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13 Ene
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Es frecuente entre los docentes mantener un mal concepto de los correctores ortográficos y gramaticales automáticos porque los asociamos a la corrección automática creyendo así que el alumnado no detecta el error que ha cometido y la forma de resolverlo; pero ¿hay diferencias entre esto y que se encuentre la falta corregida por su profesor? Además de poder usar estos correctores de manera más imaginativa los hay, como Stilus, que detectan los errores dando explicaciones sobre el mismo y aportando sugerencias lo que obliga a un uso muy activo por parte del alumnado en la corrección de los textos.

Nuestro compañero Paco Muñoz ya mencionó esta herramienta hace tiempo en nuestro portal, pero su valía en ámbitos educativos justifica que le dediquemos un post exclusivo. La mayoría de los correctores automáticos detecta básicamente errores de ortografía formal, demostrando bastante menor suerte en fallos de ortografía contextual, gramaticales, tipográficos o de estilo. Por otro lado, su habilidad para sugerir alternativas y explicar el porqué del error es normalmente muy baja, si no inexistente, lo que puede llegar a invalidarlos como opción didáctica.

STILUS Corrector contempla con precisión tanto la revisión basada en el contexto lingüístico, como la sugerencia en cada uno de los niveles de redacción. Localiza los errores en el texto y los acompaña de la explicación didáctica y la bibliografía correspondientes.

STILUS Corrector es líder de los correctores profesionales para castellano, contando entre sus clientes a los medios de los grupos PRISA (El País) o Unidad Editorial (El Mundo) y a la institución de referencia en la difusión de la lengua y la cultura española, el Instituto Cervantes.

Pero STILUS no es solo una herramienta de corrección, sino una flexible tecnología que ofrece, además de los propios servicios de revisión, otros recursos lingüísticos de utilidad. En el propio portal STILUS de DAEDALUS: el usuario tiene libre acceso a algunas de estas herramientas: analizador morfológico, conjugador verbal, juego de las letras, diccionario inverso, generador morfosintáctico, lematizador, etiquetador morfosintáctico, etc.

Podemos considerar STILUS como opción didáctica válida para usar en el aula:

  • Las informaciones aportadas son exactas, actualizadas y rigurosas. En cada versión, STILUS contempla las novedades y/o cambios que puedan sugerir las principales autoridades lingüísticas.
  • El lenguaje es claro y adecuado al nivel de un estudiante de secundaria.
  • Sus completas sugerencias y herramientas auxiliares facilitan el autoaprendizaje y el desarrollo de la llamada competencia digital.
  • STILUS sugiere y el alumno decide. STILUS no reescribe automáticamente el texto, es el alumno quien asume la responsabilidad de la revisión.
  • Permite desarrollar la sensibilidad por la edición textual, con independencia del soporte (papel o digital).
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Comentarios del post

Avatar de Ana Gabriela Anglet

Instalación de Stilus corrector

¿Cómo puedo instalarlo?
Gracias

... Escrito porAna Gabriela Anglet el día 16/02/2011 - 14:06

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