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30 Abr

Transformar la realidad con proyectos TIC, desde Colombia

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Contratación es un municipio del departamento Santander en Colombia, que posee una historia muy dura, de discriminación y de exclusión. Historia que Carlos Enrique Sánchez Santamaría con sus alumnos de Tecnología e Informática en los grados décimo y undécimo del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco (ITIS), supieron resignificar y utilizar como el motor de una gran experiencia con TIC en la Escuela. Esta será una reseña acerca de procesos de verdadera Educación en acción y con sentido social; que desde Febrero de 2005 alimenta una comunidad virtual, un periódico y un canal de TV local que -comandado por los mismos alumnos- transmite además hacia todo el mundo vía internet. Un proyecto de inspiración, con muestras de las producciones, links para seguir el trabajo de los alumnos y la palabra del profesor.

 


Ver mapa más grande

Aprender a usar Tecnologías de la Información y la Comunicación como puente para la investigación, para conocer la historia del propio lugar y a la vez conectarse con el mundo, superando la exclusión por la condición heredada en el Municipio del lazareto de Contratación; ese fue el motor para el aprendizaje de distintas tecnologías, con mucho sentido tanto para los alumnos del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco (ITIS) en el departamento Santander en Colombia, como para toda la comunidad del municipio. Bajo la dirección del Carlos Enrique Sánchez Santamaría, jóvenes del décimo y undécimo año del ITIS, llevaron a cabo un proyecto titulado "Las TIC, una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio y conectarnos con el mundo". Un proyecto que excedió los límites del aula y trascendió los objetivos estrictamente pedagógicos.

En los inicios, hicieron varios proyectos y los enviaron aproximadamente a 10 países, y "afortunadamente de uno de esos, nos regalaron diez mil dólares, y esos diez mil dólares fueron el inicio de toda la actividad que vemos hoy en día", cuenta el profesor en el siguiente video que los invitamos a ver para conocer algo de los antecedentes del proyecto y viajar por algunos minutos hasta Contratación, en Colombia:

Video en youtube

 

Cuál fue la estrategia pedagógica

El proceso convirtió el pasado de exclusión que vivió la población de Contratación por su condición de lazareto, en una estrategia pedagógica que posibilita la comprensión, reflexión y análisis de la realidad por parte de los estudiantes; así como el desarrollo de sus competencias comunicativas y tecnológicas. Comenzaron con la elaboración de un árbol genealógico de la familia de cada estudiante, determinando en cuál generación aparecía por primera vez un enfermo de lepra. El trabajo involucró a las familias, quienes se convirtieron en fuentes directas y protagonistas del relato que luego los jóvenes fueron construyendo a través de un video documental.

Esta actividad fue esencial para romper el silencio sobre la enfermedad y profundizar en su origen, hablar sobre el aislamiento, sentar posiciones y mejorar la comunicación con sus familias. A través de Facebook, los alumnos crearon aplicaciones y avivaron un diálogo permanente.

El éxito de esta acción dio origen a la web ellazareto.com, sitio sobre el cual se organiza una comunidad de usuarios integrada por paisanos y amigos de Contratación. Allí se comparten experiencias, recuperan memorias orales y promueven diálogos públicos sobre asuntos ciudadanos. 

Por otra parte, según nos explicó el profesor de Tecnología e Informática en el ITIS, crearon una publicación mensual impresa llamada El Periodécimo, que cuenta con una versión online con formato de blog. Y como tercer pilar de la experiencia, se creó el canal de televisión ITIS TV, transmitido por antena parabólica y ahora también por internet, producido íntegramente por los estudiantes de informática y comunicaciones.

Una explicación extendida del proyecto, puede leerse en este pdf.

Creaciones escolares que son mucho más que un ensayo

No se trata simplemente de jugar a hacer televisión, sino de hacerla verdaderamente, con impacto social y una alta carga de emotividad para todos sus participantes (y televidentes). Lo mismo ocurre con el periódico. Son incontables los proyectos escolares en los cuales se hace como si se realizara un diario, o se asumen como ensayos de una acción que en el futuro (lejano las más de las veces) cuando los alumnos sean grandes, cuando trabajen, cuando lo tengan que hacer de verdad, allí recién los alumnos supuestamente pondrán en práctica mágicamente eso que ensayaron alguna vez en la Escuela. Ese tipo de acciones no son más que cristalizaciones de supuestos discutible (o muy discutible) en cuanto a la función de la escuela y la forma (¡el método!) de la enseñanza y las dinámicas de aprendizaje. Hoy sabemos, o tenemos muchos elementos como para entender, que se aprende haciendo y que si ese hacer es significativo, conectivo, y constructor de realidad, se transforma en acción/experiencia real y no un mero ensayo.

¿Y qué pasó con este proyecto -o estos proyectos- del ITIS? ¿Fueron ensayos, o intervenciones concretas que modificaron la realidad?

- "El proyecto es parte del diario acontecer de los habitantes de Contratación (...) es normal la audiencia en nuestro canal de TV local ITIS TV, el verse en las pantallas de TV es un gusto que nunca pasará de moda, esperar el periódico mensual, es algo que llena muchas expectativas; al igual que la espera de las nuevas fotografías en la red para recordar viejos tiempos del lazareto, de las cuales ustedes podrán darse cuenta si leen los comentarios del álbum FOTOS ANTIGUAS", comentó Carlos.

Otra forma de comprobar empíricamente (si se me permite la analogía) es capturar la energía que se transmite en cada spot de ITIS TV. El que podemos vemos a continuación es sólo una muestra de la producción de los alumnos. Atención: si les dan ganas de bailar no se contengan suban la mano y griten gol! :)


 

El esfuerzo tiene sus recompensas

El proyecto fue premiado, en primera instancia por la Fundación Compartir, con el premio Compartir al Maestro en 2011. Esta Fundación creó en 1998 el premio con el propósito de promover una valoración social más justa de la docencia, apoyar y fomentar la profesionalización de los maestros, rendir un homenaje a aquellos educadores sobresalientes y exaltar sus méritos y sus virtudes. Según explican en su web, hasta el 2011 evaluaron 21.124 proyectos y el número de propuestas evaluadas en 2011 fue de 1.069, de entre esos últimos, Carlos Enrique Sánchez Santamaría obtuvo nada más y nada menos que el primer puesto.

Por otra parte, y para continuar celebrando esta experiencia, el profesor Carlos Enrique nos comentó que "Dios mediante, estaremos en España en Educaparty 2012, gracias a la obtención del primer puesto en Colombia en la utilización de las TIC patrocinado por Telefónica".

 

Proyectos que se expanden y una reflexión final

Este proyecto de la Especialidad Técnica de Informática y Comunicaciones tiene su página para ITIS TV en Facebook.

Al profesor Carlos Enrique Sanchez Santamaría lo pueden contactar vía Facebook; él también participa en Artelista y sigue de cerca el blog de evidencias CIBER ITIS.

Espero que les haya gustado tanto como a mi conocer esta experiencia inspiradora, de aprendizaje en acción, de conexión creativa e intervención social. 

Para finalizar, les dejo una reflexión que me compartió muy amablemente Carlos, y que sintetiza su visión docente y puede servirnos para pensar nuestras propias prácticas:

"Estoy convencido de que las TIC nos permitirán cerrar de gran manera la brecha que existe entre ricos y pobres, toda vez que todos tengamos las mismas oportunidades de acceder al conocimiento, pero se necesita de profesores visionarios convencidos que desde nuestras aulas podemos aportar al crecimiento de las regiones".

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