Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52141 usuarios registrados!

11 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Tal vez la moderna sociedad digital vez pueda favorecer el éxito de los nuevos formatos del libro en las nuevas generaciones. O quizás algunas cosas avanzan con tanta rapidez que no somos capaces de percibir los cambios que avecinan. A pesar de todo, las historias y los cuentos aun continúan manteniendo su lugar en la imaginación de los niños. Por esa razón, y gracias a muchos sitios web interactivos, los cuentos para niños tienen ahora unos escenarios más amplios que facilitan la difusión de sus historias mediante la lectura digital.

A partir de las características de ese tipo de lectura, se reflexiona sobre la lectura multimedia y se destacan algunos puntos interesantes, que los docentes deberemos tener en cuenta: personalización de la experiencia lectora, hipertextualidad e intertextualidad, conectividad y ubicuidad, multimodalidad, acceso integrado a recursos, interactividad, socialización, adquisición de la competencia crítica.

De la literatura clásica de los cuentos populares a la ficción actual de la Literatura Infantil y Juvenil, los niños de este tiempo disponen de más posibilidades para seleccionar y para ver, para leer y para escuchar cuentos de todos los colores y lugares. En definitiva, la lectura de cuentos on line y los libros electrónicos son otras de las posibilidades de la lectoescritura multimedia.

El cuento en la revolución digital

El aprendizaje de la lectoescritura sigue siendo, aún en el siglo XXI, la prueba de iniciación que solicitamos a los niños para lograr su integración completa en la sociedad. En ese proceso, con la lectura, y también con la escritura es una actividad básica: mediante su uso nos enfrentamos, de manera consciente, a ideas y palabras para descubrir y experimentar con su significado.

En el inicio de cualquier historia, los héroes y las heroínas son personajes que viven en mundos ordinarios, a veces muy normales. Pero un día reciben una invitación inesperada y todo cambia en ese mundo. Al principio, resisten y se niegan a aceptar esa invitación recibida, e incluso pueden rechazar llevar a cabo sus propios deseos. Mas alguien, un amigo o un aliado, los anima y con ellos atraviesan la primera puerta de los cuentos. A través de ella, el lector entrará directamente en la aventura de leer.

En cualquier caso, después de cruzar esa puerta inicial, aparecerán las pruebas, los enemigos y tal vez más aliados. En un momento de la historia, en un lugar oscuro y alejado y peligroso, resuelven cierto enigma o prueba suprema. Así es como conseguirán su recompensa. Aunque, con toda probabilidad, hay evidencias de que serán perseguidos en su camino de vuelta, en su regreso a casa y a su mundo ordinario.

Después de resolverse el conflicto, tanto el lector como los personajes de la historia atravesarán la puerta final de la aventura, y resultarán transformados por esa misma experiencia. De hecho, y como ya dijimos, los cuentos contribuyen en buena medida al desarrollo del aprendizaje infantil. Los niños, en los primeros tiempos de la lectura, reconocen una estructura sencilla y constante, el esquema narrativo, que les permite la clasificación de las situaciones y la tipificación de los personajes. Además, también les facilita la comprensión de su propia lengua y la ampliación de su vocabulario. Y es evidente que en los libros electrónicos también se pueden reconocer todas esas cualidades. 

Por Wesley Fryer

Posibilidades de los cuentos electrónicos

Cuando se trata de inspirar a la gente para que que se movilice, para que adopte algún cambio, la narración no es sólo la mejor de las herramientas disponibles. Es la única que funciona siempre. La narración no es un recurso frívolo; se trata realmente de un recurso muy poderoso.

En el origen de las historias se encuentran elementos clave de la inteligencia, de la cooperación, del ansia de búsqueda, de la adopción de decisiones, y la comprensión de que también otros tienen creencias y su propia autoestima. Por eso, en nuestra evolución la narración de historias nos hizo más fuertes y más eficaces como especie. De hecho, una historia es "una cosa que hace" más que "una cosa que es". Es una herramienta con la utilidad de medir, no solamente un objeto de admiración estética.

Para un niño o una niña, todavía en el siglo XXI, las historias constituyen una especie de juego cognitivo. Por eso, incluso en el formato de libro electrónico, siguen siendo un estímulo para la formación y el desarrollo de sus mentes.

Los derechos de lector

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos