Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Ene
0
Tu voto: Ninguno

Escribir sobre la web ya se ha convertido en una práctica habitual para todos; pero lo que no es tan normal es tener presente que nuestras páginas también serán visitadas por personas con dificultades visuales, auditivas, psicomotrices... Evidentemente, no somos informáticos y nuestros conocimientos no tienen por qué llegar a personas con dificultades, pero poco a poco deberíamos sensibilizarnos con estas cuestiones e ir introduciéndonos en este mundo de la accesibilidad.

El taller, "Accesibilidad web", de la mano de Daniel Torres, nos introduce en este ámbito que debería estar mucho más extendido de lo que está.

Imagen de Robbie1 bajo CC

Según la Wikipedia, la accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

En el taller se ofrece un vídeo introductorio sobre esta cuestión:

Y en su presentación se indica de forma acertada:

La creación de páginas web ha alcanzado ya su madurez. Actualmente, cuando casi todas las empresas e instituciones tienen presencia en internet, ha llegado el momento de hacer las cosas bien. Hasta ahora, lo importante era estar a cualquier precio, sin importar cómo.

Ahora, la LSSI obliga a las instituciones públicas a tener webs accesibles que, por tanto, deben cumplir también los estándares. Y las empresas, poco a poco, se van dando cuenta de que el cumplir los estándares y ser accesibles facilita la indexación por parte de los buscadores y su uso a clientes que acceden con dispositivos diferentes del habitual ordenador personal.

Otro de los recursos aportados es una presentación del propio Daniel sobre cuestiones legales relacionadas con la accesibilidad:

Recuerda que en nuestra aula virtual tienes a tu disposición una amplia colección de talleres, bajo licencia Creative Commons, que además te puedes descargar en formato "mochila" para restaurarlos en tus propias "aulas Moodles".

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún