Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50910 usuarios registrados!

30 Ene
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

Lejos de lo que pueda parecer, este post no tiene su raíz en la crisis económica que está dando lugar a una gran cantidad de recetas, remedios y productos anticrisis más interesados en la repercusión publicitaria que en su verdadero valor. La entrada de las PDI dentro de las aulas está siendo progresiva; y sí, seguramente la crisis ralentiza su instalación pero ni en los mejores presagios de Pere Marqués  esta herramienta estaría hoy en todas las aulas. Por esta razón me ha parecido interesante ofrecer alternativas más económicas, que no sustituyen todas las funcionalidades de una Pizarra Digital Interactiva de gran formato, pero cuyas características las hacen muy interesantes para la educación.


Periféricos específicos


Las "PDI" portátiles son una opción más económica que sus modelos "grandes". Las podemos encontrar bien con conexión USB (las más baratas) como ActivTablet o bien con conexión bluetooth como ActivSlate o Interwrite Mobi. Estos últimos dispositivos están creados con el fin de que puedan repartirse a los alumnos de la clase y así interactuar desde su asiento en la pizarra del profesor. Evidentemente su ligereza y la facilidad de conexión permite que con una o dos tabletas, se puedan realizar las actividades pasándoselas de un alumno a otro. En otro caso es una única tableta la que sirve a los alumnos y al profesor para desarrollar la clase, facilitando además la movilidad de este último por el aula, consiguiendo una mayor participación y actividad.
La ventaja de estos aparatos es que es totalmente compatible con el software de su fabricante, eliminando incluso las marcas de agua que aparecen en el de Promethean y vienen provistos de accesos directos y de botones personalizables
En su contra podemos destacar que aunque disponen de una muy buena resolución no la podemos comparar con el tamaño en pulgadas de una PDI convencional y que su autonomía (una batería recargable) tiene como es obvio una duración limitada.

Las Tabletas Digitalizadoras

La función de un ratón, una PDI o una tableta gráfica no es otra que establecer una relación entre una superficie plana y una pantalla, indicando con más o menos precisión en qué lugar se debe situar el puntero. Las tabletas gráficas o tabletas digitalizadoras  son Pizarras Digitales pero de un tamaño menor. Suelen estar conectadas mediante un cable USB o bluetooth y son sensibles a la presión, algo que para el uso que le damos a las PDI es del todo innecesario.
La ventaja de estos aparatos es el precio. Debido a que es un periférico relativamente extendido, tanto para uso profesional como doméstico, la mayoría de las marcas NGS, Genius, Trust , poseen en sus catálogos un modelo que nos puede proporcionar una buena solución.
La desventaja principal es que deberemos utilizar un software de control "estándar" ya que el software que llevan asociado está relacionado con su uso principal, el dibujo o el tratamiento de imágenes, además, comparte con las anteriores su resolución y si están "atadas" a un USB una portabilidad por  el aula más que limitada.

Para los manitas

Para los aficionados al "cacharreo" existen por la red manuales de cómo construirse una PDI con un mando de Wii, a decir verdad no la he probado pero se debe asemejar bastante a la tecnología PDI por infrarrojos. Aún así, si nos gusta el invento pero no somos muy avezados con el destornillador ya existen empresas (mira aquí) que venden estos aparatos listos para usar por muy poco dinero.

 

Para los vanguardistas

Hace algunos meses me he encontrado con este aparato, Averpen, que según la publicidad nos sirve como PDI, consola de respuestas y tableta personal del alumno. Su mayor virtud es que funciona sobre cualquier superficie, en el vídeo por ejemplo, sobre la mesa del alumno, lo que aumenta la potabilidad enormemente y parece que el precio, para todo lo que ofrece, es ajustado, aunque aparece en dólares y ya se sabe que la tecnología al pasar a euros sufre una curiosa transformación al alza.

Software

Easiteach reader (o player) es una version libre de software para Pizarras Digitales Interactivas, que podremos utilizar con cualquier periférico de los referidos anteriormente. Esta versión es básica, pero muy sencilla de utilizar y puede ser una muy buena opción, si como viene ocurriendo en los centros educativos no existe un sólo modelo de pizarra, de esta manera los profesores y los alumnos únicamente aprenderán a utilizar una aplicación, independientemente del aula en la que estén. Si vuestra elección es una tableta digitalizadora puede ser el acompañante perfecto.

 

Finalmente, quiero señalar que estas herramientas que pueden ser muy útiles en grupos pequeños, (diversificación, apoyos PT, pequeñas aulas unitarias, etc), donde la inversión en estos periféricos puede ser más rentable que una PDI "grande".

*Los nombres e imágenes que aparecen en el post son propiedad de sus marcas correspondientes y están publicadas con interés informativo.

 

Valoración media
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Salvador Llopis

Respuesta a Francisco

Tu pregunta es muy habitual en los cursos de formación sobre pizarra digital interactiva. Como tú bien dices el ratón es una tortura cuando se trata de trazo libre. El software de Promethean que mencionas se puede utilizar con otros dispositivos de entrada, es más, cualquier tableta por sencilla que sea te servirá para cualquier software de control de pizarra digital de cualquier marca pero con limitaciones, entre ellas, deberás prescindir de los botones "atajo" de los que disponen las originales. Únicamente tendrás que tener en cuenta la resolución de la tableta y que en el caso de Promethean si el periférico conectado no es una activtablet o una activslate aparece en la esquina superior izquierda un texto azul que indica que no hay un periférico Promethean conectado. Si esta marca no te molesta no hay problema porque no deja rastro en la actividad, cuando conectes la pizarra del aula ni siquiera aparecerá. Otra limitación es la del reconocimiento de escritura que estará inactivo, aunque para preparar una actividad en casa supongo que te servirás del teclado físico.

En cuanto al ratón bolígrafo no lo he probado, por lo que no te puedo servir de ayuda.

Un saludo y suerte

... Escrito por Salvador Llopis el día 10/02/2011 - 19:04
Avatar de Francisco Javier Ros Castellón

Ratón bolígrafo

Hola Salvador

Desde que uso la PDI de Promethean con mi alumnado estoy buscando un ratón-bolígrafo para poder preparar las clases en casa (he descargado ActivInspire) ya que el ratón normal no es nada practicable para escribir. Ahora que he leído el post me pregunto si habrá otra posibilidad para usar el software de Promethean con algún otro dispositivo que sea cómodo para usar en el ordenador de casa.

¿Conoces alguna solución a mi problema?

Gracias

... Escrito porFrancisco Javier Ros Castellón el día 09/02/2011 - 15:11

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos