Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Jun
0
Tu voto: Ninguno

A pesar de que hayamos tratado de prever un montón de cuestiones, SIEMPRE, SIEMPRE debemos tener preparado un Plan B o tarea alternativa que no detenga o interrumpa demasiado la clase, y que nos será muy útil ante la aparición de conflictos. De él puede depender nuestra frustración o ánimo para seguir usando las TIC.

 

En un proyecto TIC es bueno ser conscientes de las dificultades con las que nos podemos encontrar. De este modo, podremos anticiparnos y esquivarlas, y la sesión será más productiva y exitosa. Un buen Plan B  contemplará un reajuste metodológico, temporal, espacial o limitación tecnológica.

También es buena idea anticiparle estas posibles dificultades a los alumnos y sus soluciones; esto les evitará posibles frustraciones y nerviosismos.

  • Ver si una herramienta o recurso que usaremos online se bloquea cuando todos entramos en la página (porque todos estamos usando la misma IP, porque nuestra conexión es lenta, porque las máquinas son más antiguas y los procesadores son lentos o tienen poca memoria RAM...). Esto puede ocurrir a veces cuando se conectan más de 4-5 ordenadores. Una posible solución es que pocos grupos a la vez entren en un mismo recurso online.
  • Si el bloqueo proviene de querer editar una misma página desde distintos ordenadores (ver: problema de ediciones simultáneas en wikis ), se puede pedir que los grupos trabajen cada uno en un documento diferente (offline) o en su propia página (online), y que luego su trabajo se pase a una página común. Si se trabaja offline, luego será necesario copiar y pegar en la página de publicación del proyecto. En la imagen de abajo puedes ver un ejemplo de cómo gestionar las páginas individuales (online) creadas en una wiki, para que formen parte de un proyecto común. Aquí tienes el ejemplo publicado.
  • Dependiendo del nivel de los alumnos, el docente puede reservar para él algunas tareas, como: la creación de cuentas de correo o cuentas de usuario, crear un espacio físico (aula, pasillo, hall del colegio) o virtual (página del centro, blog del aula...) para la publicación de los trabajos producidos, la creación de enlaces, dar estilo o formato a la página, etc.
  • No usar todos los ordenadores de que se dispone. De este modo, si un ordenador falla (conexión a la red, el ratón, el teclado...), siempre se contará con uno o varios ordenadores a los que recurrir.
  • Tener dos niveles de cada tarea del proyecto. De este modo, tanto los alumnos más avanzados como aquellos con más dificultades podrán desarrollar sus conocimientos desde su nivel. Por ejemplo: en una tarea que precise de imágenes, pedir a unos que creen la imagen y a otros que la busquen en Internet; en una tarea que precise de escritura, los más rápidos podrán llenar más apartados que el resto.
  • El origen de mayores conflictos entre los alumnos es guardar el turno de trabajo. Es necesario establecer previamente este turno en cada grupo. Las alternativas, si no se cumple, pueden establecerse en las normas, y puede ir desde privar la actividad durante un periodo de tiempo hasta sacarlo físicamente del aula o reajustar los grupos para evitar más discusiones.
  • Tener previstas actividades complementarias o libres para los alumnos que terminen antes la tarea (además de tutorizar a sus compañeros), de modo que el docente pueda atender a los que reclaman su ayuda.
  • Para evitar que, a pesar de nuestros reajustes, queden tareas inconclusas, contar siempre con una sesión extra. Si todo se terminó a tiempo, se puede utilizar para una exposición de los trabajos producidos por los alumnos (también se puede involucrar a otras clases)... o simplemente eliminar la sesión. Si aún así no llegamos a término, el docente puede terminar las tareas asociadas a la publicación de los trabajos (nunca las tareas de creación).... y ¡no olvidemos ser más realistas la próxima vez!
  • Y, no lo olvidemos, ante un "ataque de pánico", un último plan alternativo (definitivo y controlado) puede ser... ¡¡apagar el ordenador y no preocuparse!! Después, con calma, ya tendremos tiempo de analizar qué ocurrió y cómo se podrá prevenir en el futuro.

 

Para terminar, saquemos provecho a todo esto, ya que una buena gestión en la resolución de conflictos de una tarea TIC puede ser un buen modelo práctico para los alumnos. Todavía podemos sacar partido de esta experiencia: en una asamblea al final de la sesión o del proyecto se pueden recoger las impresiones de los alumnos y hablar de qué sucedió, cómo se solucionó y la actitud que se mantuvo, para darle más énfasis y hacerles reflexionar sobre ello.

______________________________________________

Fotografía: "El grito de Nico", de aikijuanma.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún