiar en internet como un recurso educativo y no lo usan.

¿Filtrar para enlentecer? ¿Seguridad ante desesperación en la navegación? Creo que o dejan de ser los filtros tan limitadores o la otra alternativa es quitar los filtros, orientar mejor al profesorado sobre cómo deben de usar los medios con los alumnos menores, planteando fuentes de recursos alternativas que no sólo sean YouTube o imágenes de Google o Flickr donde aparece de todo cuando menos te esperas... y educando más a los alumnos menores en su propia responsabilidad. Pero para eso hace falta un marco normativo (en lo que no soy nada experto) que protegiera al docente en caso de ocurrir algún tipo de imprevisto.

Potenciar realmente y de forma "generalizada" la Escuela 2.0 del siglo XXI necesita además de nuevas leyes. Hemos de cambiar muchas cosas para poder pasar de unas TIC 2.0 para aventureros a una Escuela 2.0 para todo el alumnado.

Hablo sobre todo de dificultades porque las vivo, pero con la ilusión de que algún día se superen; sobre todo en esas comunidades (como en la que estoy) que por este año han decidido no integrarse dentro del Plan Escuela 2.0. ¡Qué cosas!

Saludos.

... Escrito porAntonio R el día 25/01/2010 - 20:02
Avatar de cordillerana

Menores en la Red

¡Qué importante el tema que plantea Antonio, acá en Chile tenemos el mismo problema, lo cual ha limitado el trabajo de las Escuelas 2.0, y tal cual él lo menciona se trabaja sólo con Aulas Virtuales o servicios de Blog.
Los Docentes se sienten desprotegidos pues la ley sólo ampara a los menores de edad y no es nada agradable trabajar bajo pseudónimos cuando los niños al fin y al cabo serán reconocidos, y aunque exista la autorización de los padres cuando se trata de "indemnizar" desmienten sus propias firmas.
Estaré atenta a vuestro blog, el cual será muy decidor.
Saludos.

... Escrito por cordillerana el día 25/01/2010 - 17:49
Avatar de equipo_educacontic

¿Comentario o post?

Hola de nuevo Antonio.

Es un tema muy importante el que tocass, y son muchísimos los detalles y matices que merecerían ser debatidos.

Dejamos la puerta abierta al debate y la opinión; y nos comprometemos a intentar escribir un post sobre el asunto. Eso sí, ahora es materialmente imposible que lo acometamos por falta de tiempo pero en cuanto podamos... ;)

... Escrito por equipo_educacontic el día 24/01/2010 - 23:12
Avatar de Antonio R

Otra pregunta que nadie me contesta claramente

Primero, mi más sincero agradecimiento y mis mayores elogios a toda la iniciativa de Educa con TIC, pues estáis logrando crear un sitio con orientaciones realmente útiles en la práctica educativa.

Ahora, paso a comentaros el tema por el que realmente me dirijo a vosotros.

Llevo mucho tiempo planteando el problema del registro de los alumnos menores en sitios web y la publicación de contenidos escolares que muchas veces van a parar a una empresa privada que no sé sabe que puede hacer con ellos.

Utilizando unas palabras suaves, "nadie se moja en sus contestaciones"; todo son respuestas de tirar balones fuera, o de que se hace pero no se sabe qué puede pasar si algún día aparece algún problema importante.

En teoría, por cada sitio en el que registramos a los alumnos, deberíamos de pedir consentimiento a los padres, y más en Primaria. ¡Lo que sería toda una locura...! Una docente hace poco hizo un artículo en el que decía que había pedido como 25 veces permiso por escrito durante el curso para realizar multitud de actividades. ¿Somos conscientes del problema de pérdida de tiempo que ello genera? ¿Qué pasa con los alumnos que no son autorizados por sus padres? ¿Tienen menos derecho a la educación en determinados contenidos?

También me quedan muchas dudas en cuanto si podemos o no publicar trabajos de los alumnos en la red. En teoría, deberíamos de pedir permiso a los padres de esos menores.

Y sobre este tema hay un suma y sigue que conviene aclarar. Sobre todo cuando se expresan sentimientos y emociones de los alumnos que quedan escritos, se difunden por la red y nunca se sabe dónde pueden acabar.

Muchos centros colocan sin problemas fotos, imágenes, trabajos, pensamientos, razonamientos... de los alumnos menores. Pero en otros ni mucho menos es posible, pues las autorizaciones se limitan a sólo el uso en el centro. ¿Tienen todos esos centros autorización para hacerlo? ¿Bajo qué términos? ¿Hay un problema de que la red va por delante y la escuela va muy por detrás? ¿Haría falta una nueva normativa y legislación para realmente potenciar el uso de la escuela 2.0 en la que se aclararan aspectos de privacidad y protección muy importantes?

Sinceramente, cuando planteo esta temática, casi todo el mundo sale por la tangente. Pero detrás de todo esto hay un problema legal, incluso con el uso de las aplicaciones Google por menores. Muchos docentes no se animarán a un uso completo de la Web 2.0 si no perciben que existe cierto grado de protección hacia los propios alumnos y, de camino, hacia el profesorado que realiza este tipo de tareas.

Os pongo este ejemplo. http://abru5-6.blogspot.com/2009/11/uso-responsable-y-seguro-de-gmail-co... y lo que hay que tener en cuenta... En otros servicios es aún más complicado.

Supongo que esta temática también da para un artículo extenso y bien razonado que diga claramente lo que sí se puede hacer y lo que no. Estamos muy acostumbrados a que siempre nos citen la ley con estos temas (lo que en demasiadas ocasiones aclara muy poco), pero... nos hace falta ver cómo se resuelven casos concretos.

Un ejemplo, algunos profesores crean sitios privados en la red o asignan contraseñas y nombres ficticios para publicar contenidos... Muchas dudas quedan en todo esto si de verdad deseamos potenciar la Escuela 2.0. Y es importante mirarlo con los ojos de quienes ven las dificultades, no con ojos de sólo la ilusión y lo que nos gustaría que fuera, o habrá muchos docentes que poco se atreverán con la web 2.0, salvo si no es con herramientas oficiales de las diversas administraciones (como aulas virtuales o servicios de blogs) y aplicaciones similares.

Espero que vosotros sí podáis, por fin, aclarar este tema, pues es creo que puede ser clave y muy determinante en múltiples aspectos.

Gracias y saludos.

... Escrito porAntonio R el día 24/01/2010 - 10:44

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