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19 Sep
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En el mes de julio pasado hablé de la primera parte del Taller Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes que realicé con Antonio Omatos en el Encuentro Aulablog celebrado en Peñaranda de Bracamonte, en las magníficas instalaciones de nuestros amigos del CITA. Hoy continúo con la segunda parte en la que mostraré los contenidos que abordamos en el resto del taller.

VII Encuentro Aulablog 2012 en Peñaranda de Bracamonte

En esta segunda parte del taller, nos planteamos cuáles son los aspectos legales relacionados con la Identidad Digital de los adolescentes y que pueden condicionar el trabajo con servicios de la web 2.0 y también en cómo abordamos la cuestión de la Identidad Digital en los centros. Preguntas que tenemos todos como la de la edad a la cual podemos abrir una cuenta de correo, si tenemos que pedir autorizaciones a las familias o cómo nos influye la Ley de Protección de Datos en nuestro trabajo iban a ser los contenidos de este segundo bloque junto a las actividades educativas encaminadas a la formación sobre Identidad Digital tanto en los centros como fuera de ellos.

Las cuestiones legales

Para trabajar las cuestiones legales lanzamos algunas preguntas para trabajar en grupo que estaban agruparlas en torno a tres situaciones típicas que suponen dificultades y problemas: cómo crear una cuenta de correo a un menor, cómo acceder a los servicios web y, finalmente, cómo publicar fotos o vídeos. Asociamos las preguntas a una problemática y debatimos las posibles soluciones que encontramos antes estas dificultades. La tabla resume el esquema de trabajo:

PREGUNTAS

PROBLEMÁTICA

SOLUCIONES

Cómo crear una cuenta de correo a menores?Edad mínima para crear un correoCorreos institucionales
Correos anónimos...
Cómo acceder a servicios web?Tener cuenta de correo, no tenerla, no tener la edad legal... ...
Cómo publicar fotos o vídeos? Tener autorización o no tenerla
Salir distintos alumnos en un mismo vídeo
 ...

 

La cuestión legal

No existen certezas absolutas frente a algunas de las cuestiones que abordamos al usar los servicios de la web 2.0 pero sí podemos apuntar algunas soluciones que amparan el trabajo educativo y salvan la problemática legal subyacente. Hemos de recordar que según la Ley de Protección de Datos de España, a partir de los 14 años los menores pueden gestionar sus datos personales en entornos web sin consentimiento paterno y siendo menores de esta edad, pueden hacerlo con su autorización expresa. Sin embargo, como bien apunta Antonio Omatos en su blog, tenemos que conocer cuáles son las condiciones de servicio particulares de cada servicio web en los que queremos darnos de alta porque tienen una variación enorme respecto al requisito de la edad. Si hablamos de Google, la exigencia es de 18 años mientras que para ingresar en Tuenti, la red social más popular de los adolescentes españoles, la edad legal mínima es de 14 años. Podríamos seguir viendo servicios, pero mejor leéis el post de Antonio. Como regla general, tomaremos los 14 años como referencia sabiendo que algunos servicios tienen edades diferentes.

Algunas propuestas del taller

Más que cerrar la cuestión el objetivo del taller era el de reflexionar en común sobre la problemática legal que subyace al uso de la web 2.0 y que, normalmente, pasa desapercibida. Algunas de las soluciones que salieron fueron las siguientes:

  • Lo más básico, pedir autorización paterna por escrito de los menores de 14 años, conforme a los establecido por la Ley de Protección de Datos.
  • Usar Google Apps para Educación pueden evitar el problema legal de la edad y permiten el acceso a servicios de Google de gran valor educativo: correo electrónico, calendario, documentos compartidos...
  • Usar redes sociales privadas, como Edmodo o RedAlumnos.
  • Utilizar cuentas impersonales que no identifiquen públicamente a los alumnos. Estas cuentas gestionadas por el profesorado permiten asignar a cada alumno un correo sin referencia expresa a la identidad.

Cómo trabajar la ID en los centros educativos

La última parte del taller la dedicamos a cómo trabajamos la ID en los centros educativos. Lanzamos una serie de preguntas y después realizamos una puesta en común breve, por la falta de tiempo. Dejo las preguntas que lanzamos:

  • ¿Cómo, quién, cuándo, dónde trabajamos la ID en los centros?
  • ¿Tratamos de introducirlo en el Proyecto Educativo?
  • ¿Cuándo comenzar a trabajar la ID, esperamos a la edad de 14 años? ¿En qué etapa, Primaria o Secundaria?
  • ¿Creamos un Proyecto de Centro?
  • ¿Contextos formales o informales? ¿Participan las familias o lo hacemos sin ellas?
  • ¿Quién es el responsable de las acciones? ¿Todo el profesorado, el orientador, tutor...?
  • ¿Lo trabajamos en la tutoría? ¿Dentro del Plan de Acción Tutorial...?
  • ¿Creamos un Proyecto Intercentros, tipo #Idredes?

El debate fue muy enriquecedor y tuvo el común denominador de que existen muchas formas de trabajar la ID y todas ellas son complementarias. Dejar a las familias de lado nos pareció una opción totalmente contraproducente y errónea, reivindicando de nuevo el papel de formación con las familias. En todo caso, consideramos que es necesario trabajar de forma expresa la Identidad Digital en el contexto educativo y ahí surge el problema de la formación de los formadores, es decir, de la falta de formación que en muchos casos tenemos el colectivo docente sobre el tema. Sólo abordar este aspecto podría llevar un curso de unas cuantas horas.

Acabo con la presentación que usamos en el Taller y remitiendo, de nuevo, al Site que hemos elaborado con multitud de recursos al respecto que puede facilitarte acciones formativas con alumnos y sus familias.

¡Espero que os resulte útil!

Crédito de la imagen: Identidad Digital de César Poyatos.

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