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18 Ene

STEM: presente, pasado y futuro (@jlcastilloch)

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Pasado

El enfoque STEM (aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en contextos interdisciplinares) no se improvisa. Requiere un escenario previo. Que puede tardar años en fructificar, en rendir buenas prácticas. Y que fructifica más fuerte, más sano, más lleno de potencial, si el rol del alumnado es crear los contextos que si es el de ejecutar lo que el profesorado haya diseñado.

El enfoque para crear ese escenario, caldo de cultivo, ha sido el de mezclar aprendizaje por indagación (crear preguntas, buscar información, organizar la información, usarla buscando una aplicación o una toma de decisiones en la que sea relevante, comunicarlo; o también "focus on-find out-sort out-design-make-test-tell") sumado a pequeños pasos hacia dinámicas ABP. Y el objetivo no ha sido completar los proyectos o no. Sino modificar mentalidades.

Si las ideas cambian, evolucionan, las acciones cambian, evolucionan. Y, en un momento dado, estas últimas surgen. No es un proceso lineal en lo más mínimo. Es un proceso que tiene mal aspecto durante mucho tiempo (es el alumnado quien lo protagoniza, y ellas y ellos no son expertos...). Por eso, las dos habilidades que más debe desarrollar un docente que vaya en esta línea es paciencia y confianza. Especialmente en andaduras en solitario, que se pueden prolongar años.

Hashtags como #ciudadeduca21 pueden reflejar ese esfuerzo por desarrollar escenarios.

Presente

Y de pronto algo encaja. Y brota. Y comienza. A una velocidad de vértigo. Aprendizajes que requieren, tradicionalmente, de semanas, suceden en minutos. Porque son significativos, conectados a un contexto, a un propósito. Y, sobre todo, a las emociones que aparecen.

De pronto no hay un proyecto, sino varios que se entrecruzan, se prestan servicio unos a otros. De alumnado diverso de cursos distintos.

Como el de crear un vídeo de divulgación científica y su making of, y sembrar códigos QR en el centro y en espacios públicos para prototipar la difusión de aprendizajes por parte del alumnado hacia la comunidades educativa y ciudadana, inspirados en y por #ARRambla de @manolitotic.

Como el de investigar el alumnado qué material se necesita, y cuál es su coste, para informatizar un aula con Raspberry Pi, y ofrecer un presupuesto a la dirección y prototipar en un aula la transformación, por parte de ellas y ellos, como protagonistas, del centro completo. Una transformación que facilite que sus experiencias de aprendizaje se registren y se difundan.

Como el de elaborar un fondo de conocimiento acerca de lo que aprenden y sus experiencias mediante vídeos y juegos en kahoot. Resolviendo problemas, explicando ideas, aplicando más ideas, relacionándolas también.

Y es que tiene más sentido, creo, contar lo que está pasando que lo que hicimos... Porque... Porque está la emoción, real, tangible, de que pueda no salir. O de que hayamos diseñado mal, o calculado mal el tiempo. O de que la gente se desmotive y el proyecto pinche. Los docentes necesitamos ver proyectos en marcha, que puedan torcerse o tener mal aspecto. Y no solo productos acabados y bien empaquetados.

Futuro

Debes esperar de nosotros que te mostremos evidencias de cada una de esas experiencias. Con los aprendizajes STEM implicados. Especialmente en los vídeos y en los kahoot. Como energía, tipos de energía, entropía, calor, temperatura, luz y sus propiedades, sonido y las suyas, ecosistemas, vida, nutrición, relación, reproducción, salud, relieve...

Pero no ideas sueltas, academicistas. Sino contextualizadas. Aplicadas a cómo deseas que sea la ciudad del siglo XXI en la que vivas. Porque no hay mejor contexto para los aprendizajes STEM que el futuro. Personal y colectivo.?


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Jose Luis Castillo Chaves es licenciado en Biología y actualmente es profesor de Biología y Geología en el IES Celia Viñas de Almería, tras pasar un año en el Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación. Su trabajo en el aula y su capacidad de narrarlo le convierte en un referente en la puesta en marcha de prácticas pedagógicas innovadoras (blog de José Luis Castillo).

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