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15 Jun

[Tareas TIC] Organización de un Proyecto o Tarea

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Al programar un proyecto o actividad TIC, y tras analizar una serie de cuestiones previas, queda lo más importante: llevarlo a la práctica. Y es aquí cuando surgen los temores, las dudas… especialmente si nos consideramos poco hábiles tecnológicamente o cuando no tenemos demasiada o ninguna experiencia con las TIC en el aula.


Analizar ciertas cuestiones, puede ayudarnos a planificar mejor la actividad (lectura recomendada: Algunas consideraciones al programar actividades TIC). A continuación, vamos a analizar cómo organizarnos antes y durante la realización de la tarea, para evitar conflictos y no perder tiempo...

  • Organización temporal. Establecer un espacio temporal dentro del propio horario del docente y de los grupos, que preferentemente será lectivo pero, dependiendo de las dificultades, no debemos descartar que pueda ser extraescolar (¡gratuito!). Y contar con la disposición de otros docentes que precisemos como apoyo. 
  • Ejemplo de organización horaria en un aula de Infantil

  • Organización espacial y recursos materiales. También será preciso tener en cuenta las disposiciones horarias de espacios comunes (el aula TIC), por si es necesario reservarlos con antelación. Esto es importante, sobre todo para proyectos que se lleven a cabo en más de una sesión. En el caso de utilizar un medio (pizarra digital, cañón) de uso común, no olvidar tampoco reservarlo.
  • Secuenciación de la tarea. Además de la programación global del proyecto, es muy importante diseñar de forma clara qué se va a realizar en CADA sesión, incluidas las actividades previas y las complementarias. Una actividad previa puede ser una asamblea en donde se explique al grupo paso a paso qué tarea se hará en la sesión, cuánto tiempo tienen para ello y qué grupos serán. Es muy importante programar sesiones REALISTAS que partan de las destrezas informáticas de los alumnos y las dificultades tecnológicas. Si al ponerlas en práctica vemos que no lo son (no se ha completado lo que se había programado para una sesión), debemos hacer reajustes: o añadir más sesiones o simplificar los objetivos propuestos.
  • Selección de herramientas a usar. En un proyecto podemos necesitar editar una imagen o un sonido, publicar en la red un comentario o un trabajo... Obviamente, nosotros debemos ser capaces de usar estas herramientas lo mejor posible, para poder explicar su uso. Puede ser buena idea usar herramientas online, en lugar de offline ya que, generalmente, las herramientas online son gratuitas. También podemos utilizar herramientas libres. No es una buena opción utilizar herramientas propietarias pirateadas en el colegio. ¿En qué modelo nos convertimos así para nuestros alumnos? Otra cuestión a tener en cuenta es usar recursos que no necesiten darse de alta o que no necesiten correo-e (y evitar que los alumnos usen sus propias cuentas de correo). O bien herramientas que permita crear de forma rápida múltiples cuentas de correo para nuestros alumnos (por ejemplo, Wikispaces).
  • Establecer normas. Antes de empezar a trabajar, incluso con los más pequeños, establecer unas normas o decálogo (ejemplo de normas para los más pequeños). Cada docente sabe las necesidades que hay en su grupo, pero tendremos en cuenta también normas relacionadas con la tarea: no navegar libremente por Internet o chatear, no "hacerle la tarea" al grupo de al lado, no interrumpir cuando alguien está explicando un problema o una solución, tutorizar al que solicite ayuda, dejar de trabajar cuando alguien del grupo crea conflicto... Las normas ayudan a todos a tener claro cómo actuar, ya que preveen situaciones y las clarifica antes de que se genere el conflicto. Se puede colocar un cartel con las mismas en un lugar bien visible del aula. En general, las normas suelen ser aceptadas por todos, porque los alumnos están lo bastante motivados por realizar la tarea.

Ejemplo de normas establecidas en un aula de Infantil

  • Agrupamiento de alumnos. Dependiendo de la actividad, los alumnos se agruparán por parejas o grupos. Si trabajamos con 25 alumnos a la vez, es preferible agruparlos según sus conocimientos tecnológicos: alumnos de mayor competencia tecnológica con alumnos de menor competencia. Esto puede resultar más útil que permitirles que se agrupen según sus preferencias (puede haber grupos de buenos amigos que no tengan ni idea de cuestiones tecnológicas básicas: guardar un archivo, navegar entre ventanas...). Dentro de un grupo las tareas deben alternarse, permitiendo que todos los alumnos hagan de todo. Un compañero más competente sirve de modelo para su grupo; pero hacerlo cada uno permite que lo interioricen (aunque sea siguiendo los pasos que le va verbalizando el compañero).
  • Rol del alumno. Los alumnos de alta competencia tecnológica pueden hacer de tutores de sus compañeros. De esta forma, se les mantiene activos cuando terminan su tarea (estar sin hacer nada siempre termina generando conflictos). Cuando sea preciso, los alumnos de baja competencia deben solicitar ayuda del docente o de los compañeros.
  • Registro de la tarea realizada. Especialmente con los más pequeños, cuando se tiene un ordenador integrado en el aula para uso individual o parejas (por ejemplo, rincón del ordenador)  y cuando se está realizando un proyecto secuenciado en varias tareas, puede resultar útil llevar un registro de la tarea completada. Esto permite controlar quién ha trabajado, qué ha trabajado, las tareas pendientes, etc. Y también permite establecer turnos o crear espacios temporales para la tarea, incluso crear un turno extra de refuerzo o para aquellos que estaban ausentes cuando se realizó la tarea.

Ejemplo de registro en un aula de Infantil

 

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