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2 Jun
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writing_set Amigas y amigos, lo siento mucho. Llevo varios meses escribiendo en Educ@conTIC y hasta hoy no me he dado cuenta del significado habitual de TIC. Yo pensaba que TIC significaba "Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias". Os pido disculpas por esta confusión, pero permitidme dar una explicación.


Desde la aparición de la LOE, nuestro sistema educativo tiene como finalidad principal promover el desarrollo de las ocho competencias básicas de nuestros estudiantes, definidas en los Reales Decretos donde se establecen las Enseñanzas Mínimas tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria. Según el texto normativo, todas las materias y áreas de conocimiento deben contribuir al desarrollo de estas competencias básicas y, según diversas propuestas, esta contribución se realiza a través del diseño y puesta en práctica de un "formato" particular de trabajo en el aula: las tareas integradas.

El razonamiento es el siguiente: si las competencias básicas suponen un conjunto de recursos de los cuales disponemos para la realización de actividades complejas en nuestra vida privada y social, en la escuela estas competencias se desarrollan cuando proponemos a nuestros estudiantes, precisamente, actividades con un nivel de complejidad tal que suponen un reto importante para su realización. Es decir, las competencias básicas se desarrollan cuando las ponemos en funcionamiento, cuando valoramos en la práctica si podemos o no hacer algo, si sabemos hacerlo, si contamos con los recursos para poder hacerlo.

En este sentido, las tareas integradas son, al mismo tiempo, parte de lo mejor de nuestra tradición pedagógica y, también, una nueva forma de trabajo. Por un lado, las tareas integradas entroncan con las propuestas de autores como John Dewey, Ovide Decroly o Célestin Freinet, entre otros. Por otro lado, las tareas integradas suponen cambios en la organización escolar y curricular tradicional: superación de las "barreras" entre materias y áreas de conocimiento, trabajo colaborativo del profesorado, participación de la familia, vinculación con el entorno, horario escolar y recursos puestos al servicio del alumnado, etc.

Quizás los siguientes ejemplos puedan ayudarnos a comprender qué es una tarea integrada; os dejo aquí dos tareas integradas realizadas en el CEP de Marbella-Coín dentro de un plan de formación en centros coordinado por el Grupo iCOBAE. En primer lugar, el CEIP Blas Infante propone a sus estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria la realización de una entrevista radiofónica al mismo Blas Infante, es decir, una dramatización de la biografía de este importante personaje andaluz emitida por la radio local. Para ello los estudiantes buscan información sobre Blas Infante en Internet, preparan su biografía (incluyendo una línea del tiempo sobre su vida), visitan su casa-museo, preparan el guión de la entrevista y, finalmente, graban la entrevista con la ayuda de un locutor profesional de radio.

 

 

El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: investigación (sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas), exposición (relacionada con los resultados de la investigación), consolidación (producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías) y presentación de resultados mediante una visita virtual al museo. La siguiente presentación puede ayudarnos a conocer la tarea con más detalle.

 

 

Así pues, tanto en la tarea del CEIP Blas Infante como en la tarea del IES Río Verde se contemplan las tres dimensiones estudiadas por James Beane para la elaboración de un currículo integrado: integración social de los estudiantes, de sus experiencias personales y de sus conocimientos previos. Y en el marco de estas tres dimensiones las TIC (sí, las tecnologías de la información y la comunicación) tienen un papel importante que jugar para el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes: son un entorno de aprendizaje, una fuente de información, un medio y una herramienta de trabajo:

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un elemento importante en el diseño de las TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias). Las TIC (cualquiera de las dos versiones) son importantes para el desarrollo de las competencias básicas.

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Comentarios del post

Avatar de Fernando Trujillo

Luces y sombras

Gracias, José Carlos y Paloma, por vuestros comentarios.

En primer lugar, José Carlos, tú comentario me ha hecho pensar en las luces. En España, si hay alguna etapa educativa donde se haya apostado por la innovación y por la búsqueda de estrategias de enseñanza de calidad, ha sido en Educación Infantil. Muchas de las cuestiones que ahora defendemos para todo el sistema (enseñanza personalizada, trabajo en equipo, desarrollo de un "centro de interés" y trabajo por proyectos, etc.) han estado, como bien dices, presentes en Educación Infantil desde hace mucho tiempo. Por mi parte no puedo añadir nada que no se haya dicho ya al fantástico trabajo que se hace en las aulas de Educación Infantil excepto pediros que perseveréis en el esfuerzo manteniendo vuestro propio estilo, evitando que se "primarice" la educación infantil tanto como los compañeros de Primaria y Secundaria deben evitar "infantilizar" sus respectivas etapas: la distinción está bien clara en el currículo (aunque no tan clara en muchos libros de texto y en algunas prácticas de aula - léase enseñanza de la lectoescritura basada en métodos analíticos y ligados fundamentalmente al desarrollo de la psicomotricidad fina).

En segundo lugar, Paloma, en tu comentario desvelas las sombras que dificultan nuestro trabajo: un currículo excesivamente "hinchado", los muchos problemas de recursos que aquejan a nuestro centro (sin ir más lejos, un ancho de banda digno para acceder a Internet en condiciones), la relación con las familias, los agrupamientos y la diferencia entre trabajo personal y grupal, etc. Evidentemente, cada uno de estos problemas debe ser considerado en el centro concreto, porque no existen recetas que sirvan a todo el mundo. En un centro puede ser habitual invitar a padres y madres al centro para que participen en las actividades de aula, en otro, no; en un centro puede haber una tradición de trabajo en equipo (del profesorado y de los estudiantes), mientras que en otro no hay experiencias previas, etc.

En todo caso, intentaré dar una respuesta a dos de tus inquietudes en relación con la propuesta que estamos haciendo a los centros con los que trabajamos (uso el plural porque me refiero al Grupo iCOBAE, http://icobae.es). En cuanto al "tamaño" del currículo, ahí no podemos hacer gran cosa, es lo que es. Por eso, le pedimos a los centros que encuentren un equilibrio razonable entre lo que llamamos "actividades de área" y "tareas integradas", y este equilibrio suele estar en torno a tres tareas para cada grupo-clase al año (lo cual supondría que un estudiante participa en 30 tareas como las mostradas en esta entrada en su escolarización obligatoria, y esa cifra les parece a los centros más que interesante). Así, los elementos del currículo que no estén presentes en las tareas se desarrollan en las "actividades de área", cuya puesta en práctica también habrá de ser revisada desde principios como aplicación a la vida, realismo, planteamiento de actividades significativas, etc.

En cuanto a los agrupamientos, estamos convencidos de las bondades del aprendizaje cooperativo, siempre que esté bien organizado. El AC ofrece una estructura de trabajo bien probada para que todos los estudiantes se beneficien del trabajo en equipo. No puedo extenderme más en este ya largo comentario, pero sí animo a que todos incorporemos a nuestra práctica el trabajo cooperativo como la mejor forma de organizar el aprendizaje en el aula.

Una vez más, muchas gracias por vuestros comentarios, que nos ayudar a aprender a todos!

Saludos

... Escrito por Fernando Trujillo el día 06/06/2010 - 9:46
Avatar de Paloma Martínez Débora

Me han encantado estas

Me han encantado estas experiencias, pero también me han surgido un montón de dudas al leerlas.
En primer lugar os felicito por tener un equipo dispuesto a llevar a cabo este tipo de actividades, pues creo que si no hay mucha gente dispuesta y que crea en ello, no se pueden realizar, por muchas ganas y buena fe que ponga un maestro.
Por otra parte, veo desde luego que se tocan todas las áreas y se trabajan todos los tipos de competencias, pero el currículo es muy amplio, y estas actividades ocupan mucho tiempo para poderlas llevar a cabo. ¿No queda un poco empobrecida el área de las matemáticas por ejemplo?
Por otro lado siempre surge el problema del agrupamiento. Sí ya veo que son heterogéneos en cuanto a nivel educativo, con lo que deduzco que los más listos ayudarán a los menos capacitados, ¿realmente estos últimos participan de la actividad?, ¿queda bien atendida la enseñanza personalizada?
¿Tenemos ordenadores suficientes en el centro y horas de disposición a ellos para poder recavar toda la información necesaria?, ¿participan todos los cursos de un nivel?, ¿cómo se muestran las familias con este tipo de actividades?

No quiero aparentar que estoy en contra de estas de experiencias, ni mucho menos, todo lo contrario, os hago estas preguntas porque realmente me interesan.

... Escrito porPaloma Martínez Débora el día 05/06/2010 - 13:19
Avatar de josecarlos

Tareas integradas

Me ha parecido muy esclarecedor tu artículo, somos muchos los que necesitamos este tipo de explicaciones claras y concisas sobre temas de los que tanto se elucubra. Además de Primaria y Secundaria, Ed. Infantil también existe y llevan trabajando mucho tiempo con "centros de interes", tareas integradas y trabajos colaborativos; mucho más tiempo que las otras etapas que parecen haberlo descubierto ahora.

... Escrito por josecarlos el día 04/06/2010 - 18:37
Avatar de Fernando Trujillo

Estamos en el camino

Hola

En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios y siento no haber podido contestaros uno a uno y puntualmente.
Como apuntáis todos, aún quedan muchas cosas por hacer, pero es innegable que algunos compañeros y compañeras y algunos centros están en la línea de desarrollo acertada, y los resutlados así lo están demostrando en términos de satisfacción de resultados y de mejora en las pruebas de diagnóstico. Los centros y los profes que están incorporando las TIC (ahí dejo la ambigüedad) al aula están, definitivamente, teniendo éxito.
Pero las dificultades, obviamente, son muchas. Querida Eugenia, aquí al otro lado del charco tampoco es fácil encontrar espacios para coordinarnos y suele recaer también en los hombros de profes voluntariosos que tienen un claro sentido de su misión pedagógica. A pesar de todo, cada vez hay más ejemplos de buenas prácticas y creo que aquí las TIC tienen un peso fundamental.
En todo caso, me gustaría hacer un llamamiento a que descubramos juntos más y más ejemplos de buenas prácticas, que las demos a conocer, que descubramos los elementos que las constituyen para que puedan ser replicadas, es decir, que hagamos teoría educativa desde la práctica. Sólo así podremos crecer satisfactoriamente.

Una vez más, quedo agradecido por vuestros comentarios, que me permiten seguir aprendiendo. Es un honor recibir vuestra atención.

Un abrazo

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 04/06/2010 - 10:07
Avatar de eugeniarc

Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias

Estimado Fernando, qué trabajo más bien realizado nos has presentado en las experiencias antes citadas. A decir verdad, no me sorprende, sí me da gusto ver, cómo ustedes han sido capaces de visualizar el enriquecimiento del proceso enseñanza aprendizaje por medio de este tipo de tareas, están ciertos de cómo éstas, favorecen el desarrollo de competencias en nuestros niños y jóvenes, competencias para la vida como dice Dewey y, que los harán alcanzar su propia felicidad...

Sabes, yo soy una optimista de la vida, pero también soy realista, y de me doy cuenta lo lejos que estamos por estos lados..., aquí en Chile, son escasas las experiencias de este tipo. Desafortunadamente, no existen instancias, de manera seria, para planificar y coordinar este tipo de tareas y cuando a alguno más motivado, pretende hacerlas, sólo depende de la "buena voluntad" de otros colegas. ¡Qué fastidio, aún no somos capaces de articular el currículum!!!, de diseñar obras para el trabajo colaborativo y cooperativo, de integrar las TIC's (Tecnologías de la Información y Comunicación, para este efecto) ;)
Recuerdo por allá... año 2005, cuando se me ocurrió, generar un wiki para nuestra ciudad, (http://iquique.wikispaces.com), invitando a padres, apoderados, alumnos, ciudadanos a participar de esta creación colectiva, nunca mi Unidad Técnico Pedagógica, me dio el espacio para generar una mesa de trabajo donde pudiéramos, entre todos, aportar ideas a un trabajo interdisciplinario...bueno, quizá no fui lo suficientemente clara, al explicar el concepto Wiki..., los objetivos que se perseguía, las actividades, rúbricas, el proceso mismo, en fin... , pero ya estamos en el 2010, e infelizmente, no hay mucha diferencia con ese tiempo...Seguimos ISLAS, ambientando los planes y programas del Ministerio de Educación..., pero existimos algunos, que no nos cansaremos y aunque a veces, seamos tildamos de "conflictivos", seguiremos luchando para que esto cambie. ¡Qué ganas de abrir la mente, de “los de arriba”, para puedan propiciar estos escenarios!.
Un abrazo, me encanto el post ¡Felicidades!.

... Escrito por eugeniarc el día 03/06/2010 - 22:23
Avatar de jlcastilloch

Los criterios de evaluación empleados en los ejemplos

¡Hola Fernando!

Me parece excelente contar con ejemplos visibles de acciones de aula. No para criticarlas o elogiarlas, no. Sino para inspirar nuevas acciones de aula. En ese sentido, me ha llamado la atención que los criterios de evaluación en ambos ejemplos están formulados (todos, creo haber visto) en términos de procesos, no de productos. Me parece un acierto inmenso. Y me parece también que por ahí podrían ir pasos hacia buenas metas, aumentando el peso que se da al proceso.

¡Buen post, compañero! :) Inspirador e inspirado.

... Escrito por jlcastilloch el día 03/06/2010 - 19:11
Avatar de David Álvarez

Recuerdo cuando se publicó el

Recuerdo cuando se publicó el famoso Libro Blanco de la LOGSE anticipando varias de las ideas que indicas en tu artículo (aprendizaje basado en proyectos, una visión más global en base a las áreas de conocimiento, trabajo colaborativo, ...) y que luego la LOE vendría a mejorar, precisar y corregir. Ya entonces hubo muchas voces críticas por los cambios que implicaba, entre otras muchas cosas, a nivel de práctica docente y a nivel de organización de los centros.

Hay buenos ejemplos como los que recoges pero creo que, en términos generales, nos queda mucho por hacer para que esta forma de trabajar y aprender sea mayoritaria.

Gracias por recordarnos el camino a seguir.

... Escrito porDavid Álvarez el día 03/06/2010 - 15:52
Avatar de villaves56

Nueva denominación para TIC

Genial Fernando, creo que has dado en el blanco de lo que deben significar esas grafias. Los ordenadores, a través de la red fundamentalmente, proporcionan las herramientas idóneas para el desarrollo de estas tareas o proyectos integrados mediante los cuales adquirir competencias , no solo TIC , sino de otras áreas del currículum.
Saludos

... Escrito por villaves56 el día 03/06/2010 - 11:44
Avatar de Fernando Trujillo

Matices

Gracias, amigos, por vuestros comentarios.

Sin duda el tema de las competencias es más amplio del "tiempo" que le dedicamos en este post. Por un lado, estoy de acuerdo con Simón en el hecho de que las competencias se desarrollan a lo largo de la vida; por otro lado, lo que nos plantea la normativa es que estas ocho tienen que alcanzar en la escolarización obligatoria un nivel de desarrollo razonable para poder participar en los distintos aspectos de la vida feliz y plenamente. Esto abre nuevos debates: ¿cuál es el nivel de desarrollo óptimo?¿Son estas ocho competencias las únicas posibles?¿Por qué no una competencia emocional, como ha decidido Castilla-La Mancha?¿Y una competencia "corporal" o cinestésica, al estilo de las inteligencias múltiples? En fin, el debate está abierto en muchos frentes y en relación con muchos aspectos (incluido también saber si este "enfoque basado en competencias" es el más adecuado o no, si es un "derivado" de ciertas ideologías o no, etc.).

En cuanto al diseño de tareas y la cuestión del reto, debo empezar diciendo que normalmente se habla, en la literatura sobre el tema, de "reto cognitivo", pero este adjetivo me parece que reduce la cuestión (y al ser humano) a un único plano: el cognitivo. Sin embargo, podríamos hablar de "reto creativo", "reto social" o "reto intercultural".

En todo caso, para que haya desarrollo/adquisición de las CCBB parece que es necesario poner a los estudiantes en una situación en las cuales tengan que valorar que saben hacer, encontrar sus propios límites, buscar formas de superarlos (ahí entra la red tanto desde una perspectiva conectivista como desde una visión de "red como herramienta de trabajo") y resolver, finalmente, el problema. A esto lo llamo "tarea integrada", pero tú, Miguel, que tanto sabes y tan gran profe y director eres, puedes llamarlo como quieras: enfoque basado en proyectos, en problemas, en tareas, etc.

Espero haber sido útil como la entrada y con estos comentarios. A mí me habéis enseñado con vuestras ideas.

Saludos

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 02/06/2010 - 19:15
Avatar de Miguel Rosa

Tareas integradas

Pienso que son muchos los docentes y los centros que estamos haciendo lo que comentas pero no le damos el nombre. Hay factores que frenan el desarrollo de trabajos integrados asi, por ejemplo, desde "arriba" cuando "apuestan" por los libros de texto gratuitos ...
Tampoco es necesario, es mi parecer, diseñar las actividades con un nivel de complejidad tal que suponen un reto ..." quizás si sea un reto la creatividad para "ver" o abarcar contenidos que desarrollen el mayor número de competencias, esa creatividad que parte del interés y del trabajo colaborativo y cooperativo.
Un abrazo

... Escrito porMiguel Rosa el día 02/06/2010 - 18:08
Avatar de Simón Martínez

Competencias II

Me ha gustado mucho tu artículo al igual que las matizaciones. Ahora bien, puestos a matizar no podemos olvidar que las competencias se adquieren a lo largo de toda nuestra vida (los que lo hacen).

... Escrito porSimón Martínez el día 02/06/2010 - 17:50
Avatar de Fernando Trujillo

Matización hecha

Pues dicho queda. Tengo taaaaaantas cosas que aprender!

Aunque muchas veces no se puede hacer "lectura fina" de los textos normativos porque vete tú a saber en qué estaban pensando los legisladores cuando optaron por un verbo u otro: ¿en una teoría psicológica?¿Sociológica?¿Estética? Jeje, en todo caso, ahí está el matiz!

Y gracias por tu atención a Educ@contic y a este post!

Un abrazo

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 02/06/2010 - 17:35
Avatar de Julio Torrecillas

Competencias

Amigo Fernando sólo me gustaría hacer una matización sobre el Real Decreto que mencionas y es que se habla de "desarrollar" las competencias en E. Primaria y "adquirir" en E. Secundaria Obligatoria.

... Escrito porJulio Torrecillas el día 02/06/2010 - 17:08

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