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24 Nov

Trabajando con Portfolios

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Desde hace dos cursos en mi centro educativo utilizo portfolios de orientación para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato realicen el proceso de orientación académica y profesional. He escrito sobre ello en Educacontic en este artículo y en este otro. Por si no fuera suficiente, también aquí podéis encontrar un Podcast específico sobre el tema con una entrevista a Joan Queralt de nuestro compañero David Álvarez; por último, una de las mentes más preclaras del equipo, aunque con poco pelo, Fernando Trujillo, escribe sobre los e-Portfolios en el aprendizaje de Lenguas o sobre el papel de los mismos en la Escuela.

Imagen bajo Licencia CC

¿Más sobre portfolios?

Imagen: Day 10/365. Befuddled (Veil) bajo Licencia CC

Ahora quisiera hablar algo más sobre el tema. No es moda, es que el aprendizaje en el S.XXI tiene que tener en los portfolios el referente sí o sí del aprendizaje de los alumnos. Así que empujemos para hacer realidad ese sueño. En este sentido, el pasado sábado 17 de noviembre, en el CITA de Peñaranda de Bracamonte, impartí un curso sobre el tema de los portfolios en Educación y parece que tuvo bastante éxito. Los portfolios buscan evidencias de aprendizaje en los alumnos a través de hacer explícitos tanto los objetivos del mismo, el proceso llevado a cabo, así como los resultados obtenidos. Todo ello, con la interacción del profesorado y el propio alumnado, si es posible. Usé esta presentación minimalista para abrir boca y provocar el debate y la discusión.

Si no tenéis mucha idea de qué es un portfolio, podéis ver estos dos vídeos explicativos que lo muestran claramente. En este primer vídeo vemos una introducción al portfolio, en este caso en el ámbito universitario.

 

  

En este otro, vemos a una estudiante de los últimos cursos de Bachillerato (freshmate) cómo va a utilizar el portfolio para poner de manifiesto los aprendizajes logrados hasta el momento.


En el curso, los asistentes trabajamos sobre los elementos que deberían estar presentes en el  portfolio de nuestra asignatura. Llegamos a la conclusión de que serían los siguientes:

  • Perfil: datos del alumno, curso, asignaturas, algún interés concreto...
  • Objetivos: de aprendizaje, respecto a la asignatura, expectativas...
  • Producciones: investigaciones, proyectos, tareas, experiencias, trabajos en grupo...
  • Reflexión: sobre el aprendizaje “qué he aprendido” , interés que me ha suscitado, sugerencias al profesor, metodología empleada, emociones “cómo me he sentido”, transversalidad, aplicación para la vida...
  • Evaluación: del proceso de aprendizaje “dificultades, logros...”, rúbricas, resultados “notas, calificaciones...”, autoevaluación de su trabajo...
  • Interacción del profesor/compañeros: comentarios, feedback...

Google, otra vez Google

Para elaborar un portfolio creo que la herramienta más sencilla es Google Sites. La ventaja frente a los blogs, otra de las alternativas, es que puedes realizar una plantilla que usen todos tus alumnos. Adicionalmente, puedes hacer que ésta sea pública o privada. Cuando usas, además, Google Apps para Educación, entonces tienes el ecosistema perfecto para el trabajo educativo sin problemas de privacidad.

Respecto al tema de la evaluación, hablamos de las rúbricas como instrumentos que permiten acreditar aprendizajes tomando como referencia diferentes niveles de consecución de los mismos. En general, las rúbricas permiten valorar en grados la adquisición de conocimientos o destrezas, yendo más allá de la mera evaluación sumativa basada en los exámenes tradicionales. En formato de matriz, las rúbricas profundizan en el resultado del aprendizaje permitiendo, además, la autoevaluación del alumno. Trabajar con rúbricas supone un cambio radical en la evaluación e involucra a todos los profesores implicados en una asignatura o grupo clase. Un reto muy bonito. Para empezar, os dejo dos recuros. El primero es un generador online de rúbricas (inglés) y el segundo el magnífico Sites de Guida Alles sobre el tema con abundantes ejemplos.

Tanto los portfolios como las rúbricas, son dos excelentes herramientas que cambiarían de forma radical el aprendizaje en las aulas. No dependen de leyes ni vaivenes administrativos y ambos instrumentos son creados por el profesorado. Así que, ya estamos tardando para ponernos a usarlos.

¡Ahí queda eso!

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