Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Oct
0
Tu voto: Ninguno

Tecnoeducacion en InnoriaEl pasado día dia 19 de septiembre se habló sobre Tecnoeducación, en el marco de las jornadas "InnoriaTecnología e inclusión social", organizadas por la Diputación de Málaga y con el apoyo de "la Caixa". Unas jornadas que aglutinaron a emprendedores e innovadores, que a través de ponencias, charlas y talleres, dieron a conocer las nuevas oportunidades sociales para la juventud a través de las herramientas tecnológicas en código abierto.


Gracias a Nani Soriano tuvimos la oportunidad de reunirnos en málaga un grupo de personas interesadas en la educación, la innovación y el emprendimiento, con una forma de trabajar propia de la sociedad y el tiempo en el que vivimos, en la que el compartir, el trabajar colaborativamente y el usar otras metodologías y otros recursos es el denominador común de los presentes.

La conferencia inaugural de este día fue Hiperconectividad y exclusión: oportunidades en la sociedad aumentada” por DOLORS REIG (@dreig

Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de El Caparazón, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática.

Según ella, cada vez resulta más difícil “bautizar” o dar nombre al momento que vivimos en relación con las tecnologías de la información y la comunicación. El ritmo crecientemente acelerado de las innovaciones tecnológicas y de su apropiación por parte de las personas, las organizaciones y las empresas, incrementa exponencialmente también el factor de obsolescencia de las denominaciones. Expresiones plenamente vigentes hace apenas un año como era 2.0 o web social parecen hoy parte del pasado. Nos hallamos en pleno boom de los smartphones y se empieza a hablar ya de la era postsmartphone. Por ello, es importante poner el foco no tanto en las tecnologías o en los dispositivos cuanto en el desarrollo de las capacidades o posibilidades que ofrecen. A este respecto, parece claro que el concepto de hiperconexión e hiperconectividad constituye un elemento clave del análisis de lo que está ocurriendo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y en su impacto económico y, sobre todo, social. 

Este espectacular incremento de los indicadores de conexión y uso, consecuencia de la convergencia del móvil inteligente, Internet, las redes de alta velocidad en movilidad y las redes sociales, nos sume de lleno en la hiperconectividad y nos cambia la vida.

La pregunta ya no es cómo podemos aprender mejor con las TIC, sino cómo están ya influyendo no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero, sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. El autoaprendizaje, los nuevos contextos educativos y los aprendizajes no formales que las TIC facilitan y potencian deben ser aspectos a tener muy en cuenta por parte de profesores, padres y responsables políticos, con frecuencia reticentes a reconocer las posibilidades educativas en contextos no formales de unos medios que no controlan. 

Acceso a la conferencia de Dolors Reig

 

TECNOEDUCACIÓN: “Educar para la vida desde los valores del software libre

Margarita Padilla :

Educar para la vida desde los valores del software libre

 

Panel de Proyectos:

Acceso al panel de proyectos

  • José Perez de Lema: Director FabLab Sevilla
  • DEBATE:
  • Debate

 

En definitiva, un Encuentro con una alta calidad de las ponencias presentadas y, sobre todo, una alta calidad profesional y humana del personal asistente. Muy buenas ideas y experiencias innovadoras.

Sólo me queda agradecer el trato recibido por parte del personal de la Noria, de la magnífica anfitriona Nani Soriano y de todos mis compañeros y compañeras que le hacen a uno sentirse orgulloso de formar parte de este colectivo de docentes que creen en una educación por y para los jóvenes del siglo 21.

Más información:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún