Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
26 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Alumnos trabajandoEl CEIP Juan XXIII de  Puerto Real (Cadiz) y el CEIP Virgen del Tiscar de Quesada (Jaén)  ha desarrollado un proyecto compartido sobre la prehistoria con los alumnos de 5º de primaria de ambos centros. 

La idea era poner en contacto a los chicos y chicas de los dos grupos para que trabajaran con documentos compartidos, de manera que entre todos contribuyésemos a recolectar enlaces, proponer ideas y secuenciar los recursos para luego, exponer oralmente con ayuda de una presentación de diapositivas o cualquier otro soporte, los resultados de los trabajos.

Durante aproximadamente un mes han estado recopilando, organizando, secuenciando, leyendo recursos sobre las tres etapas de la prehistoria y exponiendo los trabajos al resto de las clases. Se han generado nueve documentos sobre los que trabajar, desde el documento de presentación del proyecto hasta el documento de productos, pasando por el destinado a los vídeos, presentaciones, recursos y enlaces, glosario de términos... 

Previamente crearon las cuentas de correo y avanzaron en el trabajo en Google Drive.También crearon los blogs personales del alumnado, lo que nos había dado una cierta experiencia en el trabajo con los servicios y herramientas de la web 2.0. Tampoco eran las primeras presentaciones, puesto que ya en el área de Conocimiento del Medio habían venido efectuando algunas sobre el Sistema Solarlos volcaneslas células...

También nuestros compañeros y compañeras de viaje han realizado una trayectoria previa en el uso de herramientas TIC y actividades colaborativas. Una muestra de ello puede verse en su nutrida presencia en la red y en su blog de aula.

Ha sido maravilloso ver cómo se ha entendido y asimilado desde el principio la idea de trabajar en equipo, cómo se han organizado y cómo se han movido por internet en documentos que se iban construyendo.También ha resultado especialmente positivo ver cómo se han ido aceptando sugerencias, propuestas, ideas... del resto de los componentes tanto de una clase como de la otra.

Estos vídeos que se muestran a continuación, son solo una pequeña muestra del trabajo desarrollado aunque dan idea de lo estudiado. El trabajo se completó con una lista de cuestiones que han elaborado ellos mismos y que hemos respondido en el cuaderno del alumnado investigando en diferentes materiales. (diccionarios, enciclopedias, materiales de aula, libros de texto y por supuesto, vídeos y recursos digitales)

Exposición oral sobre el paleolítico de alumnas de 5º de Primaria del CEIP Juan XXII.

 

Conferencia sobre la Prehistoria

Uno de los aspectos más interesantes ha sido el de la evaluación. Además de la corrección realizada mediante una rúbrica de cada exposición, cada una de estas presentaciones ha sido criticada y valorada por los compañeros de aula que siempre con espíritu positivo y constructivo, han señalado las carencias en los discursos y puestas en escena de los diferentes grupos. Esto les ha permitido ir construyendo e ir aprendiendo para las posteriores presentaciones. 

En el siguiente vídeo se muestra una sesión de evaluación de la exposición oral del grupo por parte de los alumnos.

Otros vídeos de referencia:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún