Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52108 usuarios registrados!

28 Jun

"Transformamos el mundo, luego existimos". Una experiencia filosófica de la Tecnología

0
Tu voto: Ninguno

En esta oportunidad, comentaremos una experiencia que incluye en su desarrollo algunas tecnologías, pero que fundamentalmente -y por eso nos entusiasma a compartirlo- se trata de un proyecto donde los adolescentes junto a sus docentes piensan de manera crítica la Tecnología. Y algo importante es que no lo hacen solo desde ese punto de vista sino que se valen de la mirada de la Ciencia, y ponen la atención en el impacto Social de lo que hacemos con las Tecnologías. Bajo la premisa de que el uso de Tecnologías es tan importante como la reflexión sobre las mismas, se generó una conversación y acción conjunta entre dos escuelas de la provincia de Neuquén en la Argentina, en torno a un Taller de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El taller de Ciencia, Tecnología y Sociedad, surgió a partir de la oportunidad de un viaje a Tecnópolis con estudiantes de los sextos años de las Escuelas de Enseñanza Técnica (EPET) N° 12 y N° 21 de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén en la Argentina. La experiencia del viaje actuó como imperativo para generar un espacio de reflexión tendiente a pensar críticamente el uso de la tecnología en la sociedad.

Las escuelas observaron que gran parte de los contenidos curriculares de las modalidades que dictan -Electromecánica, Construcciones y Energías Renovables-, debían enriquecerse con un enfoque crítico que evalúe los aspectos sociales, medioambientales, éticos, políticos, económicos tecnológicos y sus interacciones que enmarcan el desarrollo científico.

La iniciativa buscó crear un espacio de debate y reflexión, para los alumnos de los últimos años de ambas escuelas, sobre el papel de la Ciencia y la Tecnología en las visiones del mundo, en el cambio y en su carácter transformador de las sociedades.

"Se trata en definitiva de lograr que, a partir del conocimiento de los enfoques de la Ciencia, Tecnología y Sociedad en la enseñanza, los estudiantes y profesores, sepan más sobre la ciencia, su rol en la sociedad y el papel crítico que deberán ocupar en este contexto"

(Prof. Alejandro Galarza)

 

 

Partieron de datos concretos

Durante 2012, los alumnos trabajaron con los docentes para la presentación del proyecto y ejecución de una encuesta sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, con el objetivo de investigar, dentro del profesorado de Escuelas Técnicas, sobre actitudes, valores y opiniones acerca de la ciencia, y también sobre cuestiones relacionadas con las dimensiones social y epistemológica de la ciencia. La encuesta constó de veinte enunciados, algunos enunciados en términos positivos y otros en forma negativa, que se relacionan con cinco grandes tópicos:

1.      Control sociopolítico de la investigación científica y tecnológica.

2.      Neutralidad ideológica de la ciencia y la tecnología.

3.      La objetividad como cualidad esencial de los científicos.

4.      Estereotipos sexistas en ciencia y tecnología.

5.      La ciencia como medio principal para la resolución de problemas sociales.

En general, los encuestados se mostraron en contra de que los órganos de poder social y gubernamental sean los que marquen las pautas de la investigación científico-tecnológica. También pudieron observa que la mayoría de los encuestados están en desacuerdo con que las subvenciones se limiten solamente a aquellas investigaciones que interesen al país. Al mismo tiempo que se manifiestan en desacuerdo con respecto a la primacía de la investigación tecnológica por sobre la científica con el fin de mejorar la vida de la sociedad.

 

¿Transformamos el mundo, luego existimos?

También en el año pasado, alumnos y docentes de ambas escuelas trabajaron y participación en las olimpíadas nacionales de Filosofía de la República Argentina, cuyos ejes fueron:

1. ¿Quién maneja la tecnología?

2. Las máquinas ¿nos ayudan a vivir mejor?

3. ¿Somos lo que hacemos? Tecnología y Antropología.

4. ¿Conocemos, descubrimos o inventamos?

Los alumnos realizaron varios encuentros con todos los interesados en participar en las olimpíadas, y desarrollaron un marco teórico mínimo que les sirvió de fundamento para escribir ensayos.

Entre las actividades que desarrollaron podemos destacar:

1. Una proyección de videos que oficiaron de disparadores para plantear la problemática del rol de la investigación científica en la sociedad: Fragmentos de la película 2001: Odisea del Espacio, del director Stanley Kubrick y videos Del Mito a la Razón y De la Servidumbre Moderna.

2. Trabajaron sobre los interrogantes: ¿Cómo podrías caracterizar la mirada que plantean sobre la ciencia y la tecnología y su relación con la sociedad estos videos?

[Del Mito a la Razón]

 

[De la Servidumbre Moderna]

Otra de las acciones para destacar en el desarrollo del taller de Ciencia, Tecnología y Sociedad, fue la de abrir el aula a la participación de filósofos invitados, que tuvieron encuentros con los alumnos: Gerardo Wehinger, hablando de una introducción a la filosofía y Eduardo Bedetti, con una disertación acerca de Nietsche.

Y con todos esos insumos, los alumnos de la EPET N° 12 participaron finalmente en la instancia provincial de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía en la Argentina. Las olimpíadas cuentan con distintas instancias, interinstitucionales, locales (jurisdiccionales) y más tarde vienen las generales.

Debates entre estudiantes

Ya en 2013, se realizaron encuentros entre estudiantes de los sextos años de las dos Escuelas, con el objetivo de avivar el debate y la reflexión entre los jóvenes, acerca del papel de la Ciencia y Tecnología  en las visiones del mundo y su carácter transformador de las sociedades. Retomando la experiencia de analizar los videos Del Mito a la Razón y De la servidumbre Moderna, se preguntaron:

-        Los avances de la Ciencia y la Tecnología ¿ayudan siempre a las sociedades a vivir mejor?

-        ¿De qué manera se podría garantizar que los avances de la ciencia y la tecnología produzcan soluciones a los problemas de las sociedades?

Hicieron afiches con respuestas, los cuales mostraron posturas críticas de los grupos, de acuerdo a las temáticas de los videos, compartiendo un amplio debate sobre las cuestiones trabajadas.

Y luego de esa jornada, se realizó una segunda que partió del cierre del primero y abordó particularmente el tema de Las Redes Sociales y la Escuela. Iniciaron el trabajo con un video resumen de los momentos más significativos del encuentro anterior. Además, analizaron La Cara oculta de Facebook, y Control, tecnología y poder - REMOVE.

LA CARA OCULTA DE FACEBOOK

REMOVE

 

Criticando y proponiendo sobre Redes Sociales

Para finalizar, comentamos un planteo que realizaron entre ambas escuelas, y fue el de una actividad presencial grupal, en la cual a modo de juego de rol, los alumnos se posicionaron en la necesidad de un asesoramiento a directivos de una escuela sobre el uso de redes sociales en la misma y cómo éstas podrían transformarse en una herramienta didáctica. En la imagen, algo de dicha producción.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos