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17 Jun

[Tareas TIC] 5 actividades con los recursos TIC de la Editorial

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Termina el curso y, mientras recoges la clase o tu taquilla, descubres aquellos CDRoms que venían con el libro del profesor o del alumno, y que nunca llegaste a utilizar.  Pero, ¿qué podías haber hecho con ellos? Y te acuerdas de los recursos online que la Editorial viene ofreciendo desde hace unos cursos en su página web.  ¿Realmente te sirven para algo?... Aquí vas a encontrar algunas ideas.

No los rechaces sin echarles un vistazo. Los recursos TIC que nos ofrecen las Editoriales pueden convertirse en nuestro aliado y ayudarnos a arrancar en la introducción de las TIC en el aula.

Materiales

Generalmente, estos materiales consisten en:

  • CD Rom. Los hay que sólo contienen los proyectos docentes, pero a veces también incluyen actividades interactivas estrechamente relacionadas con los contenidos a trabajar en el aula.
  • DVDs. No disponemos de ellos para todas las áreas ni los ofrecen todas las Editoriales pero, si cuentas con ellos, seguramente contendrán vídeos que te resultarán muy útiles.
  • Materiales online. Pueden ser para el profesor o para el alumno; estar en formato interactivo o imprimible. En cualquier caso se les puede sacar provecho.

Actividades

Con estos materiales podremos realizar actividades sencillas y controladas, con un mínimo de conocimientos tecnológicos por nuestra parte. Aquí te proponemos cinco, partiendo de las más sencillas de llevar a cabo. Si no estás muy seguro de cómo hacerlo, puedes probar tú solo, con anterioridad. Tener tu propia experiencia con el material en el mismo lugar donde lo usarás después con tus alumnos te puede ayudar a prevenir algunas dificultades: un cable o alargador que nos falta, un ordenador que no se enciende o un ratón que falla.

1. Actividades multimedia interactivas con el CD Rom. Si dispones de un aula TIC, puedes usar los CDRom para llevar a los chicos al aula en una sesión. Recuerda que, ANTES de dejarles usar las actividades, es necesario repartirlos en pequeños grupos o parejas (dependiendo del número de ordenadores de que dispongas) y debes explicarles a todos qué tareas van a realizar y cómo deben hacerlas. Si el CD sólo incluye una o dos actividades por unidad didáctica, puedes:

  • Organizar una sesión TIC al finalizar un trimestre. Así usarás las actividades de varias unidades didácticas y podrás completar la sesión.
  • Organizar una sesión TIC al finalizar cada unidad didáctica, que reúna actividades del CDrom, actividades online y actividades con el DVD.
  • Organizar una sesión híbrida, con actividades TIC y otras más clásicas (puedes preguntar a los alumnos qué aprendieron con las actividades interactivas, crear un pequeño debate... o incluso aprovechar para corregir o explicar algo).
  • Otra opción de sesión híbrida es usar el CDRom para las actividades interactivas y luego pedir que realicen un pequeño texto que explique lo que han aprendido, usando el procesador de texto (en lugar de usar su cuaderno) o enviando un post a vuestro blog o wiki, si disponéis de uno en clase.

2. Realización de actividades interactivas online en la página de la Editorial. Esta es una opción similar a la anterior. Obviamente, precisa de una conexión a Internet, por lo que debemos comprobar ésta antes de llevarlas a cabo. Estas actividades pueden realizarse en una sesión única, completar una sesión con el CDRom o el DVD, realizarse en casa como tarea extra o realizarlas en clase tras una explicación, para comprobar que la han comprendido. Algunas actividades propuestas pueden requerir la impresión.

3. Proyección de vídeos del DVD. Puedes usar los DVDs siguiendo una pauta metodológica parecida a la de los materiales interactivos. La diferencia es que el visionado de vídeos o animaciones puede generar una serie de actividades previas (diálogo y recogida de ideas y conocimientos previos, anticipación de vocabulario y conceptos...) y posteriores (actividades de comprensión, asociación, etc...). Algunos dvds, tras el visionado, también pueden llevar algunas actividades que permitirán la participación de todo el grupo.

Te recomendamos que eches un vistazo a la guía de posibles actividades a realizar con los vídeos, que las editoriales suelen incluir junto al DVD o en la guía del profesor, ya que pueden ser muy provechosas, al tiempo que completan la sesión.

3. Explicaciones del profesor (o los alumnos) con ayuda del CDRom o el DVD. Algunos materiales incluyen partes que pueden resultarte útiles para las explicaciones de determinados conceptos: diagramas, vídeos, animaciones. Anímate a usarlos. Si no dispones de ordenador o cañón en el aula, merece la pena trasladarse al aula TIC; por un lado, el recurso mejorará la comprensión de tus alumnos que, aunque sólo sea por la novedad, prestarán más atención que nunca; por otro, aumentará tu experiencia con las TIC, lo que irá restando los miedos que todavía te queden. Y si un día te animas, puedes permitir que un grupo de alumnos realice una explicación en clase, utilizando estos recursos. ¡¡Verás lo que les ayuda a todos!!

4. Búsqueda de información en el CDRom. A veces los CDRom pueden no ser más que una digitalización de los textos del alumno. Nos puede resultar aburrido y obsoleto, y hasta nos puede tentar a realizar una típica clase magistral, teniendo como fondo una pizarra digital que proyecte el texto (¡qué sacrilegio!). ¡Pero, aún así, podemos sacarle provecho! ¿Cuántas veces hemos comentado que cuando nuestros alumnos realizan las actividades del libro ni siquiera se molestan en buscar la respuesta en el propio libro? Podemos hacer pequeños grupos de 3-4 alumnos y pedirles que respondan a unas pocas cuestiones (podemos usar preguntas del propio libro de texto o añadirlas de nuestra cosecha). La respuesta deben encontrarla en el texto digital. No es ninguna tontería: de este modo, les entrenamos a buscar datos e información y a realizar un trabajo colaborativo. Este entrenamiento nos puede resultar provechoso más tarde, cuando nos atrevamos con actividades más innovadoras.

5. Corrección de actividades y lectura colectiva con la digitalización de las páginas del libro de texto. Algunos CDs entregados pueden contener imágenes digitalizadas de las páginas del libro de texto que se usa en clase (y si no las incluyen, siempre puedes escanear las páginas del libro por ti mismo). Si se dipone de un cañón (en el aula o en la sala TIC) y al menos una pizarra blanca (tipo vileda; ni siquiera es necesario una PDI), se puede proyectar una página. y escribir sobre él las respuestas de un ejercicio, por ejemplo; o visionar un ejemplo o dibujo y realizar las explicaciones sobre él; o seguir todos la lectura de un texto o una canción...

Para tener clara la metodología necesaria y poner en práctica estas sencillas actividades, te recomendamos también la lectura de:

[Tareas TIC] Organización de un proyecto o tarea TIC.

[Tareas TIC] El Plan B.

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Fotografía 1."Recuerdos escolares", de sergis blog. Cedida con licencia CC.

Fotografía 2. "Education resource for Stòrlann - 11", de colinjcampbell. Cedida con licencia CC.

Fotografía 3. "DVD - S3isDVD", de Daniel Y. Go. Cedida con licencia CC.

Fotografía 4. "pdi2", de IES Carrús - Elx. Cedida con licencia CC.

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