Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
7 Mar

TIC y coeducación: siguiendo el rastro de las mujeres

0
Tu voto: Ninguno

Quienes nos movemos en la red sentimos claramente la necesidad de trabajar con, en y desde la web 2.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero, en general, ¿qué pasa con las chicas y las TIC?, ¿cómo son sus actitudes ante el mundo digital?, ¿las chicas son también, o en igual medida "blogueras"? Con ocasión del 8 de marzo queremos trasladaros algunas reflexiones sobre este tema y comentaros un material didáctico para el trabajo en coeducación.

Es indudable que, tradicionalmente, las mujeres hemos estado más alejadas de la tecnología e incluso en algunos momentos hemos podido desarrollar actitudes de rechazo ante ella. Actualmente, esto es todavía bastante habitual entre las mujeres adultas, (incluso en el informe final del Observatorio E-igualdad sobre TIC y Género se recoge que el colectivo de profesoras de Secundaria refleja especialmente este perfil) pero las estadísticas dicen que se sigue manteniendo la tendencia, aunque en menor grado, también entre las jóvenes.

Esta realidad se ve no sólo en la vida cotidiana sino también en la escuela: la menor motivación ante el uso de las herramientas digitales, la baja preferencia ante las optativas relacionadas con los aspectos tecnológicos, la menor elección de carreras tecnológicas, etc. En la misma idea abunda Cristina Sáez en su artículo "Con bits distintos" publicado en La Vanguardia y, en este mismo sentido, es interesante ver este vídeo, "Desxifrant el codí lela", de Donestech en el que diversas mujeres cuentan su experiencia con la tecnología:

Sin embargo, en el siglo XXI nadie debería quedarse fuera de este potente motor que son las TIC. Es imprescindible acortar la brecha digital por razón de sexo que a la luz de los datos anteriores parece existir en este momento. ¿Cómo hacerlo? El único camino para modificar la realidad es el cambio de mentalidad y la educación, en este caso la coeducación, es básica para modificar actitudes, para desterrar prejuicios, para cambiar comportamientos.

¿Pueden aportar las TIC algo en este camino hacia la coeducación? ¿Pueden ayudarnos de manera especial en esta tarea? Nosotras pensamos que sí.

Trabajar con las TIC en el contexto escolar es una manera de incorporar la tecnología en la vida cotidiana de nuestras alumnas y alumnos, incluso cuando para ello haya que animar/discriminar positivamente a las chicas en el uso y gestión de estas herramientas (a veces es necesario trabajar algunos contenidos de manera segregada para equilibrar las diferencias de partida). Emplear las tecnologías de la comunicación, por lo tanto, puede ser una forma de equilibrar las desigualdades previas.

Pero, además, los blogs, y la web 2.0 en general, ofrecen a cualquier persona la posibilidad de editar libre y fácilmente contenidos en internet. Esto es especialmente significativo desde el punto de vista de la coeducación. Uno de los grandes problemas de la mujer, que siempre hemos denunciado, ha sido su invisibilidad en la historia y en el espacio público, lo que ha tenido un reflejo claro en los materiales didácticos y los libros de texto. Hoy en día, las nuevas herramientas digitales nos permiten no sólo hacer acopio de información y trabajarla con nuestro alumnado sino también publicar en un blog, en Wikipedia,... contenidos referidos a las mujeres que antes difícilmente podíamos encontrar publicados. Y no sólo esto, también es importante que ellas incorporen sus puntos de vista, sus intereses, ya que uno de los factores que en el informe de E-igualdad se baraja como causa de la desmotivación de las chicas ante las TIC es la perspectiva masculina que predomina, como en otros medios de comunicación, en los contenidos de la red. Animémoslas a expresarse, a tomar la palabra en un espacio tan público como es la red.

Cada vez son más los materiales que, desde esta sensibilidad, se publican en la red. Entre ellos, queremos recordaros hoy una webquest elaborada por nosotras, "Siguiendo el rastro de las mujeres", que, al hilo de la reflexión anterior, trata de sacar a la luz las aportaciones que muchas mujeres (escritoras, exploradoras, inventoras y artistas) han hecho a lo largo de la Historia en diferentes campos de la cultura y que por lo general no se han recogido en los libros, así como identificar y reflexionar sobre los obstáculos que tradicionalmente han encontrado las mujeres para su pleno desarrollo.

La webquest, que podéis encontrar en euskera y en castellano, está dirigida especialmente a Secundaria y Bachillerato pero puede ser usada también en el último ciclo de Primaria. La forma de optimizar su uso sería ponerla en práctica en cuatro materias/áreas diferentes, trabajando el ámbito correspondiente o más cercano en cada una de ellas, de forma interdisciplinar.

La metodología de trabajo utilizada en la webquest favorece además el desarrollo de las competencias básicas; entre otras, la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud, la competencia humanística y artística, la competencia en aprender a aprender, la competencia en autonomía e iniciativa personal y, por supuesto, la competencia digital.

Esperamos que tanto las reflexiones como el material que os mostramos sean un motivo más para fomentar el uso de las TIC en el aula, en este caso al servicio de la coeducación.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Blogge@ndo

Gracias

Gracias por vuestros comentarios. Ciertamente, tenemos todavía mucho camino por delante para conseguir que las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres, chicos y chicas. Es uno de los retos que debemos afrontar también en este apasionante e inabarcable mundo de las TIC. Manos a la obra.

... Escrito porBlogge@ndo el día 11/03/2010 - 18:40
Avatar de Beatriz Morales

invita a reflexionar

Creo que este artículo pone de relieve una realidad, como es el menor aceso a las TIC por parte de las mujeres, creo que defiende muy bien la necesidad de que podamos tener un espacio donde expresarnos.
Sin duda la educación tiene un papel clave en la entrada plena de las mujeres en este mundo, puesto que pone las bases para que ellas puedan ser parte activa en el proceso.
me ha parecido muy interesante.

... Escrito porBeatriz Morales el día 10/03/2010 - 18:42
Avatar de María K.

El uso de las TIC no entiende de rosa o azul... :))

Me ha parecido muy interesante su artículo. Es muy alentador y agradable a la vez, encontrar documentos asi por la red...

Estoy totalmente de acuerdo con que el papel activo de la mujer hacia el uso de las TIC's esta todavía en proceso. Y todo depende de un cambio de mentalidad y en él, la educación tiene un papel fundamental...

Soy diseñadora gráfica y multimedia freelance, y últimamente estoy con varios proyectos de sitios web a la vez. Curiosamente, ayer estuve intentando descargar unos programas y en los foros, la inmensa mayoria de participantes son hombres. He tenido que aprender lenguajes de programación (java, html), a la fuerza, para poder entender un poquito más y trabajar con más soltura...

Es un poco triste y fastidia (al menos a mi) pero las mujeres tenemos la responsabilidad de cambiar esta situación...

Saludos!

... Escrito porMaría K. el día 07/03/2010 - 16:35
Avatar de Gabriela Spadoni

Comentario TIC y Coeducación.

Muy enriquecedor el abordaje de las TIC desde la problemática del género. y las posibilidades que puede brindar la coeducación. Nos encontramos ante nuevas líneas de investigación de un tema apasionante!

Gracias. Saludos;

... Escrito porGabriela Spadoni el día 07/03/2010 - 12:27
Avatar de Lucia Álvarez

Muy interesante

Un artículo y unas reflexiones muy interesantes

... Escrito por Lucia Álvarez el día 07/03/2010 - 11:07

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún