Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50939 usuarios registrados!

4 Abr
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (6 votos)

Cuando los profesores nos adentramos en el mundo y en uso de las TIC normalmente nos vemos atrapados por la multiplicidad de opciones que se despliegan ante nosotros. ¡Hay tantas posibilidades y tan sugerentes a primera vista...! ¡Podemos utilizar tantas herramientas diferentes para que nuestros alumnos y alumnas aprendan de modo más eficaz! Esta realidad origina un cierto desasosiego y ansiedad ante la certeza de que el mundo TIC evoluciona muy rápido y el tiempo para investigar en él es limitado. A veces, junto con el entusiasmo inicial surge el desánimo de no llegar, de quedarse atrás, de no poder discernir entre la maraña de herramientas y aplicaciones aquellas que son verdaderamente útiles para nuestra materia.

Imagen de PixelManiatiK's con licencia CC

Por ello, en esta entrada, queremos presentaros las herramientas que a lo largo de nuestra experiencia en el asesoramiento y la formación del profesorado de Lenguas, se han revelado como el "Top Ten" de las herramientas Web2.0 para enseñar y aprender Lenguas ,  así como ejemplos de buenas prácticas con ellas.

 BLOGS

En primer lugar hay que citar los blogs. Crear y mantener un blog es lo mismo que querer escribir y estar dispuesto a leer. Escribir en el blog y completar entradas a la vez que se lee lo que otros escriben. Por tanto, está herramienta no puede ser más adecuada para facilitar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas. A través de un blog se consigue con suma facilidad dar una finalidad real y, por tanto, un plus de funcionalidad y significatividad, a las prácticas de escritura del alumnado, lo que en muchos momentos ha resultado muy difícil al profesorado de Lenguas. La utilización del blog en clase de Lenguas puede ser muy diversa: se puede utilizar como un cuaderno de trabajo  proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas, o para desarrollar proyectos de trabajo, como un radioblog, por ejemplo, y recoger en las entradas las diferentes aportaciones al proyecto. Otra utilización sencilla y de gran eficacia es usar el blog como antología para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc. El blog es, también, un soporte sencillo para crear secuencias didácticas digitales.  En otro orden, se puede utilizar como una herramienta de perfeccionamiento y desarrollo profesional para compartir reflexiones profesionales. Puede ser individual o colectivo, del departamento de Lenguas, de un aula concreta  o  individual de cada alumno...

Los sistemas más utilizados para la creación de blogs son Blogger y WordPress. Podéis revisar este tutorial para la utilización de Blogger y este otro para el uso de WordPress.

CARTELES

Ya hemos hablado en otra entrada de los carteles multimedia que se pueden realizar utilizando Glogster. El paso del tiempo no hace sino confirmar las posibilidades didácticas de esta herramienta como lo muestra el gran número de proyectos que han ido surgiendo a lo largo del último curso  que la han utilizado. Glogster permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto subiéndolos desde nuestro ordenador como desde Internet, así como grabándolos directamente.Los carteles se pueden utilizar en clase de Lenguas fundamentalmente para dos usos básicos. Por parte del profesorado, el cartel sirve para presentar los temas de trabajo enriqueciendo y diversificando la información que de ser sólo textual se convierte en información multimodal, por ejemplo este cartel  que sirve de presentación sobre el Realismo en Literatura,  o este otro ejemplo sobre el tema de las Variedades Dialectales. También sirven los carteles como soporte de secuencias didácticas, tareas, proyectos, etc. como en este ejemplo, en el que el cartel es el soporte de una caza de tesoro sobre El Titanic  o en este otro que presenta una secuencia de actividades sobre "La metamorfosis". En relación con las posibilidades del alumnado, los carteles pueden reflejar el producto final de cualquier proyecto o trabajo de investigación. Un cartel multimedia puede ser una buena concreción de las actividades que Tíscar Lara denomina "críticas y creativas"   ya que supone una mezcla de elementos diversos a los que se da un nuevo sentido global más allá de la superposición de sus significados parciales. Algunas muestras de trabajos de los alumnos y alumnas son un trabajo sobre el léxico hecho por alumnos, o los más de un centenar de carteles recogidos  con ocasión del homenaje a Miguel Hernández y  creados por alumnos de todas las etapas educativas no universitarias.

Podéis encontrar aquí un excelente tutorial sobre Glolgster presentado por Marisa de Dios en esta entrada de Educ@contic. Es una herramienta que no os defraudará.

GEOLOCALIZACIÓN

La geolocalización ha abierto todo un mundo de utilidades tanto para la vida diaria como para el mundo educativo. Las posibilidades didácticas de aplicaciones como TAGZANIA o GOOGLE MAPS en las aulas de Lenguas son muy numerosas. Estas herramientas permiten mezclar y utilizar información de distintos tipos con lo cual ayudan al desarrollo de la competencia básica en tratamiento de la información. Hoy en día, el acceso, la selección y la utilización de la información se han visto modificadas por la evolución tecnológica por lo que es necesario enseñar al alumnado a moverse en un mundo en el que la información circula en soportes muy variados y  viene dada en códigos diversos. En este trabajo la geolocalización puede ayudar ya que no sólo sitúa un lugar en un espacio sino que también  permite enriquecer la información sobre el lugar o evento señalado con enlaces, imágenes, vídeos, etc. La confección de un mapa puede estar asociada al trabajo dentro de una actividad concreta que forma parte de una secuencia de actividades como ocurre, por ejemplo, en esta propuesta para elaborar un mapa sobre el itinerario vital de un escritor dentro de un proyecto de trabajo global. Los mapas pueden formar parte de las actividades necesarias  en una secuencia de creación de géneros textuales diversos como guías turísticas, folletos, descripciones de lugares, etc. En otros casos el mapa es el resultado final de una secuencia de trabajo como ocurre en este proyecto el mapa lingüístico familiar . Pueden servir  para crear el itinerario literario de una obra como se ve en este ejemplo que refleja la Barcelona que aparece en la novela "Nada"   de Carmen Laforet.

Esta herramienta puede utilizarse en proyectos colaborativos como  Callejeros Literarios que está en marcha en la red y cuya finalidad es crear un mapa localizando las calles con nombres de escritores o escritoras de una localidad. También puede ser el resultado final de tareas integradas en las que se han trabajado aspectos lingüísticos y de otras áreas como Ciencias Sociales o Conocimiento del Medio. En esta entrada aparecen algunas ideas de tareas en las que se pueden utilizar la geolocalización.

Las aplicaciones más habituales para confeccionar los mapas son Google Maps de cuya utilización tenéis aquí un tutorial  o Tagzania para la que encontráis consejos de uso aquí  

TABLÓN VIRTUAL

Hace unos meses, publicábamos una entrada  en la que analizábamos diferentes aplicaciones para crear tablones virtuales y sus posibles usos en el aula. Como pasa con otras herramientas TIC, el tablón virtual viene a facilitar y optimizar el uso de una herramienta que tradicionalmente se ha venido utilizando en los centros y en las aulas. Cambiamos el corcho o la pizarra Velleda y unos post-it por un espacio digital en el que a las palabras o las ideas podemos añadirles imágenes, vídeos, audios, enlaces, con lo que ello supone de abrir ventanas, ampliar información, sugerir...,y sobre todo, como en el caso de todas las herramientas 2.0, con la posibilidad de edición colectiva y la opción de compartirlo con otros usuarios en la red. Todo ello da a los tablones tradicionales una nueva dimensión

Hemos creado un tablón con Wallwhiser, como ejemplo, en el que compartimos con vosotros una lluvia de ideas sobre posibles usos de estos tablones en las aulas.

Hacer click sobre la imagen para ver el tablón en su entorno. 

En una entrada  del blog Tres Tizas sobre el tema se pueden encontrar muy buenos ejemplos de su uso en el aula: como soporte para la presentación de una unidad didáctica, como evaluación inicial, como trabajo personal del alumnocomo ejercicio de vocabulario para PRL...

Además de las herramientas citadas en la comparativa podéis explorar las posibilidades de Linoit  y de Popplet  con muchas posibilidades como podéis ver en este tablón  con Microrrelatos de Lengüetazos Literarios.

LÍNEA DEL TIEMPO

Esta herramienta puede ser útil en cualquiera de las materias del currículo y, como no, en las clases de Lenguas. Con ella podemos crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico. Permite, al igual que otras, la integración de información multimedia que varía según la aplicación que se escoja para realizar la línea del tiempo. Se puede utilizar como complemento para presentar la información dentro de un tema de una manera más gráfica y visual. Si se propone como tarea para el alumnado, el profesor puede crear las referencias temporales y las alumnas las completan o las alumnas y alumnos pueden realizarla por entero. Ejemplos de tareas que se pueden plantear con esta herramienta son la creación de una autobiografía, la biografía de un escritor o de un personaje como se puede ver en este ejemplo sobre la vida de Antonio Machado, la elaboración de la historia familiar, el desarrollo de una época literaria, la creación de la historia del colegio o la del  municipio etc. En este ejemplo se trabaja el tema de la evolución de la lengua y son los alumnos los que realizan la línea del tiempo.

En esta entrada  podéis acceder a una comparativa entre aplicaciones para elaborar líneas del tiempo con tutoriales para su utilización.

 

Antonio Machado on Dipity.

GRABACIONES  DE AUDIO

Las grabaciones digitales son imprescindibles para el profesorado de Lenguas y han dado un gran impulso al trabajo con la lengua oral en los centros. Gracias a ellas se solventan las dificultades para el registro de los textos orales que han actuado como un factor disuasorio y eliminado, casi por completo, el trabajo con este tipo de textos en el aula. La grabación permite volver a escuchar los textos y reflexionar sobre los aciertos y dificultades a lo largo del proceso de producción para posibilitar la mejora de los usos orales del alumnado. Dentro de las herramientas que posibilitan la realización de grabaciones hay que destacar el programa gratuito Audacity  que permite grabar audios y editarlos, mezclar pistas de voz y de música, etc. Utilizando esta herramienta los alumnos pueden crear productos tan interesantes como estas crónicas radiofónicas. Podéis encontrar un estupendo tutorial para el uso de Audacity en DidácticaTIC


Pero además, hay posibilidades muy interesantes con las herramientas que posibilitan la grabación online como VOXOPOP  que surge para su aplicación en el mundo educativo. En ella las grabaciones se organizan de manera secuencial formando una "conversación" en la que siempre es posible añadir un nuevo episodio o grabación. Se pueden confeccionar antologías que recojan cuentos, microrrelatos, fragmentos teatrales, poemas... y que sean el producto final de un proyecto de trabajo sobre un determinado periodo literario, autor... Es posible confeccionar un portafolio de lengua oral con esta herramienta organizando diferentes "conversaciones" por cada grupo de alumnos o por cada género textual trabajado. Otra utilidad muy interesante es grabar un texto literario como primera grabación de la conversación para pedir a los alumnos y alumnas que realicen su comentario de texto de forma oral añadiendo grabaciones a la conversación. Podéis ver un ejemplo del uso de Voxopop en esta antología de Poemas de Miguel Hernández. Para facilitar su utilización podéis seguir las instrucciones de este tutorial.

VÍDEO

Hoy en día, el manejo del vídeo es un recurso imprescindible para el profesorado de Lenguas por las oportunidades que da para  proponer tareas multimodales a los alumnos. Por un lado la utilización de vídeos con finalidad educativa como fuente de información es una tendencia que se consolida en las aulas y que está en consonancia con la alfabetización mediática que hay que desarrollar en el alumnado. Ejemplos de esta tendencia son los canales de vídeo educativo que se están poniendo en marcha como, por ejemplo, la cadena Cervantestv  del Instituto Cervantes. Por otro lado, grabar en vídeo el resultado final de un proyecto de trabajo supone una tarea con un claro carácter competencial que los alumnos y alumnas pueden llevar a cabo y que permite comunicar y difundir el trabajo realizado. La creación de los vídeos se puede realizar a partir de imágenes o de vídeos digitales. La aplicación que incorpora Microsoft Office, Movie Maker es muy adecuada ya que permite crear y editar vídeos de una manera muy sencilla. Otra posibilidad de fácil manejo con la que se trabaja en red y no en local es Animoto.  En esta entrada  de Francisco Muñoz de la Peña podéis encontrar toda la información necesaria para su manejo. Os dejamos también un tutorial de Movie Maker para facilitar su utilización.

Como tareas se puede proponer al alumnado que conviertan las palabras de un poema en imágenes y que creen con ellas un vídeo. Se puede proponer la realización y grabación  de exposiciones, debates, entrevistas, etc. que realizan los alumnos y alumnas.  En esta actividad  los alumnos ponen la voz a los vídeos creando textos expositivos. Esta otra llamada La voz de los expertos  descubre posibilidades para el trabajo colaborativo entre los alumnos que trabajan temas en los que son expertos. El proyecto Poesía eres tú   recoge vídeos con poemas recitados por alumnos de los centros que participan en él. Este otro ejemplo, presenta una biografía sobre Miguel Hernández. La grabación en vídeo da también oportunidad de revisar los textos elaborados y de difundirlos y compartirlos dándoles una finalidad comunicativa real.

 

CÓMICS

El cómic es un género textual que es objeto de trabajo habitual en las aulas de Lenguas. Independientemente del trabajo de sus características específicas para lo que podéis usar esta unidad didáctica  de El Tinglado,  el cómic se puede utilizar como recurso y como propuesta de trabajo para el alumnado. La red, actualmente, nos ofrece herramientas para crearlos de forma sencilla y atractiva, por lo que no poseer habilidades especiales para dibujar ya no es un problema. Con planificación, un mínimo manejo de las TIC y algo de imaginación es posible crear un cómic. Estas herramientas permiten focalizar el trabajo en el proceso de planificación y revisión del contenido narrativo del cómic ya que facilitan en gran medida el trabajo de tipo técnico. Normalmente los sistemas para crear cómics trabajan a partir de dibujos y plantillas preestablecidas o a partir de fotografías e imágenes propias. Algunos ejemplos de tareas que se pueden proponer a los alumnos son los siguientes: trabajos de transformación textual que exigen una buena comprensión como convertir un poema, una noticia, un cuento..., en un cómic, trabajos de creación que exigen la invención de una historia..., trabajos de recreación de épocas, y movimientos literarios,trabajos para representar una biografía, etc. Un sistema con gran riqueza de posibilidades es Pixton que tiene una aplicación para uso educativo, aunque el número de herramientas disponibles es muy amplio como Pikistrips, Makebeliefs, Cómic creator ... Os dejamos un tutorial sobre el uso de Pixton para que os animéis a probarlo y un ejemplo hecho por los alumnos y alumnas de Primaria de Blogmaniacos que se llama La voz del descubrimiento.

LIBROS DIGITALES

En una entrada anterior señalábamos a las herramientas para crear libros digitales como una de las posibilidades del profesorado para crear su propio material digital. Una opción es Isuu. con la que a partir de un documento de texto con vínculos a materiales escritos, de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se logra un material digital. Aquí podéis encontrar un tutorial para su manejo. Otra posibilidad muy similar es Calameo. Si los analizamos desde la óptica del alumnado, los libros digitales pueden servir para recoger y difundir las tareas de los alumnos y alumnas que pueden elaborar trabajos de gran calidad como este periódico medieval o este bestiario     de animales imposibles.

PRESENTACIONES

Las presentaciones son una herramienta de gran utilidad para apoyar una explicación al dar una clase o presentar un trabajo. Cualquier contenido de las clases de Lenguas puede ser susceptible de ser trabajado con su ayuda y del mismo modo casi cualquier tarea comunicativa que se pida al alumnado puede ser vehiculada a través de las mismas. El sistema básico para realizar una presentación es utilizar el Power Point del Office o el programa Impress de Open Office. La web 2.0 nos permite aumentar la eficacia y difusión de las presentaciones dándoles el formato de un reproductor con aplicaciones como Slideshare http://www.slideshare.net/  que da formato online a las presentaciones hechas en local y es quizás la más extendida. También se pueden hacer presentaciones directamente de forma on-line con Google Docs, por ejemplo.

En cualquier caso, para finalizar os queremos recordar una vez más que la utilización de estas herramientas no tiene sentido por sí solas sino que han de insertarse en un proyecto de trabajo, tarea o secuencia didáctica que dentro de una metodología activa  permitan aprender a hacer haciendo. ¿Os animáis a ponerlas en práctica en vuestras aulas?

POSDATA: queremos dar las gracias a todos los profesores y profesoras que con su buen hacer y entusiasmo hacen posible que sus buenas prácticas puedan ser compartidas por todos.

Valoración media
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (6 votos)
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (6 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Almudena Blázquez

educación y TIC

Hola! os invito a conocer también el blog Bilingüismo y Tecnología www.bilinguismoytecnologia.com Encontraréis herramientas, recursos, noticias, etc. relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Espero que os guste!

... Escrito porAlmudena Blázquez el día 31/08/2012 - 8:58
Avatar de FRANCHO LAFUENTE

OS INVITO A MI BLOG DE SERVICIOS 2.0

HOLA SOY FRANCHO MAESTRO DE ZARAGOZA Y TENGO UN BLOG PARA USARLO CON MIS ALUMNOS

http://recursosweb2.blogia.com
Aquí encontraréis un montón de servicios 2.0 que ya he usado

el de aula es el siguiente: http://lunasdecarton.blogspot.com

en este veréis wikis arriba y más cosillas...
gracias

... Escrito porFRANCHO LAFUENTE el día 30/04/2011 - 0:10
Avatar de ariera

Otra herramienta

Hola, estoy desarrollando una web con un amigo, esta orientada al aprendizaje de idiomas.

Aunque de momento llevamos poco y esta empezando uno de los enfoques que barajamos darle sería el de usarlo como herramienta en las escuelas.

Les animo a que lo prueben y nos comenten cualquier idea.

La web es: www.wolty.com

Un saludo,

Alex

... Escrito porariera el día 28/04/2011 - 18:51
Avatar de Carlos Diez

En la diana. Me apunto el

En la diana. Me apunto el enlace para guardarlo en mi carpeta de recursos. Gracias.

... Escrito porCarlos Diez el día 21/04/2011 - 10:30
Avatar de melc81

Prezi

Esta herramienta me tiene cautivada, sirve para hacer presentaciones muy dinámicas con movimientos, es fácil de usar y se pueden insertar videos... véanlo. Esta es un ejemplo de una presentación amateur sobre el reciclaje.
http://prezi.com/c0w7aze8_gdy/rrr/

... Escrito por melc81 el día 20/04/2011 - 3:45
Avatar de Bloggeando

Hola Silvia: nos alegramos de

Hola Silvia: nos alegramos de tener noticias desde Argentina. Mucho ánimo para recorrer este camino que acabas de comenzar con las TIC. Para andarlo sólo es necesario tenerr interés y profesionalidad.
A todas nos queda mucho por aprender pero, gracias a la red, aprendemos juntos.
Un saludo.

... Escrito por Bloggeando el día 19/04/2011 - 21:40
Avatar de profesilvia

Mi primera visita

Hola! Llegué a ustedes a través del grupo Conectar Igualdad de Argentina, grupo que conforman tutores y cursantes de recorridos para aprender y / o profundizar el uso de las NTIC en el aula. Este post inmediatamente captó mi atención porque soy profe de lengua y literatura. En la pequeña ciudad donde vivo, acaban de llegar las netbooks para alumnos y profes y vengo capacitándome desde hace más de un año para este momento! Realmente el contenido del post me encantó, y me facilita tener la explicación de los recursos y la disponibilidad de los mismos tan bien organizada. Un placer!! Muchas gracias por estos espacios tan enriquecedores. Viendo los aportes de otros docente, me doy cuenta lo mucho que aún me falta saber! Hasta pronto!

... Escrito por profesilvia el día 17/04/2011 - 14:00
Avatar de Bloggeando

Gracias Cata. Una cuestión

Gracias Cata. Una cuestión que nos preocupa mucho es facilitar el uso de las TIC para lo que intentamos dar explicaciones claras y que sean comprensibles para cualquier usuario.

... Escrito por Bloggeando el día 07/04/2011 - 22:51
Avatar de Cata

Muy buen post!

Hola! Solo queria comentar que me ha parecido muy buen post! Creo que es muy util ya que no solo ofreces herramientas clave e interesantes si no que lo explicas de manera senzilla y ordenada, cosa que viendo algunas páginas es de agradecer.
He realizado varios cursos online y a veces las herramientas que te ofrecen o no acaban de ser practicas o son muy escasass... los centros de educacion online se tendrían que poner las pilas facilitando todo este tipo de recursos. Mientrastante tenemos suerte de blogs como este ;)

... Escrito porCata el día 07/04/2011 - 16:02
Avatar de Bloggeando

Fernando, compañero, haces

Fernando, compañero, haces que nos sonrojemos. Nosotras tenemos muy claro que tus aportaciones son todas ellas imprescindibles. Gracias.

... Escrito por Bloggeando el día 05/04/2011 - 23:30
Avatar de Bloggeando

Hola Sandra, a quien te diga

Hola Sandra, a quien te diga eso le tendrás que contestar que tú estás trabajando para desarrollar la competencia digital de tu alumnado lo que es algo prescriptivo para todo el profesorado. Ánimo y que no te quiten las ganas.

... Escrito por Bloggeando el día 05/04/2011 - 23:28
Avatar de Bloggeando

Tienes razón, Silvia, en que

Tienes razón, Silvia, en que faltan las de Storytelling. Van en otra entrada. Ya sabes que esperamos ver tu proyecto en el que utilices un cómic.

... Escrito por Bloggeando el día 05/04/2011 - 23:25
Avatar de Blogge@ando

Gracias por vuestros

Gracias por vuestros comentarios. Es dificil realizar una clasificación de herramientas con alta rentabilidad didáctica dada la gran variedad que existe en la red pero creemos que muchas de las mencionadas además de prácticas han sido ya utilizadas por un alto número de docentes.
Es cierto que, en ocasiones, asoma el agobio, pero compartir en la red nuestros nuevos descubrimentos y lo que vamos aprendiendo, es de gran ayuda.

... Escrito porBlogge@ando el día 05/04/2011 - 21:35
Avatar de Blogge@ando

Gracias por vuestros

Gracias por vuestros comentarios. Es dificil realizar una clasificación de herramientas con alta rentabilidad didáctica dada la gran variedad que existe en la red pero creemos que muchas de las mencionadas además de prácticas han sido ya utilizadas por un alto número de docentes.
Es cierto que, en ocasiones, asoma el agobio, pero compartir en la red nuestros nuevos descubrimentos y lo que vamos aprendiendo, es de gran ayuda.

... Escrito porBlogge@ando el día 05/04/2011 - 21:32
Avatar de Joaquin Lara Sierra

Buen material

Buen resumen

... Escrito porJoaquin Lara Sierra el día 05/04/2011 - 18:50
Avatar de Joaquin Lara Sierra

Excelente!!

Bueno el resumen de lo que se puede hacer cuando se conoce y aplica las TIC

... Escrito porJoaquin Lara Sierra el día 05/04/2011 - 18:47
Avatar de elmaestro juan

Gracias

Seguro que utilizaré más de un recurso en mi clase de lengua de segundo.

... Escrito porelmaestro juan el día 04/04/2011 - 22:36
Avatar de Carlota Bloom

Utilísimo. Vais a lo

Utilísimo. Vais a lo esencial. Esa sensación de agobio que citáis la he sentido alguna vez.: vas a encender el ordenador y te preguntas con qué herramienta nueva te vas a encontrar...Gracias por la cita de "La metamorfosis".

... Escrito porCarlota Bloom el día 04/04/2011 - 22:05
Avatar de Conchita López/Blogmaníacos

Referencia

Gracias por la referencia. Crear historias con las herramientas de la web 2.0 es la actividad con la que más disfrutamos, y especialmente lo hicimos con los cómics. Pixton y Toondoo nos fascinaron desde el principio.
Gracias, Silvia, por el comentario.
Saludos.

... Escrito porConchita López/Blogmaníacos el día 04/04/2011 - 21:00
Avatar de Fernando Trujillo

Una entrada imprescindible sobre el "top ten" imprescindible

Compañeras, esta entrada vuestra ya se ha convertido - desde este momento - en un clásico de mis recomendaciones. A partir de hoy empezaré todas mis charlas con "¿Conocéis la entrada "Top ten" de Bloggeando en Educacontic?.

¡Enhorabuena!

F.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 04/04/2011 - 19:03
Avatar de sandra23

Todo esto es maravilloso

Todo esto es maravilloso siempre que te dejen usarlas. No sea que pase como a mí, que después de usarlas me recriminan que los tengo "jugando a hacer animaciones" y que lo que deben hacer es Animación a la lectura, es decir, coger un libro, leer un trozo y hacer un resumen en un papel. A cualquier cosa le llaman "animación".
Excelente post.

... Escrito porsandra23 el día 04/04/2011 - 19:03
Avatar de Organización del Premio Internacional Educared 2011

Participe en el Premio Internacional Educared 2011

Hola a todos

¿Os animáis a participar en el Premio Internacional Educared 2011?

Para participar en el concurso, los alumnos deben formar equipos y, con la ayuda de un profesor, realizar trabajos en los que se usen las TIC y que estén relacionados con las materias del currículo escolar de su país.

Un jurado internacional otorgará tres premios por cada categoría y modalidad de participación, con regalo para el docente, los alumnos y el centro educativo al que pertenecen. Además, con la intención de fomentar el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, en la modalidad Docentes con alumnos habrá también tres finalistas por cada categoría que recibirán el premio correspondiente. Por último, el jurado podrá conceder hasta un máximo de tres premios especiales, de entre todos los trabajos presentados, en cada uno de los siguientes apartados:

• Trabajos orientados a facilitar el acceso a las TIC y a la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
• Trabajos realizados utilizando la tecnología móvil / celular.
• Trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de diferentes países.
• Trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de distintos centros, en el mismo país.

Todos los regalos consistirán en diferentes aparatos tecnológicos de uso educativo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 2 de mayo. Toda la información sobre el Premio Internacional Educared, los plazos de entrega de trabajos y las bases pueden consultarse en www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

... Escrito porOrganización del Premio Internacional Educared 2011 el día 04/04/2011 - 17:58
Avatar de Silvia Gongo

Sin duda son las herramientas

Sin duda son las herramientas imprescindibles en la clase de Lengua. Yo quizá añadiría las herramientas de Storytelling, especialmente en Primaria y Primer Ciclo de ESO.
A mí me queda pendiente poner en práctica alguna actividad con cómics. Viendo los ejemplos de los Blogmaníacos dan ganas de ponerse ya.

... Escrito porSilvia Gongo el día 04/04/2011 - 17:52

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos