Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Dic
0
Tu voto: Ninguno

 En estos tiempos en los que la imagen y los recursos multimedia adquieren cada vez más importancia, la televisión por internet y el streaming -en directo o en diferido- son dos recursos más que usar en el mundo educativo. Lamentablemente no son muchos los programas educativos que podemos encontrar en la programación de la televisión tradicional, pero a través de Internet parece que algo está cambiando...

Televisión:

Si cogemos cualquier periódico, revista o página web donde venga la parrilla televisiva de los distintos canales, se hace tarea complicada encontrar algún programa educativo y si lo encontramos, en muchas ocasiones, se emite en un horario nada recomendable para poder verlo. Aún así, hay algunos programas que son dignos de ser seguidos a través de la pequeña pantalla o a través de internet:

Redes: es un programa de divulgación científica que se emite en La 2 de Televisión Española los domingos a las 21:30 horas -un horario bastante bueno, pues es prime time- y se redifunde en distintos horarios a través del Canal 24 horas y de TVE Internacional. Lo dirige y presenta Eduard Punset. En su web oficial podemos encontrar todos los programas emitidos y más información en el blog Redes para la ciencia. En uno de los últimos programas, el sr. Punset entrevistó a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro y que dice cosas como ésta: "El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto". El siguiente vídeo del programa, ya enlazado en un post anterior de nuestro compañero Fernando Trujillo, titulado "No me molestes, mamá, estoy aprendiendo" incluye dicha entrevista y seguro que algunos argumentos para ser debatidos:

   

El club de las ideas es un programa educativo de Canal Sur, coproducido por la televisión pública andaluza y por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está presentado por Pedro Martos y el objetivo del programa es promover y divulgar los planteamientos y experiencias didácticas que se desarrollan en los distintos centros educativos andaluces. El horario de emisión no es el más adecuado -de lunes a sábado a las 9:30 horas, con redifusiones a las 2:15 de la madrugada-. Menos mal que usando en la web el buscador de televisión a la carta podemos encontrar los distintos programas emitidos de El club de las ideas y verlos en nuestro ordenador cuando podamos.

Además, la RTVA recientemente ha inaugurado educAccion.tv, un portal lleno de contenidos educativos para utilizar en clase o en casa. Se pone a disposición de la comunidad educativa  -padres, docentes y alumnos- parte de los archivos de Canal Sur, procedentes de sus programas educativos, como el anteriormente mencionado Club de las ideas o Tesis. Dichos contenidos están organizados por áreas temáticas y se nos ofrecen experiencias docentes y orientaciones didácticas en formato de vídeo -alojados en Youtube y en Mediva- que pueden ser visionados a través de su propia web o alojarlos en nuestros propios blogs, como éste que nos habla de seguridad en las redes sociales:

Streaming:

La wikipedia define el streaming como la distribución de audio o vídeo por Internet de forma continua (sin interrupción) y sin necesidad de ninguna descarga previa. De un tiempo a esta parte se viene usando el streaming en los distintos eventos educativos, televisándolos en directo, lo cual permite seguirlos desde la distancia en el mismo momento en el que se está celebrando, con la ventaja que supone el poder interactuar con los presentes a través de Twitter, realizando preguntas o comentando las distintas exposiciones.

Otra de las ventajas del streaming es que pueden grabarse los vídeos y verlos en diferido a través de Internet. Hay servicios gratuitos que permiten la emisión en directo y la grabación para posterior visionado. ¿Y qué necesitamos para poder hacerlo? Pues poca cosa: una  videocámara o cámara web conectada a un ordenador y una buena conexión a Internet -esto último es fundamental, pues ya sabemos los requisitos de ancho de banda que requiere la emisión de vídeo-. Ya sólo faltaría registrarnos en una web que nos ofrezca servicio de streaming de forma gratuita, como puede ser  livestream.com o ustream.tv. En la siguiente presentación se explican los pasos a seguir:

Un par de ejemplos pueden ser estos vídeos grabados en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas del CPR de Avilés, y que en su momento fueron emitidos en directo, donde Néstor Alonso, compañero del equipo educ@conTIC, nos habla de trabajo creativo globalizado y Segundo Fidalgo, su compañero del Colegio Público San Félix, de Candás (Asturias), nos cuenta su experiencia personal de integración de las TIC en el aula, trabajando por proyectos con su alumnado. Muy recomendables ambas exposiciones. Todas las demás experiencias -también muy recomendables- se encuentran disponibles en el canal del CPR de Avilés en Livestream.

Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com
 

Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com
 

Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

Otro ejemplo nos lo deja nuestro compañero y amigo Gregorio Toribio en su blog de aula tras la celebración el pasado fin de semana de un encuentro en Sevilla llamado "I Foro de voces infantiles en las políticas de salud" en el que se ofrece un espacio de debate con menores con el que se pretende conocer sus puntos de vista y definir intervenciones, metodologías y herramientas que favorezcan la participación infantil y la incorporación de la perspectiva de la infancia en lo relativo a su salud y a la atención sanitaria. Incluye un vídeo de la conferencia impartida por el psicopedagogo y dibujante italiano Franceso Tonucci y otro de uno de los grupos de trabajo. Una experiencia a tener en cuenta que quizás pueda y deba ser exportada al mundo educativo.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún